Comunicado del Gobierno Español ante el fallecimiento del opositor Juan Obama Edú en prisión y el anuncio de una amnistía en Guinea Ecuatorial

6/07/2018 | Opinión

guinea_ecuatorial_mapa-16.jpgEspaña lamenta profundamente el fallecimiento en la cárcel de Evinayong de Juan Obama Edú, miembro del partido opositor “Ciudadanos por la Innovación”, que permanecía encarcelado en dicha prisión desde principios de año, sin recibir el adecuado seguimiento médico.

España recuerda que desde el encarcelamiento de los militantes del partido “Ciudadanos por la Innovación” ha venido solicitando a las autoridades de la República de Guinea Ecuatorial que les dispensasen un trato acorde con los instrumentos humanitarios en la materia y, en particular, la posibilidad de recibir asistencia médica y de tener acceso a sus familias.

España traslada nuevamente su consternación por el fallecimiento de Juan Obama Edú, al igual que hizo el pasado mes de enero tras el fallecimiento del también militante del partido “Ciudadanos por la Innovación” Santiago Ebee Ela, cuando se encontraba bajo custodia de las Fuerzas de Seguridad, en la Comisaria Central de Policía de Malabo, y cuyas circunstancias siguen aún sin esclarecer.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial es responsable de la salud y seguridad de las personas bajo su custodia. En ese sentido, España considera que estos hechos son de especial gravedad y solicita la apertura de una investigación pública y urgente sobre las causas que han rodeado ambos fallecimientos.

Ni Juan Obama Edú ni Santiago Ebee Ela podrán ya beneficiarse de la Amnistía General decretada ayer 4 de julio en la República de Guinea Ecuatorial para todos los presos y encausados por delitos políticos, que tiene lugar en el marco de la convocatoria de la VI Mesa de Diálogo Político Nacional entre el Gobierno y los Partidos Políticos. Esta amnistía es un paso importante que puede favorecer la reconciliación nacional y que España celebra y aplaude. Esperamos la pronta materialización de la amnistía decretada en la liberación del resto de prisioneros políticos que siguen en prisiones de Guinea Ecuatorial.

España se felicita por la apertura que esta medida señala y anima a una participación en la Mesa guiada por la buena fe y en la que todos los actores políticos, sin excepciones, tengan cabida, en favor de la prosperidad, la libertad y el bienestar del pueblo de Guinea Ecuatorial.

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Comunicado del CPDS sobre el Decreto de Amnistía publicado por el Presidente Obiang

Teodoro Obiang decreta una amnistía en Guinea Ecuatorial

Africanía, 18-06-1: Entrevista con Celestino Okenve (parte II)

Africanía, 11-06-18: Entrevista con Celestino Okenve (parte I)

Africanía 4-06-18: Entrevista con Ramón Esono

Detienen en Guinea Ecuatorial al autor de la grabación del video de la violencia policial contra una mujer

Sobre las actuaciones brutales de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guinea Ecuatorial

Muere en prisión un opositor al gobierno de Guinea Ecuatorial

Informe de Human Rights Watch sobre Guinea Ecuatorial

Informe Mundial 2016 de HRW sobre Guinea Ecuatorial

La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo

El artista Nse Ramón detenido en Malabo

El Gobierno de Guinea Ecuatorial detiene al Rapero Djamin por su canción a favor de los taxistas

Detenido un representante del CPDS en Guinea Ecuatorial

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster