En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Etiopía declara el estado de emergencia para luchar contra el COVID-19
...leer más...

El Ejército Nacional de Libia abate a 15 soldados del Gobierno de Acuerdo Nacional
...leer más...

Cabo Verde sin nuevos casos de COVID-19 en los últimos cuatro días
...leer más...

El presidente de Zambia desea una pronta recuperación al Primer ministro británico
...leer más...

Aumento del precio del pan en la República del Congo
...leer más...

El jefe de Gobierno tunecino recibió a los oficiales que lideraron la operación antiterrorista de Hassi El frid
...leer más...

Salarios suspendidos en Burkina
...leer más...

Los editores de Liberia piden al gobierno que pague la deuda contraida con los medios de comunicación
...leer más...

Grupo de derechos pide la reapertura del Parlamento en Lesoto
...leer más...

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 3/3
...leer más...

Marruecos detecta irregularidades en la calidad y precios de los alimentos
...leer más...

El Gobierno de Liberia aboga por situar “la integridad en el centro de la educación”
...leer más...

El norte de Nigeria toma medidas contra el COVID-19
...leer más...

Taoufik Makhloufi y Walid Bidani homenajeados por sus logros en los Campeonatos del mundo de atletismo y de halterofilia
...leer más...

El presidente de Níger firma un decreto que establece un Fondo de Solidaridad para la lucha contra el COVID-19
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
COVID-19 en Colombia: un mes de evolución, por Licenia Salazar
...leer más...
Aluvión de noticias falsas en África sobre el COVID-19, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Fanta Traoré y la diáspora africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Arte, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Tráfico de niños en Costa de Marfil, el infierno de las plantaciones de cacao
11/01/2016 -

Serán aproximadamente entre 300.000 y 1.000.000 los niños que están trabajando en el cacao en Costa de Marfil. Abidjan está tratando de implementar un plan de acción para tratar de acabar con ello. Pero la tarea es difícil, la lucha es contra una mafia que opera en los países vecinos y que ha hecho del tráfico de niños hacia Costa de Marfil, un mercado lucrativo.

Entre 2012 y 2014, cerca de 4.000 niños víctimas de la trata y la explotación en el sector del cacao de Costa de Marfil han sido arrancados de sus verdugos. Esta es la pobre cifra proporcionada por ICI, una organización creada por la industria del chocolate para luchar contra el trabajo infantil en el sector.

23 personas fueron juzgadas en Costa de Marfil, pero sólo 18 han sido condenadas a penas de prisión mayor y cinco a penas menores. Lo que no es suficiente para disuadir a los organizadores de este flagelo al que el canal franco-alemán ARTE dedicó, en septiembre de 2011, un documental llamado “La face cachée du chocolat” (la cara oculta de chocolate).

Miki Mistrati viajó a Malí y a Costa de Marfil para investigar y regresó con pruebas abrumadoras. Imágenes filmadas, con una cámara oculta, en las plantaciones confirman la terrible experiencia vivida por miles de niños, a menudo desplazados a la fuerza de sus aldeas, para su reventa a los agricultores de las plantaciones de cacao en Costa de Marfil. Niños esclavos que cosechan los granos de cacao. "Vemos todos los días a los niños en la estación de autobuses", dice Idrissa Kanté, secretario general del sindicato de conductores de autobús de Cissako en Malí.

"Los traficantes llevan de dos a quince niños por viaje", declaró un conductor de autobús que llevaba a los niños malienses hasta Korhogo, en el norte de Costa de Marfil. "Ahí tienen un lugar donde los niños son retenidos antes de ser vendidos a los agricultores", explica.

En el pueblo maliense de Zegoua, en la frontera con Costa de Marfil, los traficantes hacen atravesar la frontera a los niños en motos o taxis por pequeñas carreteras. "Si la gente te dice que no hay tráfico de niños, están mintiendo. Los agricultores nos pagan para pasar a los niños. He pasado a muchos ", cuenta un joven, bien introducido en este lucrativo negocio.

Los niños secuestrados, a veces, sin el conocimiento de sus padres, tienen 12, 13 y 14 años. Un niño cuesta unos 230 euros, pero el precio es negociable, dice Miki Mistrati quien dirigió la investigación. La suma se utilizará para financiar el viaje del hijo hasta la plantación. Y a cambio, podemos explotarlos a voluntad. Sin ninguna remuneración.

"Si uno es lento o si se niega a trabajar es golpeado", dice Zanga Traoré, ex esclavo infantil.
Según la oficina de la Interpol en Abidjan, estos niños esclavos, prisioneros en las plantaciones de cacao en Costa de Marfil, son de Malí, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Togo y Benín.

Desde la proyección de este documental, poco ha cambiado para estos miles de niños que son maltratados.

Juzgados por tres denuncias colectivas por trata y trabajo infantil forzoso en las plantaciones de cacao de Costa de Marfil, el grupo Nestlé, Mars y Hershey, líderes mundiales del chocolate, declinan cualquier responsabilidad. Los demandantes les acusan de cerrar los ojos y aprovecharse del trabajo infantil. Las quejas fueron presentadas a finales de septiembre 2015, por una empresa especializada en derechos del consumidor en California (EE.UU.).

"Los consumidores que vinieron a vernos estaban indignados al conocer que los dulces que comían tenían un regusto tan oscuro y amargo, como es el trabajo infantil y la esclavitud. Nestlé lo niega formalmente y asegura que el trabajo infantil no tiene lugar en su cadena de suministro. Pero el grupo se ha comprometido a "tomar medidas para eliminar el trabajo infantil por etapas mediante el examen de cada caso".

No es suficiente para tranquilizar a los denunciantes que se basan en la corte de Estados Unidos para enviar una fuerte señal a los que se benefician de la explotación de los niños en los campos de cacao en Costa de Marfil.

lentrepreneuriat.net

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios