En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel
...leer más...

El asistente de un candidato a las presidenciales de Tanzania arrestado por blanqueo de dinero
...leer más...

6.800 casos de abuso sexual infantil registrados en seis meses en Uganda
...leer más...

Naufragios de barcos de migrantes frente a las costas de Libia
...leer más...

Estados Unidos quitaría a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo
...leer más...

El Gobierno de Camerún propone un plan de reconstrucción para la región separatista anglófona
...leer más...

La OIM advierte sobre la inseguridad medioambiental y de seguridad en la región de Lake, Chad
...leer más...

Los Obispos de California en marcha contra el pecado estructural del racismo
...leer más...

Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19
...leer más...

La firma del acuerdo de paz en Sudán se fija para octubre
...leer más...

El expresidente de la IAAF condenado a dos años de cárcel por corrupción
...leer más...

Francia se compromete con el proceso de paz en Sudán
...leer más...

Zimbabue en el punto de mira de Sudáfrica por las violaciones a los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil de Togo llama al boicot a las empresas del régimen
...leer más...

La presidenta de la Asamblea de RD Congo denuncia insultos sexistas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

La Vía Campesina

La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinos, agricultores pequeños y medianos, sin tierra, jóvenes y mujeres rurales, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Construido sobre un fuerte sentido de unidad, la solidaridad entre estos grupos, que defiende la agricultura campesina por la soberanía alimentaria como una forma de promover la justicia social y dignidad y se opone fuertemente a los agronegocios que destruyen las relaciones sociales y la naturaleza.

Las mujeres desempeñan un papel crucial en La Vía Campesina. El movimiento defiende sus derechos y la igualdad de género. Lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres. Los jóvenes agricultores juegan también un papel muy importante como una fuerza inspiradora en el movimiento.

La Vía Campesina cuenta con 181 organizaciones locales y nacionales en 81 países de África, Asia, Europa y América. En total representa a unos 200 millones de agricultores. Se trata de un movimiento político, autónomo, plural, multicultural, en su demanda de justicia social a la vez que se mantiene independiente de cualquier partido político, de cualquier tipo de afiliación económico o de otro tipo.

https://viacampesina.org

@via_campesinaSP

Ver más artículos del autor

¡En tiempos de pandemias, campesin@s unid@s alimentamos los pueblos!
27/03/2020 -

#17Abril2020: Llamado de Movilización – Día Internacional de las Luchas Campesinas.

La Vía Campesina conmemora el 17 de Abril de 2020, Día Internacional de las Luchas Campesinas, en un contexto que muestra una vez más el rol histórico del campesinado en las sociedades, y su tarea fundamental de alimentar los pueblos, incluso en escenarios de guerras, fascismos, autoritarismos y de pandemias.

El COVID-19 ha paralizado al mundo, y expone la vulnerabilidad del actual sistema alimentario globalizado del agronegocio y los peligros que representa para todas las formas de vida. Debemos aprender de esta crisis e invertir en la construcción de sistemas alimentarios locales, resilientes y diversos. Los Estados deben empezar implementando la ‘Soberanía Alimentaria’ a través de la producción agroecológica y promover Reformas Agrarias Populares. Una vez más, las circunstancias extraordinarias que hoy en día enfrenta la humanidad deben obligar a todos los países a proteger y garantizar los Derechos de l@s Campesin@s y otras personas que trabajan en áreas rurales, tal como lo afirma la Declaración de las Naciones Unidas, aprobada en 2018 (UNDROP).

¡Internacionalicemos la solidaridad!

Durante la semana del #17Abril2020, La Vía Campesina, también continúa denunciando los peligros del capitalismo y sus devastadoras consecuencias: las crisis políticas, sociales, económicas y de salud. Con la propagación de COVID – 19 se precariza aún más la vida de la clase trabajadora, y sus posteriores consecuencias económicas, serán, sin duda alguna, alarmantes para este sector. Por lo tanto, los pueblos de mundo necesitamos de alianzas estratégicas entre los sectores más vulnerables de las sociedades, entre los productores de alimentos a pequeña escala y los consumidores, promoviendo el comercio justo y la alimentación saludable. Revelando la política expansionista impulsada por las ganancias de las transnacionales durante esta crisis de salud.

