En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo
...leer más...

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro
...leer más...

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff
...leer más...

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica
...leer más...

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo
...leer más...

Aumenta a 46 el número de los casos del ébola en República Democrática del Congo
...leer más...

Las trenzas, identidad y rebeldía afro en Panamá
...leer más...

Sudán y Qatar analizan la implementación del proyecto del puerto de Suakin
...leer más...

El BMCE Bank of Africa galardonado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
...leer más...

El gobierno de Uganda todavía no aprueba el reclutamiento de médicos cubanos
...leer más...

Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún
...leer más...

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual
...leer más...

Una línea de crédito española financia proyectos de salud en Angola
...leer más...

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi
...leer más...

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
...leer más...
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
...leer más...
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
...leer más...
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo
...leer más...
Inapropiados e inapropiables: ¿Puede el arte seguir siendo crítico?, por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

¡La OMC mata campesinas y campesinos!
12/12/2017 -

Una numerosa delegación de La Vía Campesina integrada por campesinas y campesinos, trabajadoras y trabajadores rurales, pueblos originarios, mujeres y jóvenes de todo el mundo se reúnen en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realiza en Buenos Aires, Argentina, del 10 al 13 de diciembre.

Durante esta semana de la conferencia, La Vía Campesina (LVC) se movilizará, organizándose en conjunto con movimientos sociales y aliados para denunciar los efectos devastadores que la OMC ha tenido en la agricultura campesina y para reiterar nuestra demanda desde hace ya 21 años, de expulsar al organismo de comercio multilateral de cualquier discusión y decisión referida a la agricultura.

La Vía Campesina, es un movimiento campesino mundial con más de 180 organizaciones miembro de más de 79 países, ha exigido continuamente que la agricultura quede fuera del alcance de la OMC. En su lugar, ha exigido un cambio sistémico que garantice la soberanía alimentaria de los pueblos del mundo. Una vez más, la consigna del movimiento campesino mundial es “¡Por soberanía alimentaria, Fuera OMC de la agricultura!”. Desde sus inicios en 1995 como derivado del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), la Organización Mundial del Comercio ha promovido la forma más brutal del capitalismo, conocida como liberalización del comercio. En sucesivas conferencias ministeriales, la OMC se ha propuesto globalizar la liberalización de los mercados nacionales, prometiendo prosperidad económica a costa de la soberanía. En términos más o menos idénticos, por su “liberalización, desregulación y privatización”, que se denomina el Paquete del Neoliberalismo, la OMC ha fomentado la multiplicación de los tratados de libre comercio (TLC) entre países y bloques regionales, etc. haciendo uso de los gobiernos que han sido cooptados, las corporaciones transnacionales más grandes del mundo están tratando de socavar la democracia y todos los instrumentos institucionales para defender las vidas, los territorios y los ecosistemas alimentarios y agrícolas de los pueblos del mundo.

Con el AoA (acuerdo sobre agricultura, según sus siglas en inglés) reglamentado en la OMC, las comunidades campesinas pasan a ser las más perjudicadas debido a sus escasos recursos financieros y la mínima o nula protección de gobiernos nacionales, ya que la OMC prohíbe cualquier protección que se interponga a la liberalización del mercado. Su rol fue erosionado y reemplazado por grandes corporaciones con recursos financieros que lentamente formaron una estructura monopólica. Esto resulta en que los y las campesinas deben lidiar con implicancias peligrosas, como el acaparamiento de tierras, criminalización, la contaminación ambiental y la importación de productos agrícolas.

En la anterior Conferencia Ministerial (CM) celebrada en Nairobi en 2015, la OMC había tomado seis decisiones sobre agricultura, algodón y cuestiones relacionadas con los Programa Mundial de Alimentos, PMA. Las decisiones agrícolas incluyen el compromiso de abolir las subvenciones a la exportación para las exportaciones agrícolas, la tenencia pública de existencias con fines de seguridad alimentaria, un mecanismo especial de salvaguardia para los países en desarrollo y medidas relacionadas con el algodón. También se tomaron decisiones respecto del trato preferencial para los países menos adelantados (PMA) en el ámbito de los servicios y los criterios para determinar si las exportaciones de los PMA pueden beneficiarse de preferencias comerciales.

Este año, con Macri en la Casa Rosada (Argentina), el golpista de Temer en el Palacio del Planalto (Brasil), y el brasileño Roberto Azevedo de Director General, la OMC quiere aprovechar del contexto regional para retomar el tema agrícola, poner fin a la pesca artesanal, y avanzar con el mal llamado Acuerdo sobre Servicios (TiSA), entre otros acuerdos multilaterales. Más allá de los falsos discursos proteccionistas emanados de Washington y Londres, la OMC se reunirá nuevamente para intentar imponer al capital a costa de la vida, el planeta tierra, y la democracia de los pueblos.

