En Sierra Leona, las familias están casando a niñas menores de edad debido a la pandemia

23/12/2020 | Crónicas y reportajes

sierra_leona_bandera.pngEn un rincón remoto de Sierra Leona, un hombre vio a Marie Kamara, de 16 años, cuando pasaba corriendo frente a su casa. Poco después, le propuso matrimonio.

“Mi familia no tiene dinero, así que cuando me dijo que me quería, le dije ‘sí’, dijo Kamara. La presión financiera sobre su familia se hizo más apremiante que su deseo de continuar su educación y convertirse en enfermera. Su padrastro tiene una sastrería en Komao, pero la pandemia de coronavirus significó que había pocos clientes.

El pretendiente de Kamara era un minero de unos 20 años. Sus padres podían proporcionar arroz para las cuatro hermanas menores de Marie y acceso a su abrevadero, y podían pagar en efectivo. Cuando su ahora esposo se reunió con la familia de Kamara, le preguntaron si estaba de acuerdo con la propuesta. Pensando en la terrible situación económica de su familia, aceptó. Kamara espera que sus hermanas menores no tengan que pasar por la misma experiencia. Ella les aconseja que se aseguren de que permanezcan en la escuela.

Los matrimonios de niñas menores de edad como Kamara están en aumento a medida que la pandemia de coronavirus profundiza la pobreza en todo el mundo, amenazando con deshacer años de trabajo de activistas que intentan detener la tradición en países como Sierra Leona. Las Naciones Unidas estiman que las dificultades resultantes de la covid-19 llevarán a 13 millones de niñas más a casarse antes de los 18 años.

Sin embargo, las estadísticas son difíciles de obtener, ya que la mayoría de las familias celebran este tipo de bodas en secreto. En la mayoría de los casos, los padres necesitados reciben una dote para su hija, un poco de tierra o ganado que puede proporcionar ingresos o dinero en efectivo y la promesa de hacerse cargo de la responsabilidad financiera de la joven novia. La niña, a cambio, se encarga de las tareas domésticas de la familia de su marido y, a menudo, también del trabajo agrícola.

Matrimonios realizados en secreto

En Sierra Leona, la tasa de matrimonios menores de 18 años había caído del 56 % en 2006 al 39 % en 2017, un logro importante a los ojos de los activistas de protección infantil. Luego llegó la covid-19, las escuelas cerraron en marzo y los matrimonios infantiles se aceleraron.

Isata Dumbaya, de Partners in Health Sierra Leone, cuyas clínicas brindan servicios de salud a adolescentes, señala que las familias no tenían claro cuándo o incluso si se reanudaría la escuela, y muchos padres temían que sus hijas inactivas quedaran embarazadas fuera del matrimonio. Muchas de las madres de las niñas se casaron cuando eran adolescentes, explicó, y ven el matrimonio precoz como algo normal. «No lo ven como un daño a sus hijos», explicó Dumbaya, sino más bien como una inversión para asegurar un futuro a sus hijas.

Es una mentalidad que la primera dama de Sierra Leona, Fatima Maada Bio, ha estado trabajando para cambiar con su campaña «Hands Off Our Girls». Bio misma logró escapar al Reino Unido cuando era adolescente después de enterarse de que su padre tenía la intención de casarla. Ahora se ha convertido en el trabajo de toda su vida para ayudar a otras niñas menores de edad. «Si fuerza a un niño a casarse a una edad muy temprana, está legalizando la violación de ese niño», dijo a Associated Press.

Manos fuera de nuestras chicas

Si bien el sexo con niñas menores de edad es ilegal en Sierra Leona, rara vez se hace cumplir. La policía afirma que los casos no se informan porque las familias ya acordaron el matrimonio, ya sea que las novias hayan consentido o no.

Las vallas publicitarias con la imagen de la primera dama que dice «Manos fuera de nuestras niñas» todavía se alinean en los bordes de las carreteras, pero debido a la covid-19 la campaña ha tenido que reducir muchos de sus esfuerzos de divulgación.

Al igual que Bio, convertirse en la primera dama de Sierra Leona era el sueño de Mariama Conteh, cuya edad estimada es de 17 años. Está esperando un bebé en los próximos dos meses. Conteh había dejado su remota aldea cerca de la frontera con Guinea para vivir con una tía en Koidu y asistir a la escuela. Luego, en abril, un hombre de 28 años en su complejo expresó interés en ella. «Le dije a mi tía que no quería casarme», dijo Conteh, pero su tía respondió que si no se casaba, tendría que regresar a su pueblo natal. Conteh descubrió que si rechazaba la propuesta, sus propios padres intentarían casarla una vez que llegara a casa de todos modos.

Fuente: African News

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El matrimonio infantil en Camerún (parte 2/ 2)

El matrimonio infantil en Camerún (parte 1/2)

Zambia se compromete a poner fin al matrimonio infantil

El Banco Mundial publica el costo del matrimonio infantil en África

– – El matrimonio infantil en África: una plaga de hoy en día

¿Por qué se considera el matrimonio infantil como una forma de violencia contra las mujeres y niñas?

La iglesia ortodoxa etíope contra el matrimonio infantil

El matrimonio infantil, violencia silenciada

El Ministro de Justicia marroquí justifica el matrimonio infantil

El matrimonio infantil en Malawi : Día Internacional de la Niña

Para acabar con el matrimonio infantil tenemos que hablar más alto, con una sola voz

El matrimonio infantil es una deshonra para Ghana : Día Internacional de la Mujer

Jaha Dukureh, activista contra el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina y Embajadora ONU Mujeres para África

El Ministro de Justicia marroquí justifica el matrimonio infantil

Mozambique y Guinea-Bissau, con altas tasas de matrimonio infantil

La Unión Africana lanza su primera campaña para acabar con el matrimonio infantil

Autor

Más artículos de Manuel Teigell de Soto