En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado
...leer más...

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación
...leer más...

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía
...leer más...

Día de África: todas las diócesis españolas tienen misioneros en el continente de la esperanza, son 996
...leer más...

El Banco Mundial ofrece a Sudán asistencia técnica para afrontar las dificultades económicas
...leer más...

La economía de Egipto debería crecer al 7,5% anual para beneficiar a toda la población
...leer más...

Naciones Unidas ofrece equipo médico a cuatro establecimientos de salud en Kananga
...leer más...

Una profesora es arrestada en Kenia por “lesbianismo”
...leer más...

El marroquí Aissam Serhane perdió la final de La Voz
...leer más...

Una escisión de la seleka asalta la ciudad de Bambari en la República Centroafricana
...leer más...

El vicepresidente de Sudán ordena continuar la campaña de recolección de armas de fuego
...leer más...

El Banco Mundial otorgará 187 millones de euros a Benín para mejorar el acceso al agua
...leer más...

Una tormenta mata a decenas de personas en Somalilandia, Puntlandia y Yibuti
...leer más...

Zimbabue quiere reincorporarse a la Commonwealth
...leer más...

El presidente de Sierra Leona Julius Bio promete derogar las leyes penales de difamación
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa
...leer más...
Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
...leer más...
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
...leer más...
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Entrevista al ministro de exteriores de Somalilandia
30/05/2017 -

El Ministro de Relaciones Exteriores de Somalilandia, Saad Ali Shire, habla de la lucha del autodeclarado estado por el reconocimiento como nación, los éxitos domésticos y las estrategias hacia Somalia.

Poco después del colapso del brutal régimen de Siad Barre en 1991, Somalilandia declaró unilateralmente su independencia de Somalia. Reintegró las fronteras que habían existido cuando fue brevemente un estado soberano en 1960, y su gobierno llamó al mundo a reconocerlo como un nuevo país soberano.

Nadie lo hizo.

En los 26 años transcurridos desde entonces, Somalilandia ha seguido pidiendo su reconocimiento. Mientras tanto, ha tenido éxito en muchas cuestiones en las que el resto de Somalia ha fracasado: ha mantenido una relativa estabilidad, ha celebrado elecciones y se han desarrollado diversas medidas económicas y sociales.

Y sin embargo, nadie ha escuchado sus llamadas para ser aceptado como una nación soberana.

African Arguments: Han estado ofreciendo el mismo argumento para el reconocimiento durante 26 años. Todavía ningún país les reconoce. ¿Van a seguir haciendo lo mismo o tienen un cambio de plan?

Saad Ali Shire: Somalia y Somalilandia eran dos estados independientes que se unieron el 1 de julio de 1960, aunque legalmente el proceso era cuestionable. El 26 de junio de 1960, la soberanía de Gran Bretaña sobre Somalilandia había cesado y nosotros asumimos nuestra propia soberanía. Sólo se comprometió cuando nos unimos a Somalia.

Estuvimos juntos durante 30 años, bajo la república democrática de 1960 a 1969, y después bajo dictadura militar hasta 1991. En ambos casos, la unión no funcionó para Somalilandia y fue muy destructiva hacia el final. Nos preguntamos por qué debemos ser parte de un sistema que sólo nos perjudica.

Han pasado 26 años desde que decidimos dejar la unión. Aún no hemos sido reconocidos, pero muchas cosas han cambiado. Somalilandia en 2017 es diferente a la Somalilandia de 1991. Hemos reconstruido el país y la economía. Hemos tenido cinco elecciones de "un hombre, un voto". Tenemos estabilidad y hemos hecho mucho progreso social. Tenemos 30 universidades cuando no teníamos ninguna antes y 1,000 escuelas primarias.

Políticamente, Somalilandia es mucho más creíble. A principios de los 90 cuando vinimos al Reino Unido, nos reunimos con oficiales subalternos. Ahora me encuentro con el ministro.

Creo que el mundo debería avergonzarse de no reconocer Somalilandia. Nos niegan nuestros derechos al negarnos la soberanía. Es un caso humanitario de alguna manera. ¿Qué se puede perder? No hay ningún país en el mundo que pueda decir que no les gusta Somalilandia porque les estamos causando daño. Al contrario. El pleno reconocimiento sólo puede ayudar a la comunidad internacional a hacer frente a desafíos apremiantes como el terrorismo y la piratería.

African Arguments: La sequía en Somalilandia es otro desafío. Decenas de miles de personas han sido desplazadas a campos donde algunos dicen que viven en condiciones espantosas sin instalaciones, sin seguridad, y que el gobierno no está haciendo nada para ayudarles.

Saad Ali Shire: Pienso que el gobierno está intentando hacer todo que está a su alcance, y no solo el gobierno sino las comunidades. Es un milagro que sobrevivamos. Es un milagro que perdamos sólo unas cuantas vidas en esta sequía. Nuestra gente es muy generosa y aporta su solidaridad, así como el gobierno.

Pero, por supuesto, podríamos haberlo hecho mejor con el apoyo de la comunidad internacional. Debo ser justo, recibimos ayuda, aunque realmente llegó tarde e insuficiente.

Nuestra economía es gandera, nuestro principal recurso es el ganado y lo perdimos. Probablemente tardará 20 años en recuperarse, y eso si no tenemos otra sequía severa y recibimos una ayuda adecuada.

