El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión

Suiza devolverá 320 millones de dólares robados por el exdictador nigeriano Sani Abacha

Devolver los 321 millones de dólares de Sani Abacha es un buen comienzo, pero ¿dónde está el resto?

El líder opositor ugandés Norbert Mao, y otros seis parlamentarios, han sido arrestados.

La reina Letizia de España invitada de honor de las mujeres de Casamance

LG en Argelia

El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera

Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Opinión >

Las campesinas y campesinos dicen basta de violencia hacia las mujeres
28/11/2017 -

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, La Vía Campesina hace un llamado a todas sus organizaciones para la realización de acciones en todo el mundo para denunciar, enfrentar y romper el silencio sobre la violencia estructural que sufren las mujeres campesinas a causa de una sociedad capitalista y patriarcal que nos violenta, discrimina, explota, oprime y asesina cotidianamente.

Vivenciamos una arremetida imperialista del capitalismo en el mundo, que tiene una relación intrínseca con el Patriarcado conservador y fascista. Que buscan explotar aún más nuestras tierras, territorios y bienes naturales, y de igual manera explotar el trabajo, la vida y los cuerpos de las mujeres campesinas. Las mujeres campesinas tienen sus derechos violados cotidianamente en los campos por las trasnacionales, son desplazadas y forjadas a emigrar por los conflictos sociales y las guerras, están vulnerables a la prostitución, a la trata de mujeres, explotación sexual y además son criminalizadas por las luchas sociales de resistencia que protagonizan en los movimientos campesinos. Sumada a la violencia del capitalismo también la violencia patriarcal se presenta en los hogares, donde las mujeres campesinas sufren con la violencia doméstica, las agresiones físicas, sicológicas y sexuales, que muchas veces terminan en el asesinato de las mujeres campesinas, los feminicidios, que aumentan exponencialmente a cada año.

En nuestra V Asamblea de Mujeres y en la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina, en Bilbao, en julio del presente año, todas las organizaciones del movimiento campesino en su conjunto nos comprometimos con la ejecución de la Campaña Basta de Violencia hacia las Mujeres, campaña que fue lanzada en 2008 en nuestra V Conferencia en Maputo, que tiene por objetivo visibilizar la violencia que sufren las mujeres del campo, denunciar y sobretodo realizar acciones en el sentido de erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres que aún persisten en nuestras organizaciones y en el medio rural. La Campaña es una tarea de todas y todos las campesinas y campesinos.

Así reafirmamos nuestro compromiso colectivo como movimiento campesino mundial de carácter feminista, de luchar por la igualdad de género, por la promoción y garantía de la participación política de las mujeres en todas las instancias de dirección y toma de decisiones en nuestras organizaciones y de asumir en las acciones prácticas, cotidianas y colectivas, más allá del discurso, el enfrentamiento para poner Fin a cualquier forma de violencia hacia las mujeres campesinas. Por eso en este 25 de Noviembre nos comprometemos en realizar acciones en el marco de la Campaña de Basta de Violencia contra las Mujeres y reafirmamos nuestra lucha central contra el sistema Capitalista y Patriarcal, nuestro enemigo para la construcción de una nueva sociedad verdaderamente justa e igualitaria entre mujeres y hombres y para la construcción de la Emancipación Humana.

¡Basta de violencia contra las mujeres!

La Vía Campesina

- Vea el nuevo conjunto de tarjetas postales de la campaña: puede imprimirlas y enviarlas por correo

- Más videos sobre Mujeres en Vía Campesina TV

- Puedes ver el folleto sobre la Campaña para detener la violencia contra las mujeres