Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé

África, los costes de una urbanización acelerada

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo

Elecciones en Somalilandia
15 de noviembre de 2017

El autoproclamado estado de Somalilandia votó el lunes a un nuevo presidente, con la esperanza de continuar una serie de transiciones democráticas de poder que lo diferencie de su conflictivo vecino Somalia.

El territorio del norte, que es tribalmente más homogéneo y estable que el resto de Somalia, se separó en 1991 y desde entonces lucha por alcanzar el reconocimiento internacional.

Tres políticos veteranos se postularon como candidatos para la presidencia: Muse Bihi, del partido gobernante Kulmiye, y los candidatos de la oposición Faysal Ali Warabe, derrotado en las elecciones de 2010 y Abdirahman Iro. El actual presidente, Ahmed Mohamud Silaanyo no busca la reelección.

A pesar de que la celebración de elecciones está prevista cada cinco años, la votación se retrasó dos años debido a la sequía y otros problemas técnicos. La campaña electoral concluyó el viernes tras varias semanas de concentraciones en toda la región.

El uso de escáneres biométricos oculares para identificar a los 700.000 votantes registrados muestra la sofisticación de la votación. "El equipo sofisticado que se usó para registrar votantes lee el ojo del individuo y es la primera vez que se usa ese equipo en las elecciones", afirmó Said Ali Muse, portavoz de la Comisión Nacional Electoral.

Human Rights Watch critica el bloqueo de las redes sociales

El uso de las redes sociales quedó bloqueado desde el lunes por la mañana y durante el recuento de votos hasta que se anuncien los resultados, debido a las preocupaciones fundadas en una posible interferencia desde fuera del estado semiautónomo y en la especulación sobre los resultados. "Es muy difícil controlar las redes sociales y los medios en general, pero hemos solicitado a las compañías de comunicación que suspendan temporalmente las plataformas de redes sociales", declaró Muse.

Human Rights Watch criticó la medida de bloquear las redes sociales en un comunicado el viernes y defendió que, si las autoridades de Somalilandia estaban preocupadas por las noticias falsas y el descontento social, deberían "difundir información precisa y desalentar la violencia". La organización calificó la medida como una violación del derecho a la información. Laetitia Bader, investigadora principal para África en Human Rights Watch, agregó que el flujo de información podría ayudar a reducir la difusión de noticias falsas.

"Aunque los gobiernos han tratado de justificar tales prohibiciones sobre la base de que los comentarios electorales pueden provocar violencia o la proliferación de noticias falsas, el acceso del público a la información es clave para unas elecciones libres y justas", insistió Bader en un comunicado el viernes.

"Los funcionarios de Somalilandia deben reconocer el papel fundamental que desempeña Internet en su proceso de desarrollo y democratización", argumentó la investigadora.

Mientras tanto, Muse hace hincapié en la presencia de más de 120 observadores durante la votación. "Hay más de 120 grupos internacionales de Europa, América y África, IGAD [Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental] y otras organizaciones de la Unión Africana, además de otros países que tienen interés en Somalilandia. Estamos usando tecnología de vanguardia y el mundo observa cómo va a funcionar; podría usarse en el resto de África", afirmó.

Fuente: Somali Press Online y Somali Press Online

[Traducción: Elvira Vara]