African Arguments: Somalilandia sufre una tasa de desempleo muy elevada, lo que lleva a muchos jóvenes a emprender peligrosos viajes a Europa o a buscar trabajo en Mogadiscio. ¿Qué se está haciendo para crear puestos de trabajo?

Saad Ali Shire: El gobierno está tratando de crear el ambiente adecuado para que el sector privado entre y invierta. Por supuesto, estamos limitados por la falta de reconocimiento. Creemos que tenemos un montón de oportunidades para la inversión y no hay falta de interés. En la capital, Hargeisa, siempre hay todo tipo de personas de todo el mundo: europeos, asiáticos, estadounidenses, incluso rusos. Pero lamentablemente la falta de reconocimiento frena las posibilidades.

African Arguments: Recientemente firmó un gran acuerdo con la empresa Emirati DP World para expandir y administrar el puerto de Berbera. Durando 30 años y con una inversión de $ 442 millones, podría ser transformador. ¿Cómo se asegurará que los ciudadanos comunes se beneficien?

Saad Ali Shire: Consta de dos componentes. Una es la expansión y la gestión del puerto. La otra es la zona libre.

El puerto se extenderá por lo que habrá un montón de trabajos de construcción. Una vez extendido el puerto y aumentado el tráfico, habrá oportunidades de ampliar los servicios y el transporte que crearán más puestos de trabajo dentro del puerto y en las actividades relacionadas con el puerto.

También creemos que la zona libre creará mucho empleo. En la Zona Franca de Jebel Ali, en los Emiratos Árabes Unidos, tienen entre 7 y 8.000 empresas adheridas al puerto. Entiendo que el estado obtiene aproximadamente el 25% de sus ingresos desde el puerto y la zona franca. No estamos buscando miles, sino cientos, o cien empresas. Eso sería un montón de puestos de trabajo.

African Arguments: Las zonas francas tienen menos impuestos y regulaciones laborales. Y en el puerto de Berbera, ya hay noticias de recortes salariales y casi 300 personas fueron despedidas desde el acuerdo. ¿Qué mecanismos se establecerán para garantizar que los empleos se paguen razonablemente, que las condiciones sean adecuadas y que los lugareños se beneficien realmente?

Saad Ali Shire: Las zonas francas son consideradas como países extranjeros por lo que no se gravan en absoluto. El propósito principal no es el impuesto sino la creación de empleo.

En el acuerdo con DP World, se supone que no se despide a nadie en nómina. En lo que respecta a la remuneración, a la mayoría de la gente se le paga dos veces, quizás tres veces, lo que se les pagab. Están muy felices.

Por supuesto en cada institución hay gente con intereses creados y ganadores y perdedores en cada cambio. Habrá algunos perdedores que se quejarán. Pero en general ha sido un buen negocio para los trabajadores.

African Arguments: ¿La reciente elección de Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo como nuevo presidente de Somalia cambió algo en términos de su relación?

Saad Ali Shire: Eso esperamos. Comenzamos conversaciones con Somalia en 2012. En cinco años, no hemos llegado muy lejos en nada. El nuevo presidente dice que está comprometido con las conversaciones, que la comunidad internacional es muy solidaria y que también estamos comprometidos.

Esperamos que podamos resolver pacíficamente nuestras diferencias alrededor de la mesa, porque de lo contrario tendremos que ir a la guerra, y eso será perjudicial y destructivo para nosotros y para la región.

African Arguments. ¿Qué quiere Somalilandia obtener de las negociaciones, y qué se necesita para ir a la guerra?

Saad Ali Shire. Tenemos que tener un consentimiento mutuo para reconocernos unos a otros como estados africanos independientes. Ese es nuestro objetivo y nos gustaría colaborar en las muchas cosas que podemos hacer mejor juntos. Garantizar la seguridad contra las enfermedades, el terrorismo y el extremismo; podemos colaborar en el ámbito económico; las sequías y epidemias no conocen fronteras. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos positivamente mientras reconocemos la soberanía de cada uno.

African Arguments. ¿Puede ampliar su comentario sobre ir a la guerra, que muchos pueden encontrar alarmante?

Saad Ali Shire: Creo que esa es la única alternativa. Ellos reclaman Somalilandia como parte de Somalia. Y si quieren ejercer lo que ellos pueden llamar su derecho a gobernar Somalilandia desde Mogadiscio, entonces pelearemos contra ellos y ustedes tendrán una guerra. Interferiremos en sus asuntos internos si interfieren en nuestros asuntos internos, así que tendremos una clase de relación hostil y una relación hostil no es buena para nosotros, para ellos o para la región.

African Arguments: Las elecciones presidenciales de Somalilandia están programadas para finales de este año de las que saldrá un nuevo presidente. ¿Qué está en juego en estas elecciones y cuál es su consejo para los votantes?

Saad Ali Shire: Espero que tengamos nuevamente unas elecciones pacíficas, libres y justas. Creo que eso dará confianza a nuestro pueblo y a la comunidad internacional. Lo importante es que los ciudadanos ejerzan su derecho y que voten para que el nuevo gobierno sea legítimo y tenga el consentimiento del pueblo.

James Wan

Fuente: African Arguments

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Entrevista a Ali Aden Awale, Jefe de la Misión de Somalilandia en el Reino Unido

- Elecciones presidenciales pacíficas en Somalilandia

- El candidato de la oposición gana pacíficamente las elecciones en Somalilandia

- Intentan asesinar a un juez que presidía un caso de corrupción en Somalilandia


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios