El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental

Pedro Sánchez visita Angola

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste

Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés

Guinea confirma 5 nuevos casos de Ébola

Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui
África y la crisis del agua, por Carlos Luján Aldana

Yibuti registrará el crecimiento más fuerte de África con una tasa del 7,1 %
11 de marzo de 2021

A pesar de una situación internacional difícil debido a la crisis sanitaria, la República de Yibuti afronta el año 2021 con esperanza. Según el informe Global Economic Prospect del Banco Mundial, Yibuti debería experimentar el mayor crecimiento de África con un pronóstico del 7,1 %.

Privado de recursos naturales, sujeto a una naturaleza exigente y árida, Yibuti ha invertido en su principal activo, su ubicación geoestratégica. La entrada del estrecho de Bab-el-Mandeb, es el cruce de las principales rutas marítimas del mundo, utilizado cada 25 minutos. En este contexto, Yibuti ha desarrollado un "modelo comercial" basado en una oferta portuaria y logística única. Desde 2013, año de la implementación del plan de desarrollo “Visión 2035”, Yibuti se ha comprometido a modernizar su legislación, su sistema financiero, mejorar sus recursos humanos y construir una infraestructura eficiente, adaptada a las necesidades del mercado internacional.

Hoy, la terminal de contenedores de Doraleh se ha consolidado como una de las más eficientes de la región. Yibuti ha desarrollado un ecosistema líder con la puesta en marcha de la nueva línea ferroviaria a Addis Abeba (octubre de 2016), la inauguración del puerto de usos múltiples de Doraleh (en 2017), la entrada en servicio de la Zona Franca Internacional de Yibuti, DIFTZ (en julio de 2018), el puerto minero de Goubet (junio de 2017) y el de Tadjourah (junio de 2017). En enero de 2021, el país africano consolidó su oferta logística con la firma de un acuerdo tripartito entre las aerolíneas Air Yibuti, Ethiopian Airlines y el puerto de yibuti.

A medio plazo, Yibuti está planificando un nuevo y ambicioso programa portuario desarrollado en dos áreas, el proyecto de Desarrollo Industrial Djibouti Damerjog (DDID) y, por otro lado, la remodelación del puerto histórico, ubicado en el centro de la ciudad.

El proyecto DDID se llevará a cabo en 15 años, con una inversión total de 3.800 millones de dólares. En su primera fase, prevé la construcción de una refinería y un embarcadero para una terminal petrolera. En cuanto al "puerto viejo", con un siglo de historia, el socio estratégico China Merchants Group firmó, a principios de 2021, un acuerdo de inversión de 350 millones de dólares. La remodelación del puerto histórico también prevé el establecimiento de un astillero de reparación de barcos en asociación con uno de los líderes mundiales en el sector, el holandés Damen.

Los proyectos de infraestructura están dirigidos a los sectores clave de la energía, el agua y el desarrollo sostenible. La empresa energética francesa Engie será la encargada de diseñar, construir y gestionar el proyecto de la planta fotovoltaica en el desierto de Grand Barra. La española Siemens Gamesa ha sido seleccionada para la construcción del parque eólico de Ghoubet. Por último, están a punto de finalizar las obras de la desaladora de agua de mar que lleva a cabo el grupo Eiffage en asociación con la española Tedagua.

Para coordinar mejor su acción a largo plazo, Yibuti estableció un instrumento financiero innovador, el Fondo Soberano de Yibuti (FSD). El fondo, pone en común los recursos del Estado, contribuye a la asociación con proyectos internacionales y apoya al sector privado. Este desarrollo del país se basa en la diplomacia económica que actualmente practica el país. La histórica alianza con Etiopía se ha fortalecido a lo largo de los años. Fiel a su política de equilibrio y apertura, ha forjado vínculos sólidos y duraderos con países como China, Estados Unidos, Francia, Japón, Arabia Saudí o Turquía.

Fuente: La Nation

[Traducción y Edición, Isabel Garrido Celada]