Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal

200.000 congoleños expulsados de Angola

CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques
13/07/2016 -

Para las organizaciones campesinas, pesqueras, pastoriles, de pueblos indígenas, sin tierra, mujeres, jóvenes y de la sociedad civil en general, las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional constituyen un instrumento internacional que pueden utilizar para hacer valer sus derechos.

Con la presente publicación se busca fomentar la aplicación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. La terminología utilizada para la redacción de la presente publicación no contradice la de las Directrices voluntarias, tal y como estas fueron aprobadas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial el 11 de mayo de 2012, ni la función que desempeñan los Estados en la ejecución de las mismas.

Este Manual Popular se ha elaborado con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y con la asistencia financiera de la Unión Europea, Oxfam y del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil las contribuciones de las organizaciones que conforman y apoyan el Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP).

Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Europea, Oxfam, el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil y el CIP, juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO, la Unión Europea, Oxfam, el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil y el CIP, los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

El Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP) es una plataforma global autónoma y auto-organizada de más de 800 organizaciones de roductores de alimentos a pequeña escala y de trabajadores rurales, hombres y mujeres, y de movimientos sociales de base y de comunidades, para avanzar en el tema de la Soberanía Alimentaria a nivel mundial y regional. Las organizaciones que participan en el CIP a nivel internacional son: La Vía Campesina (LVC), Foro Mundial de Pueblos Pescadores (WFFP), Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca (WFF), Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas Móviles (WAMIP), Movimiento Internacional de la Juventud Agrícola y Rural Católica (MIJARC), Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (IUF - UITA), URGENCI, Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), Coalición Internacional para el Hábitat (HIC), Marcha Mundial de las Mujeres e Federación Internacional de Movimientos de Adultos Rurales Católicos (FIMARC). Los procesos regionales del CIP incluyen organizaciones que participan en la dimensión regional como Roppa, Propac, Coalición de Mujeres Rurales de Asia (ARWC), Coalición Internacional de Trabajadores Agrícolas (CAWI), Red Árabe por la Soberanía Alimentaria, Movimiento Agro Ecológico Latino Americano, Enlaces Continentales Mujeres Indígenas, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR (COPROFAM), Alianza por la Soberanía Alimentaria de Australia, Alianza Estadounidense por la Soberanía Alimentaria (USFSA).

Las principales organizaciones no gubernamentales que apoyan el CIP son: FIAN, Amigos de la Tierra Internacional, Centro Internazionale Crocevia, PANAP, Terra Nuova, Norway Development Fund, International Collective in Support of Fishworkers, Cenesta, ETC.Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP), 2016.

Puedes leer el Manual o descargarlo desde aquí.

Soberanía Alimentaria de los Pueblos