Agricultoras familiares reivindican mejoras en políticas públicas que defiendan sus derechos

9/03/2020 | Crónicas y reportajes

En el Día Internacional de las Mujeres, agricultoras familiares, campesinas e indígenas demandan mejorar su situación y visibilizar el rol fundamental de las mujeres para el desarrollo sostenible de comunidades y territorios rurales. Mujeres de todo el mundo, crearon una estrategia conjunta para contribuir a la equidad de género en la agricultura familiar y el empoderamiento de las mujeres en un encuentro internacional celebrado en el marco de la Marcha de las Margaridas en Brasilia en agosto de 2019.

Bajo el lema #JuntasSomosMásFuertes, esta articulación de mujeres, trabajadoras del campo, del bosque, de las aguas, inciden este 8M en la necesidad de seguir fortaleciendo las capacidades de las mujeres rurales para formar parte y contribuir en la elaboración de políticas públicas que defiendan sus derechos.

mujer_agricultura-6.png“Son las mujeres rurales las que, por medio de su trabajo, tanto en la producción de alimentos sanos, desde la agricultura familiar, campesina e indígena, como en el hogar y en los cuidados con la familia, garantizan la vida en los territorios”, indica Laura Lorenzo, Directora Adjunta del Secretariado del FRM. “Espacios de diálogo y colaboración como el surgido en Brasilia, permiten a las mujeres rurales aunar sus esfuerzos para lograr un mundo rural que garantice los derechos de las mujeres”.

Durante el encuentro internacional de mujeres rurales, las organizaciones se comprometieron a colaborar y trabajar conjuntamente, en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar y especialmente el Pilar 3 de su Plan de Acción (promover la equidad de género en la agricultura familiar y el papel de liderazgo de las mujeres rurales), apoyando el cumplimiento del ODS 5.

El Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028 y, en concreto, el pilar 3 de su Plan de Acción Global, son una oportunidad ineludible para las agricultoras familiares de los cinco continentes para visibilizar su trabajo y su rol como garantes de la sostenibilidad del territorio rural. Este pilar, transversal en el Plan de Acción Global del Decenio, tiene como objetivo apoyar instrumentos y medidas eficaces para la consecución de los derechos de la mujer y la igualdad de género en la producción alimentaria y agrícola.

Desde el FRM nos sumamos este 8M a las reivindicaciones de las mujeres rurales en la defensa de sus derechos, por una vida libre de violencia, tanto en territorios rurales como en urbanos.

Mujeres y cooperativismo

Las cooperativas juegan un papel relevante para superar las barreras a las que se enfrentan las mujeres y apoyar a la agricultura familiar. Las cooperativas tienen la capacidad de empoderar a sus miembros económica y socialmente y de crear empleo sostenible a través de modelos empresariales equitativos e inclusivos que sean más resistentes a las crisis (Las cooperativas agrícolas y la igualdad de género. FAO, 2011). Además, los servicios proporcionados por las cooperativas, en condiciones de igualdad, garantizan el acceso a recursos y a derechos y crea oportunidades para aumentar la calidad de una vida digna.

Por tanto, la inclusión de las mujeres en las cooperativas de la agricultura familiar contribuiría de forma relevante a la igualdad de género.

La iniciativa AgriCOOPDS, que busca promover el papel que las cooperativas agrarias tienen en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuenta con un componente importante dirigido a impulsar la incorporación de más mujeres como socias en cooperativas agrarias. Esto fortalecería a las propias cooperativas y contribuiría a mejorar la calidad de vida de mujeres de la agricultura familiar. AgriCOOPDS es una iniciativa liderada por el Foro Rural Mundial y será lanzada próximamente.

Fuente: Foro Rural Mundial

@worldruralforum

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Otra oportunidad perdida para un cambio agrario significativo en Sudáfrica

Apoyo a la agroecología en Zambia contra el cambio climático

Reverdeciendo África

19 Comités Nacionales de Agricultura Familiar africanos comprometidos con el Decenio para la Agricultura Familiar

Organizaciones de la sociedad civil destacan la importancia de un buen sistema de monitoreo del decenio para la Agricultura Familiar

Mujeres de todo el mundo crean una estrategia conjunta para contribuir a la equidad de género en la agricultura familiar y el empoderamiento de las mujeres

Tras el lanzamiento global del decenio para la agricultura familiar, toca ponerse a construir (¡e implementar!) los planes nacionales de acción

“Somos los pequeños agricultores campesinos quienes alimentamos a la población mundial”

¡Por la vida y la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y opresión del sistema capitalista y patriarcal!

La Vía Campesina relanza la «Campaña global sobre las semillas, un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad»

Economía ética y solidaria

La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable.

La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

Seguimos siendo esclavizados por un sistema económico injusto y cruel, porque todavía lo permitimos.

La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

Alimentos para el consumo humano, antes que para el beneficio económico, y respetando el medio ambiente.

Seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza en África.

La Economía Colaborativa comienza a preocupar al Sistema financiero establecido en los cinco continentes.

Declaración final : Foro Mundial de las Alternativas

¡Al campo con derechos!: Comunicado de prensa de La Vía Campesina

La lucha campesina contra el Neoliberalismo por un mundo “más allá de los Bancos”

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Día Internacional de las Luchas Campesinas 2018: ¡Llamado de La Vía Campesina a articular acciones unitarias descentralizadas!

«Globalizar la lucha es también globalizar la solidaridad, y la esperanza de los pueblos del mundo»

¡La OMC mata campesinas y campesinos!

Las campesinas y campesinos dicen basta de violencia hacia las mujeres

La Vía Campesina responde a la COP23 con un llamado por la Agroecología Campesina

Declaración Política V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina

VII Conferencia Internacional De La Vía Campesina: Declaración De Euskal Herria

La Vía Campesina del Sur y el Este de África condena la reciente criminalización del intercambio de semillas tradicionales en Tanzania

¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!

Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques

Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo

Autor

  • Foro Rural Mundial

    La Asociación Foro Rural Mundial (FRM) es un foro de encuentro, análisis y observatorio de desarrollo rural. Ha establecido convenios con universidades y otros centros formativos o de investigación, con asociaciones de agricultores y con ONGs con sólidos vínculos con organizaciones de base. Como resultado de este trabajo, se consigue información fiable que permite ir analizando los problemas de los agricultores, ganaderos y habitantes de diferentes espacios rurales en todo el mundo y elaborando propuestas de actuación.

    El FRM se constituye como una asociación sin ánimo de lucro de carácter internacional y de ámbito mundial. Se define como una red que abarca ampliamente los cinco continentes, estando formada por personas e instituciones, tanto públicas como privadas, comprometidas en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo, principalmente en el ámbito del desarrollo rural.

    En la búsqueda del desarrollo rural el FRM también actúa promoviendo la realización de proyectos de cooperación en diversas zonas rurales del planeta.

    Foro Rural Mundial

    @worldruralforum

Más artículos de Foro Rural Mundial