En estos 21 años de lucha contra la OMC, los pueblos han resistido su intento de globalizar todo a favor de las TNCs, incluyendo el sistema agroalimentario. Nuestras luchas han sido el mayor obstáculo para el avance de esta organización y, sin lugar a duda, La Vía Campesina ha tenido un rol decisivo. Nuestra resistencia a la liberalización del mercado bajo este régimen neoliberal ha continuado desde la ronda de Uruguay realizada en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Desde entonces, La Vía Campesina se ha movilizado contra casi todas las Conferencias Ministeriales desde Seattle (1999) y Cancún (2003), donde nuestro hermano Lee Kyung Hae, con una pancarta declarando que “la OMC mata campesinos” sacrificó su propia vida – hasta Bali (2013) y Nairobi (2015).

Esta semana, del 10 al 13 de diciembre, una delegación internacional de La Vía Campesina esta en Buenos Aires para participar activamente en múltiples movilizaciones, foros y debates del pueblo organizado, en la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC – Construyendo Soberanía” denunciando a la OMC como la organización criminal que es y levantando nuestra bandera de Soberanía Alimentaria. Denunciaremos todos los gobiernos, los cuales, después de haber comprendido que se había debilitado la OMC, recurrieron a mega tratados de libre comercio, bilaterales y regionales, que amenazan con aniquilar a nuestros sistemas alimentarios, igual como la OMC ha hecho en las dos últimas décadas.

Estaremos hablando de campesinos y campesinas que murieron debido a la OMC y denunciaremos ante los pueblos del mundo que cientos de millones de personas han muerto de desnutrición y pobreza a causa de sus políticas de libre mercado. La OMC no es más que un grupo de interés del capital monopólico transnacional y los gobiernos aliados que con ella confabulan. Los variados tratados y acuerdos de la OMC han empujado al campesinado y los y las pequeños agricultores que han estado produciendo alimentos en áreas rurales. Destruyó comunidades rurales y generó crisis de comida y de contaminación alimentaria. Exigimos que la OMC cese toda discusión relacionada a la agricultura y detenga sus intentos de avasallar la soberanía alimentaria de los pueblos.

La alimentación es un derecho universal de todos y todas. La soberanía alimentaria es el derecho de todos los pueblos a definir su propio sistema alimentario y ubica en el centro a los y las productores de alimentos. Nuestras alternativas en pos de la soberanía alimentaria salvarán a la madre tierra y a nuestras comunidades.

Con este fin, La Vía Campesina continuará luchando. Nos organizaremos, resistiremos y seremos parte de eventos solidarios en todo el mundo con la participación de nuestros miembros y el apoyo de nuestros aliados, exigiendo a los gobiernos nacionales el rechazo a la OMC y la remoción de la agricultura de su área de acción.

¡Por soberanía alimentaria, Fuera OMC de la agricultura!

La Vía Campesina

Contactos de Prensa:

- Francés: Claude Girod – Confederación Campesina, La Vía Campesina, Francia. (54) 91121824509

- Inglés: Kim Jeong Yeol – Asociación de Mujeres Campesinas de Korea – Comisión Coordinadora Internacional – La Vía Campesina, Korea. (54) 91138781935

- Español:

Deolinda Carrizo – Movimiento Nacional Campesino Indígena – Cloc – Vía Campesina, Argentina. (54) 91133489316

Nury Martínez – Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – Fensuagro – Comisión Coordinadora Internacional – La Vía Campesina, Colombia.

Para mayor información:

www.viacampesina.org

www.cloc-viacampesina.net

- Facebook: @viacampesinaOfficial / @ConfluenciaFueraOMC /@cloc.viacampesina

- Twitter: @via_campesina / @via_campesinaES / @viacampesinaFR /@CLOC_LVC / @fueraomc2017

Hashtags: #FueraOMC #OMCmata #SoberaníaAlimentariaYA

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Las campesinas y campesinos dicen basta de violencia hacia las mujeres

- La Vía Campesina responde a la COP23 con un llamado por la Agroecología Campesina

- Declaración Política V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina

- VII Conferencia Internacional De La Vía Campesina: Declaración De Euskal Herria

- La Vía Campesina del Sur y el Este de África condena la reciente criminalización del intercambio de semillas tradicionales en Tanzania

- ¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!

- Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques

- Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios