El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

El crecimiento en África será revisado a la baja debido al COVID-19

Seis países de África no han registrado todavía ningún caso de COVID-19

El gobierno de Níger está tomando medidas para limitar el impacto socioeconómico del COVID-19 en las empresas

Fallece Yhombi-Opango, expresidente del Congo, a causa del COVID-19

El presidente de Zambia visita las zonas inundadas del norte del país

Un presunto yihadista anuncia el objetivo de imponer la ley islámica en Mozambique

Un municipio de Namibia reduce las tarifas de electricidad para los más necesitados

El POLISARIO advierte a la empresa alemana "Continental" que no se involucre en la explotación ilegal del fosfato saharaui

Iniciativas para el desarrollo de la educación en Liberia

Malí quiere explotar todas las virtudes de la acacia

Nuevo sistema para la formación profesional artística en Mozambique

Afrontando la alta tasa de mortalidad materna en Mauritania

655.531 € de la CEMAC para financiar la primera fase del plan regional COVID-19

Tres gendarmes pierden la vida en un atentado en Burkina Faso

El ejército de Nigeria elimina a uno de los principales comandantes de Boko Haram

La tradición reciclada en arte, por Wiriko
África frente al coronavirus, por Gaetan Kabasha
Las amazonas de Dahomey y el papel de la mujer en las sociedades africanas actuales.por Carlos Luján Aldana
Manu Dibango: 7 álbumes imprescindibles, por Afribuku
Adiós al panafricanista musical Manu Dibango por Eva Feito Casado

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Foro Rural Mundial

La Asociación Foro Rural Mundial (FRM) es un foro de encuentro, análisis y observatorio de desarrollo rural. Ha establecido convenios con universidades y otros centros formativos o de investigación, con asociaciones de agricultores y con ONGs con sólidos vínculos con organizaciones de base. Como resultado de este trabajo, se consigue información fiable que permite ir analizando los problemas de los agricultores, ganaderos y habitantes de diferentes espacios rurales en todo el mundo y elaborando propuestas de actuación.

El FRM se constituye como una asociación sin ánimo de lucro de carácter internacional y de ámbito mundial. Se define como una red que abarca ampliamente los cinco continentes, estando formada por personas e instituciones, tanto públicas como privadas, comprometidas en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo, principalmente en el ámbito del desarrollo rural.

En la búsqueda del desarrollo rural el FRM también actúa promoviendo la realización de proyectos de cooperación en diversas zonas rurales del planeta.

@worldruralforum

Mujeres de todo el mundo crean una estrategia conjunta para contribuir a la equidad de género en la agricultura familiar y el empoderamiento de las mujeres
05/09/2019 -

Una delegación Internacional participa en la 6ª Marcha de las Margaritas, que congregó alrededor de 100 000 mujeres el pasado 14 de agosto en Brasilia.

Aprovechando la celebración de la 6ª Marcha de las Margaritas, la CONTAG, el FRM, la COPROFAM, ILC y la UITA coorganizaron un Encuentro Internacional de Mujeres con la participación de 40 mujeres procedentes de 20 países y 4 continentes. Gracias al apoyo de ILC (Coalición Internacional de la Tierra), el FRM envió una delegación internacional muy representativa compuesta por mujeres y también hombres de organizaciones de 4 continentes como AACARI, AFA, REFACOF, PROPAC, PDRR, COPROFAM, ROPPA, CCDA e Iniciativa Kilimanjaro. Todos ellos pudieron participar en esta construcción conjunta. En este Encuentro se creó una estrategia conjunta para ayudar a la implementación del pilar 3 del Plan de Acción del Decenio para la Agricultura Familiar y el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5. El Pilar 3 del Plan de Acción global del Decenio (cuyos objetivos se recogen en un total de 7 pilares), se refiere específicamente a “Promover la equidad de género en la agricultura familiar y el papel de liderazgo de las mujeres”. Y el objetivo nº 5 de los ODS es referido también a la igualdad entre géneros y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

En una Declaración de Intenciones que está siendo elaborada se detallarán las acciones siguientes para hacer posible esa estrategia y colaboración entre los movimientos y organizaciones presentes en el Encuentro y de esta forma hacer frente a los desafíos referidos a tenencia de la tierra, acceso a crédito, derechos sociales, lucha contra la violencia, y otros grandes desafíos que fueron identificados por las representantes de las organizaciones.

Laura Lorenzo, Directora adjunta del Foro Rural Mundial, declaró que “con este Decenio se abre una oportunidad histórica de empoderar a las mujeres y mejorar la situación que viven en el campo. Sois las representantes de las organizaciones agrarias y redes de mujeres las que mejor conocéis las prioridades y mecanismos para hacer realidad los objetivos marcados en el pilar 3 del Decenio. Esta es una grandísima ocasión para acordar qué acciones son prioritarias dentro del Pilar 3 del Decenio, y cómo articularnos para que ello sea posible”.

Este encuentro, fue además, una ocasión excepcional para el intercambio de experiencias y la articulación de estrategias regionales de trabajo en favor de los derechos de las mujeres. El diálogo entre líderes de diferentes orígenes fue posible entre mujeres de Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Barbados, República Dominicana, Ghana, Uganda, Congo, Camerún, Kenia, Nigeria, Níger, Chad, Inglaterra, España , Bangladesh y Nepal.

Marcha de las Margaritas

Asimismo la delegación internacional pudo participar en la 6º edición de la Marcha de las Margaritas para conocer, compartir y apoyar el movimiento de mujeres rurales de Brasil. Toda la Delegación internacional coincidió sin duda en que la Marcha es un grandísimo ejemplo del poder de movilización de las mujeres y de propuesta de políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres rurales.

La Marcha de las Margaritas, tiene entre sus objetivos, fortalecer y ampliar la organización, movilización y sindicalización de las mujeres rurales, reafirmar y visibilizar su papel en la contribución a la soberanía alimentaria y generar propuestas de políticas públicas. La Marcha asimismo llama a la colaboración entre organizaciones de la agricultura familiar y de mujeres para trabajar conjuntamente por los derechos de las mujeres.

La Marcha genera un documento llamado Plataforma Política que contiene una serie de proposiciones encaminadas a la construcción de un proyecto nacional de desarrollo y producción de alimentos sostenible que fue elaborado a partir de un amplio proceso de discusiones y debates realizado en los ámbitos municipales, estatales y nacionales.
Desde la gran experiencia de la Marcha de las Margaritas, se trabajará para que la Equidad de Género en la Agricultura Familiar sea una realidad, apoyando la implementación de la Década de la Agricultura Familiar y el cumplimiento de los ODS.

Fuente: Foro Rural Mundial