Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Una delegación de la Unión Africana visita Madagascar para evaluar la situación interna

Día Internacional de Mandela

Admira António primera mujer comandante de aeronave comercial en Mozambique

El ministro de Justicia de Benín inaugura una nueva prisión en Savalou

Sudáfrica emite moneda con la imagen de Mandela para conmemorar el centenario de su nacimiento

Yibuti invierte 10 millones de euros en apoyo de infraestructuras y actividades económicas

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden

China formaliza su presencia en Burkina Faso

Egipto y China refuerzan su relación comercial

La consideración de la mujer en la Cabilia

Sube el precio de la gasolina en Guinea

La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas

Elecciones en Somalilandia
15 de noviembre de 2017

El autoproclamado estado de Somalilandia votó el lunes a un nuevo presidente, con la esperanza de continuar una serie de transiciones democráticas de poder que lo diferencie de su conflictivo vecino Somalia.

El territorio del norte, que es tribalmente más homogéneo y estable que el resto de Somalia, se separó en 1991 y desde entonces lucha por alcanzar el reconocimiento internacional.

Tres políticos veteranos se postularon como candidatos para la presidencia: Muse Bihi, del partido gobernante Kulmiye, y los candidatos de la oposición Faysal Ali Warabe, derrotado en las elecciones de 2010 y Abdirahman Iro. El actual presidente, Ahmed Mohamud Silaanyo no busca la reelección.

A pesar de que la celebración de elecciones está prevista cada cinco años, la votación se retrasó dos años debido a la sequía y otros problemas técnicos. La campaña electoral concluyó el viernes tras varias semanas de concentraciones en toda la región.

El uso de escáneres biométricos oculares para identificar a los 700.000 votantes registrados muestra la sofisticación de la votación. "El equipo sofisticado que se usó para registrar votantes lee el ojo del individuo y es la primera vez que se usa ese equipo en las elecciones", afirmó Said Ali Muse, portavoz de la Comisión Nacional Electoral.

Human Rights Watch critica el bloqueo de las redes sociales

El uso de las redes sociales quedó bloqueado desde el lunes por la mañana y durante el recuento de votos hasta que se anuncien los resultados, debido a las preocupaciones fundadas en una posible interferencia desde fuera del estado semiautónomo y en la especulación sobre los resultados. "Es muy difícil controlar las redes sociales y los medios en general, pero hemos solicitado a las compañías de comunicación que suspendan temporalmente las plataformas de redes sociales", declaró Muse.

Human Rights Watch criticó la medida de bloquear las redes sociales en un comunicado el viernes y defendió que, si las autoridades de Somalilandia estaban preocupadas por las noticias falsas y el descontento social, deberían "difundir información precisa y desalentar la violencia". La organización calificó la medida como una violación del derecho a la información. Laetitia Bader, investigadora principal para África en Human Rights Watch, agregó que el flujo de información podría ayudar a reducir la difusión de noticias falsas.

"Aunque los gobiernos han tratado de justificar tales prohibiciones sobre la base de que los comentarios electorales pueden provocar violencia o la proliferación de noticias falsas, el acceso del público a la información es clave para unas elecciones libres y justas", insistió Bader en un comunicado el viernes.

"Los funcionarios de Somalilandia deben reconocer el papel fundamental que desempeña Internet en su proceso de desarrollo y democratización", argumentó la investigadora.

Mientras tanto, Muse hace hincapié en la presencia de más de 120 observadores durante la votación. "Hay más de 120 grupos internacionales de Europa, América y África, IGAD [Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental] y otras organizaciones de la Unión Africana, además de otros países que tienen interés en Somalilandia. Estamos usando tecnología de vanguardia y el mundo observa cómo va a funcionar; podría usarse en el resto de África", afirmó.

Fuente: Somali Press Online y Somali Press Online

[Traducción: Elvira Vara]