Como lo hicimos hace 24 años en Eldorado dos Carajás (1), con una sola voz de resistencia y manteniendo viva nuestra larga historia de lucha contra la impunidad: nosotr@s, l@s campesin@s, los pueblos indígenas, l@s pastores, l@s pescadores, l@s trabajadores agrícolas, l@s migrantes, las personas racialmente oprimidas y los pueblos organizados alertamos sobre la disminución de nuestros derechos como trabajadores, derecho a la salud y la educación de calidad, a la vez que nos unimos para condenar la violencia sistemática que vivimos, la militarización y la opresión desatada contra nuestros pueblos, así como la erosión constante de los principios democráticos en nuestros países. La actual propagación del COVID – 19 nos recuerda la necesidad fundamental de contar con sistemas sólidos de salud pública, que en estos últimos años han sido sistemáticamente paralizados por ciertos gobiernos, para permitir la privatización de servicios esenciales. Además, esta crisis también pone en manifiesto la cara de los buscadores de ganancias, los agronegocios, las compañías farmacéuticas y otras corporaciones transnacionales, que están tratando de buscar oportunidades comerciales en estos tiempos difíciles.

Mientras que en los campos, en todo el mundo, millones de nosotr@s -productores de alimentos en pequeña escala- seguimos produciendo alimentos, y alimentando a las poblaciones, garantizando el suministro nacional de alimentos y la Soberanía Alimentaria. Seguimos haciéndolo incluso, en cuarentena, en contextos de cierres de fronteras, toques de queda, respetando la biodiversidad y a través de la producción agroecológica. Hacemos de la vida de nuestro suelo y de la madre tierra, nuestra prioridad y por eso nos comprometemos a mantener los mercados campesinos vivos con justicia, en solidaridad, en reciprocidad, y libres de venenos y de toda especulación. Mira varias expresiones de acción, solidaridad y demandas de nuestros miembros en este contexto de COVID – 19.

¡COVID – 19: Campesinado, migrantes y trabajadores agrícolas en riesgo!

Como La Vía Campesina, nos preocupa el estado del campesinado, trabajadores agrícolas y migrantes que se encuentran en condiciones de trabajo precarias y sin acceso a atención médica, ni medidas pertinentes de seguridad. Es por eso, que los miembros de LVC en Asia África, Europa y las Américas exigen que sus gobiernos respondan de manera rápida y responsable a las necesidades de las grandes mayorías, y no solo “proporcionen estímulo a los capitalistas del Coronavirus”. No queremos medidas económicas que beneficien a las élites como lo hicieron en el pasado al rescatar a los bancos y las empresas para “salvar la economía”, exigimos justicia para el campesinado y los sectores oprimidos del mundo.

Este #17Abril2020 llamamos a nuestros miembros y aliados a estar alertas contra todo tipo de oportunismos en esta crisis global.

#QuédateEnCasaPeroNoEnSilencio – ¡Llamado a movilizaciones creativas!

Lo que un momento de crisis como este nos revela es nuestra interrelación entre nosotr@s como humanidad, estamos mucho más interconectad@s un@s con otr@s de lo que este brutal sistema económico nos hace creer. Sin embargo, para precautelar la integridad de nuestros miembros, amig@s y aliad@s este año no haremos tomas de tierras, ni marchas masivas, conversatorios, foros o proyección de películas, pero este #17Abril2020 sí queremos que:

