El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda

Huelga en la educación argelina , la ministra Benghebrit reitera su disposición al diálogo

¿Una nueva constitución en Guinea para mantener a Alpha Condé en el poder?

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el pueblo saharaui deplora el ilegal acuerdo entre la UE y Marruecos

La Unión Africana cancela su misión a la República Democrática del Congo tras ser confirmado presidente Tshisekedi por el Tribunal Constitucional

Restaurado el acceso a internet en la República Democrática del Congo

El nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos fortalece su relación

Mueren ocho cascos azules en un ataque en Malí

Ruanda se posiciona después de Siria en el Índice de Felicidad 2018

La Unión Africana presenta el proyecto de pasaporte único el próximo mes

La Unión Africana pide la anulación de los resultados de las elecciones en la R D Congo

Ahmed Hussein-Suale miembro del equipo de periodistas de investigación de Anas Aremeyaw Anas asesinado en la capital de Ghana

Burkina Faso: Destitución del Jefe del Estado Mayor para impulsar la lucha antiterrorista

El tribunal de Tanzania rechaza la apelación para detener el proyecto de ley estatal de “partido único”

La oposición de Comoras sin demasiadas esperanzas para las elecciones presidenciales

El ministro de finanzas de Sudáfrica quiere terminar con las sanciones a Zimbabue

El origen del movimiento negro y de la lucha antirracista en Portugal en el siglo XX: la generación de 1911-1933, por Afribuku
Infantino en Burkina Faso, por Pancho Jaúregui
Daniel Romero del Quijote Team encendiendo bombillas en Zambia, por Roge Blasco
Pocho Guimaraes, un artista guineano que trata que los tapices bailen, por Benita Sampedro
In Memoriam: Los músicos africanos que nos dejaron en 2018, por Wiriko

Somalilandia quiere el reconocimiento de Uganda
16 de mayo de 2018

El estado de Somalilandia, que busca alcanzar el reconocimiento internacional, ha abierto conversaciones con Uganda para abrir un consulado en Kampala.

Somalilandia, un pequeño país en el cuerno de África, obtuvo la independencia de los británicos en 1960 y poco después se unió a Somalia, una antigua colonia italiana para formar la república somalí.

La unión se rompió en 1991 después de una guerra civil, lo que llevó a Somalilandia a declarar su independencia de Somalia. Desde entonces, la comunidad internacional aún no lo ha reconocido como estado soberano.

Ahora, Somalilandia tiene la intención de agregar a Uganda a la lista de países con los que tiene vínculos diplomáticos, estos incluyen a Kenia, Sudáfrica, Etiopía, Yibuti, Bélgica, Reino Unido, Francia y Sudán del Sur.

Mientras que la comunidad de Somalilandia en Uganda celebraba el 27º aniversario de su independencia, el domingo 13 de mayo en Kampala, un representante del gobierno de Somalilandia, el Dr. Mustapha Awil, declaró que estaban comprometiendo a Uganda a tener un consulado en Kampala para facilitar el movimiento de los ciudadanos de Somalilandia a Uganda, especialmente a los estudiantes.

"Gozamos de relaciones diplomáticas con países como Kenia, Yibuti, Etiopía, el Reino Unido y la Unión Europea. Estamos comprometidos con Uganda y esperamos ver que siga el ejemplo" declaró Awil.

Somalilandia emite pasaportes que Uganda no reconoce, según Margaret Kafeero, jefa de la diplomacia pública en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Uganda. Awil afirmó que mandaron una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uganda.

Kafeero declaró que "no estoy al tanto de la carta pero podría haberse recibido muy bien". Tenemos muchos grupos o comunidades en todo el mundo que buscan el reconocimiento político. Somalilandia no sería una excepción”.

Algunos estudiantes de Somalilandia declararon a The Observer que para entrar en Uganda, primero tienen que ir a Mogadiscio, Somalia, obtener un pasaporte de Somalia y luego solicitar una visa de Uganda.

El ex ministro de Estado para Economía de Uganda, Henry Banyenzaki, y director de OWCdijo que desde que la Unión Africana acababa de firmar el acuerdo de la Zona de Libre Comercio de África, Somalilandia debería ser incluida.

"Tenemos la intención de explorar todas las vías para abordar el tema de Somalilandia y asegurarnos de que sean reconocidas", dijo Banyenzaki.

De acuerdo con el presidente nacional de la liga empresarial del partido gobernante, Robert Mwesigwa, el reconocimiento de Somalilandia debe ser considerado en términos de negocios.

La unificación de Alemania comenzó con los empresarios. He estado leyendo acerca de las oportunidades de inversión disponibles en Somalilandia y creo que deberíamos abrazarlas ", apuntó Mwesigwa.

Fuente: The observer ug