El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez

Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana

Un misionero español informa sobre la situación en Beira tras el paso del ciclón

Un ciclón arrasó 80 casas en Zimbabue

Mozambique declara tres días de luto nacional tras el paso del ciclón

Muy pocos candidatos para las elecciones parlamentarias de 2019 en Madagascar

Las cesáreas son 50 veces más peligrosas en África

La juventud exige en Kenia cambios en las políticas climáticas

Inseguridad ciudadana en Gumbo

Los alumnos dejan la escuela para buscar frutas silvestres en Turkana

Nuevo proyecto de conectividad en Botsuana

Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria

Operación de rescate en la costa de Libia

Piden al papa Francisco que medie ante Mohamed VI por el pueblo saharaui

¿Es esta la razón por la que Barrow nombró a la Dra. Touray como vicepresidenta de Gambia ?

22 mil docentes sin cualificación en Liberia

Harmatán: nace el primer festival multidisciplinar nómada de cultura africana en España, por Afribuku
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019. (Alguien duerme), por José Antonio Barra
Radiografía de la Sudáfrica insurgente , por Omer Freixa
La reina del marfil, por Rafael Muñoz Abad
¿Cambio de sede por el ébola?, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques
13/07/2016 -

Para las organizaciones campesinas, pesqueras, pastoriles, de pueblos indígenas, sin tierra, mujeres, jóvenes y de la sociedad civil en general, las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional constituyen un instrumento internacional que pueden utilizar para hacer valer sus derechos.

Con la presente publicación se busca fomentar la aplicación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. La terminología utilizada para la redacción de la presente publicación no contradice la de las Directrices voluntarias, tal y como estas fueron aprobadas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial el 11 de mayo de 2012, ni la función que desempeñan los Estados en la ejecución de las mismas.

Este Manual Popular se ha elaborado con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y con la asistencia financiera de la Unión Europea, Oxfam y del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil las contribuciones de las organizaciones que conforman y apoyan el Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP).

Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Europea, Oxfam, el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil y el CIP, juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO, la Unión Europea, Oxfam, el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil y el CIP, los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

El Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP) es una plataforma global autónoma y auto-organizada de más de 800 organizaciones de roductores de alimentos a pequeña escala y de trabajadores rurales, hombres y mujeres, y de movimientos sociales de base y de comunidades, para avanzar en el tema de la Soberanía Alimentaria a nivel mundial y regional. Las organizaciones que participan en el CIP a nivel internacional son: La Vía Campesina (LVC), Foro Mundial de Pueblos Pescadores (WFFP), Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca (WFF), Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas Móviles (WAMIP), Movimiento Internacional de la Juventud Agrícola y Rural Católica (MIJARC), Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (IUF - UITA), URGENCI, Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), Coalición Internacional para el Hábitat (HIC), Marcha Mundial de las Mujeres e Federación Internacional de Movimientos de Adultos Rurales Católicos (FIMARC). Los procesos regionales del CIP incluyen organizaciones que participan en la dimensión regional como Roppa, Propac, Coalición de Mujeres Rurales de Asia (ARWC), Coalición Internacional de Trabajadores Agrícolas (CAWI), Red Árabe por la Soberanía Alimentaria, Movimiento Agro Ecológico Latino Americano, Enlaces Continentales Mujeres Indígenas, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR (COPROFAM), Alianza por la Soberanía Alimentaria de Australia, Alianza Estadounidense por la Soberanía Alimentaria (USFSA).

Las principales organizaciones no gubernamentales que apoyan el CIP son: FIAN, Amigos de la Tierra Internacional, Centro Internazionale Crocevia, PANAP, Terra Nuova, Norway Development Fund, International Collective in Support of Fishworkers, Cenesta, ETC.Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP), 2016.

Puedes leer el Manual o descargarlo desde aquí.

Soberanía Alimentaria de los Pueblos