  • • ¡Te quedes en casa, pero no en silencio! Es el momento de llevar a cabo luchas creativas desde nuestros campos y ciudades.
  • • Transformemos las ventanas, las terrazas, los jardines y campos en nuestras plazas de manifestación y, nuestras ollas y sartenes en tambores de resistencia.
  • • ¡Haz tus propias pancartas de denuncia! que nuestras paredes hablen y muestren nuestra fortaleza y resistencia en medio de este escenario de crisis y de hegemonía capitalista.
  • • ¡Internacionalicemos la solidaridad! Pensemos cómo compartir con la comunidad, barrio o amig@s y cómo ayudar a las personas que son más vulnerables.
  • • ¡Comprométete a consumir alimentos del campesinado y de sus cooperativas, no de las transnacionales! Ve a los mercados locales, consume directamente del productor, compra en las tiendas de tu vecindario y fomenta valores humanistas.

¡Sé nuestra comunicadora o comunicador popular, y tomemos las redes sociales! ¡Haz vídeos, fotos o reportes de audio para saber que nos une la misma lucha y resistencia en todos los rincones del mundo! ¡Estamos junt@s!

Envíalos a lvcweb@viacampesina.org para que se publiquen en nuestros medios de comunicación.


Referencia:

1. El 17 de Abril de 1996, 20 miembros del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, MST de Brasil, fueron acribillados impunemente por la policía militar del estado de Pará. Este incidente conmocionó al mundo entero y provocó una indignación masiva, especialmente en las comunidades rurales. La Vía Campesina respondió con acciones de solidaridad y exigiendo justicia, movilizando comunidades campesinas no sólo en Brasil o Latinoamérica, sino en todo el mundo. Declaró el 17 de abril como “Día internacional de las Luchas Campesinas” para mantener viva en la memoria y luchar contra la criminalización.

Fuente: La Vía Campesina @via_campesinaSP

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Cómo diseñar un seguro para el clima que sea fácil de utilizar

- 19 Comités Nacionales de Agricultura Familiar africanos comprometidos con el Decenio para la Agricultura Familiar

- Organizaciones de la sociedad civil destacan la importancia de un buen sistema de monitoreo del decenio para la Agricultura Familiar

- Mujeres de todo el mundo crean una estrategia conjunta para contribuir a la equidad de género en la agricultura familiar y el empoderamiento de las mujeres

- Tras el lanzamiento global del decenio para la agricultura familiar, toca ponerse a construir (¡e implementar!) los planes nacionales de acción

- “Somos los pequeños agricultores campesinos quienes alimentamos a la población mundial”

- ¡Por la vida y la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y opresión del sistema capitalista y patriarcal!

- La Vía Campesina relanza la «Campaña global sobre las semillas, un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad»

- Economía ética y solidaria

- La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Seguimos siendo esclavizados por un sistema económico injusto y cruel, porque todavía lo permitimos.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Alimentos para el consumo humano, antes que para el beneficio económico, y respetando el medio ambiente.

- Seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza en África.

- La Economía Colaborativa comienza a preocupar al Sistema financiero establecido en los cinco continentes.

- Declaración final : Foro Mundial de las Alternativas

- ¡Al campo con derechos!: Comunicado de prensa de La Vía Campesina

- La lucha campesina contra el Neoliberalismo por un mundo “más allá de los Bancos”

- La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

- Día Internacional de las Luchas Campesinas 2018: ¡Llamado de La Vía Campesina a articular acciones unitarias descentralizadas!

- "Globalizar la lucha es también globalizar la solidaridad, y la esperanza de los pueblos del mundo"

- ¡La OMC mata campesinas y campesinos!

- Las campesinas y campesinos dicen basta de violencia hacia las mujeres

- La Vía Campesina responde a la COP23 con un llamado por la Agroecología Campesina

- Declaración Política V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina

- VII Conferencia Internacional De La Vía Campesina: Declaración De Euskal Herria

- La Vía Campesina del Sur y el Este de África condena la reciente criminalización del intercambio de semillas tradicionales en Tanzania

- ¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!

- Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques

- Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios