El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez

Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana

Un misionero español informa sobre la situación en Beira tras el paso del ciclón

Un ciclón arrasó 80 casas en Zimbabue

Mozambique declara tres días de luto nacional tras el paso del ciclón

Muy pocos candidatos para las elecciones parlamentarias de 2019 en Madagascar

Las cesáreas son 50 veces más peligrosas en África

La juventud exige en Kenia cambios en las políticas climáticas

Inseguridad ciudadana en Gumbo

Los alumnos dejan la escuela para buscar frutas silvestres en Turkana

Nuevo proyecto de conectividad en Botsuana

Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria

Operación de rescate en la costa de Libia

Piden al papa Francisco que medie ante Mohamed VI por el pueblo saharaui

¿Es esta la razón por la que Barrow nombró a la Dra. Touray como vicepresidenta de Gambia ?

22 mil docentes sin cualificación en Liberia

Harmatán: nace el primer festival multidisciplinar nómada de cultura africana en España, por Afribuku
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019. (Alguien duerme), por José Antonio Barra
Radiografía de la Sudáfrica insurgente , por Omer Freixa
La reina del marfil, por Rafael Muñoz Abad
¿Cambio de sede por el ébola?, por Pancho Jaúregui

Proyecto americano para salvar a 5.000 niños y niñas que trabajan en el cacao en Costa de Marfil
24 de mayo de 2016

Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo, presentó, la semana pasada en Abiyán, un nuevo proyecto para salvar a más de 5.000 niños "vulnerables" de las plantaciones de cacao bajo el marco del plan de acción nacional contra las “peores formas de trabajo infantil" (PFTE).

Titulado "Eliminación del trabajo infantil en el cacao” (ECLIC), este proyecto está financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos con una suma de 4.5 millones de $ en cinco años.

"El proyecto ECLIC se inscribe dentro de la contribución del gobierno de los Estados Unidos para reducir en un 70% en el año 2020 las “peores formas de trabajo infantil” en el sector del cacao en Costa de Marfil", declaró durante una ceremonia Andrew Haviland, primer encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Abiyán.

A través del proyecto "5.400 niños tendrán acceso directo a la educación y a la formación profesional", explicó, por su parte, el ministro marfileño de Empleo y Formación, Moussa Dosso.

El Sr. Dosso alabó la gran ayuda de los Estados Unidos y de la industria del cacao comprometidos en una difícil lucha debido a la porosidad de las fronteras.

La Fundación Iniciativa Internacional para el cacao (ICI), una organización creada por la industria del chocolate para luchar contra el trabajo infantil en esta misma industria, dio la bienvenida a "la primera financiación con fondos públicos" a la que accede directamente.

El cacao de Costa de Marfil representa alrededor del 40% de la cuota del mercado mundial y el 15% del PIB. Según el Banco Mundial, el “oro marrón” representa dos terceras partes de los puestos de trabajo y los ingresos de la población de este país de África occidental.

Sin embargo, muchas familias de agricultores todavía se enfrentan a una persistente pobreza con menos de un dólar al día. Esta pobreza es uno de los factores que contribuyen al trabajo infantil en las plantaciones de cacao, según la ICI.

Costa de Marfil también se considera un importante destino regional para el tráfico de niños de países vecinos para trabajar en sus cultivos.

Unos 1,2 millones de niños se dedicaron a la producción de cacao en Costa de Marfil en 2013/2014, según cifras de la Fundación.

La ICI señala que el trabajo en el sector del cacao es "peligroso", especialmente para los niños, ya que muchos trabajan "largas horas, llevan cargas pesadas y usan herramientas peligrosas".

afriqueexpansion.com