El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO

El IVA entra en el sistema tributario angoleño

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión

Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad

Elecciones en Somalilandia
15 de noviembre de 2017

El autoproclamado estado de Somalilandia votó el lunes a un nuevo presidente, con la esperanza de continuar una serie de transiciones democráticas de poder que lo diferencie de su conflictivo vecino Somalia.

El territorio del norte, que es tribalmente más homogéneo y estable que el resto de Somalia, se separó en 1991 y desde entonces lucha por alcanzar el reconocimiento internacional.

Tres políticos veteranos se postularon como candidatos para la presidencia: Muse Bihi, del partido gobernante Kulmiye, y los candidatos de la oposición Faysal Ali Warabe, derrotado en las elecciones de 2010 y Abdirahman Iro. El actual presidente, Ahmed Mohamud Silaanyo no busca la reelección.

A pesar de que la celebración de elecciones está prevista cada cinco años, la votación se retrasó dos años debido a la sequía y otros problemas técnicos. La campaña electoral concluyó el viernes tras varias semanas de concentraciones en toda la región.

El uso de escáneres biométricos oculares para identificar a los 700.000 votantes registrados muestra la sofisticación de la votación. "El equipo sofisticado que se usó para registrar votantes lee el ojo del individuo y es la primera vez que se usa ese equipo en las elecciones", afirmó Said Ali Muse, portavoz de la Comisión Nacional Electoral.

Human Rights Watch critica el bloqueo de las redes sociales

El uso de las redes sociales quedó bloqueado desde el lunes por la mañana y durante el recuento de votos hasta que se anuncien los resultados, debido a las preocupaciones fundadas en una posible interferencia desde fuera del estado semiautónomo y en la especulación sobre los resultados. "Es muy difícil controlar las redes sociales y los medios en general, pero hemos solicitado a las compañías de comunicación que suspendan temporalmente las plataformas de redes sociales", declaró Muse.

Human Rights Watch criticó la medida de bloquear las redes sociales en un comunicado el viernes y defendió que, si las autoridades de Somalilandia estaban preocupadas por las noticias falsas y el descontento social, deberían "difundir información precisa y desalentar la violencia". La organización calificó la medida como una violación del derecho a la información. Laetitia Bader, investigadora principal para África en Human Rights Watch, agregó que el flujo de información podría ayudar a reducir la difusión de noticias falsas.

"Aunque los gobiernos han tratado de justificar tales prohibiciones sobre la base de que los comentarios electorales pueden provocar violencia o la proliferación de noticias falsas, el acceso del público a la información es clave para unas elecciones libres y justas", insistió Bader en un comunicado el viernes.

"Los funcionarios de Somalilandia deben reconocer el papel fundamental que desempeña Internet en su proceso de desarrollo y democratización", argumentó la investigadora.

Mientras tanto, Muse hace hincapié en la presencia de más de 120 observadores durante la votación. "Hay más de 120 grupos internacionales de Europa, América y África, IGAD [Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental] y otras organizaciones de la Unión Africana, además de otros países que tienen interés en Somalilandia. Estamos usando tecnología de vanguardia y el mundo observa cómo va a funcionar; podría usarse en el resto de África", afirmó.

Fuente: Somali Press Online y Somali Press Online

[Traducción: Elvira Vara]