El Ministro de Finanzas de Kenia y altos funcionarios arrestados por corrupción

23/07/2019 | Noticias

corrupcion_2-2-4e1b4.jpgLa policía ha comunicado a AFP que el ministro de Finanzas de Kenia, Henry Rotich, y otros funcionarios del Tesoro han sido arrestados por cargos de corrupción y fraude relacionados con un proyecto multimillonario para construir dos presas masivas. Rotich, su secretario principal y el director ejecutivo de la autoridad ambiental de Kenia se entregaron a la policía después de que el fiscal jefe del país, Noordin Haji, ordenara el lunes el arresto de Rotich y de otros 27 altos funcionarios.

George Kinoti, jefe de la policía, declaró que “ahora están detenidos a la espera de ser llevados a juicio. […] Estamos buscando a los otros y todos ellos irán a juicio». El arresto de Rotich marca la primera vez que un ministro en ejercicio es arrestado por cargos de corrupción, en un país donde los sobornos están muy extendidos. Los cargos en su contra se derivan de una investigación policial sobre el uso indebido de fondos en un proyecto de construcción de una presa supervisado por la empresa constructora italiana CMC Di Ravenna. Rotich negó cualquier perversión en un gran anuncio en un periódico en marzo. La compañía también ha negado cualquier infracción de la ley.

Haji informó en una conferencia de prensa el pasado lunes que los sospechosos se enfrentan a ocho cargos que van desde conspiración para cometer fraude hasta mala conducta financiera: “infringieron la ley sobre la gestión de las finanzas públicas bajo el pretexto de llevar a cabo transacciones comerciales legítimas, cantidades colosales que fueron pagadas de manera injustificada e ilegal a través de un plan bien coreografiado por funcionarios del gobierno en connivencia con individuos e instituciones privadas”.

Haji declaró que se había estimado un presupuesto por el cual las dos presas costarían 46.000 millones de chelines (396,35 millones de euros), pero el Tesoro pidió mucho más dinero prestado: “el Tesoro Nacional negoció una instalación comercial que incrementó la cantidad a aproximadamente 63.000 millones de chelines (542 millones de euros), es decir, 17.000 millones de chelines (146 millones de euros) más de lo necesario o requerido, sin tener en cuenta la actuación ni las obras”.

La acusación de Rotich hará tambalear a la élite política, acostumbrada a salvajes escándalos que resultan en poca acción oficial. También puede considerarse una prueba más de la creciente distancia entre el presidente Uhuru Kenyatta y el vicepresidente William Ruto.

Fuente: Al Jazeera

[Traducción y edición, A. Martínez Pradas]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

La corrupción en África y sus raíces sociales

Para los líderes religiosos de Kenia la corrupción es un cáncer que debe ser erradicado con urgencia

Los líderes y las multinacionales: El flagelo de la corrupción en África

Arrestados en Kenia dirigentes juveniles por corrupción

Corrupción, pobreza y regiones en África

James Wakibia: «La corrupción descontrolada aumenta la pobreza en Kenia»

El Gobierno de Kenia lucha contra la corrupción

La corrupción en Kenia

La sociedad civil de Kenia pide auditorías independientes sobre los proyectos del ministerio de Aguas y Riego

«La corrupción silenciosa» y la “informalidad” del Banco Mundial

La corrupción en Kenia se queda con los fondos destinados a los desplazados internos

Gran Bretaña retira la ayuda a la educación en Kenia por la corrupción

Dimite la directiva de la Comisión Anticorrupción de Kenia tras el fracaso de cumplir con sus funciones

El gobierno de Kenia no combate la corrupción como ha prometido

El cáncer que África puede curar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias