El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

¿Quién es Abdelkader Bensalah, el nuevo presidente interino de Argelia?
12 de abril de 2019

El término interino hace referencia a la ausencia o incapacidad de un presidente para asumir el mando de un país o cualquier otro tipo de institución presidencial y a su reemplazo por el vicepresidente u otro funcionario. De esta manera, un presidente interino puede asumir el puesto del antiguo presidente en caso de fallecimiento, renuncia, enfermedad u otro motivo. Durante el interinato, el encargado ejerce la presidencia sin ostentar al cargo oficial.

Como se dispone en el artículo 102 de la Constitución de Argelia, el encargado de sustituir al presidente por ausencia o incapacidad es el presidente del Consejo de la Nación, la Cámara Alta de Argelia, quien en este caso es Abdelkader Bensalah. Por ello, el pasado 9 de abril se reunieron las dos cámaras del Congreso Argelino para su nombramiento en el Palacio de las Naciones de Argel, en la capital del país.

Abdelkader Bensalah, de 77 años, lleva desde 2002 en la presidencia de la Cámara Alta y ha sido reelegido en varias ocasiones. Nació en Tlemcen, cerca de la frontera con Marruecos, en la antigua Argelia francesa, y ha sido una figura destacada en la Agrupación Nacional para la Democracia, el partido que forma parte de la Alianza Presidencial junto al Frente de Liberación Nacional (FLN) y el Movimiento por la Sociedad Pacífica. Bensalah obtuvo la nacionalidad argelina tras la Guerra de Independencia de Francia en 1962.

Estudió derecho en Damasco (Siria) y más adelante comenzó la carrera de periodismo. Gracias a esto, trabajó en un periódico nacional de lengua árabe y en medios de difusión estatales antes de ser nombrado diputado en 1977. Desde entonces ha ocupado los cargos de embajador en Arabia Saudí entre 1989 y 1993 y presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano clave durante la década negra argelina (1991-2002). En 1999, gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas, del FLN y del Nahda, Bouteflika fue nombrado presidente tras obtener el 74 % del sufragio total. De esta manera, tres años después de su nombramiento, Bensalah fue elegido presidente del Consejo de la Nación en 2002 tras dejar su cargo en el Parlamento. Bensalah es considerado una de las figuras políticas más influyentes en Argelia y, durante los últimos seis años, tras el infarto cerebral de Bouteflika en 2013, ha desempeñado muchas funciones en representación del Gobierno.

A pesar de que su nombramiento es lo que estipula la constitución, es necesario tener en cuenta que los argelinos rechazan cualquier tipo de implicación del entorno de Bouteflika en la presidencia por lo que han pedido la destitución de Bensalah junto con otros políticos como Tayeb Belaiz, presidente del Consejo Constitucional y del primer ministro Nordín Bedoui, designado por Bouteflika en marzo. La sociedad civil cree que cualquier proceso de transición así como cualquier elección gestionada por lo que conocen como “las tres B”, haciendo referencia a Bensalah, Bedoui y Belaiz, supondría de alguna manera la permanencia del régimen que tanto ha costado derrocar.

Tras meses de protestas contra Bouteflika y con ayuda de las declaraciones del jefe del Estado Mayor del Ejército argelino, Ahmed Gaïd Salah, el antiguo presidente dimitía de su cargo el pasado 2 de abril poniendo fin a 20 años de presidencia. El propio presidente interino, Abdelkader Bensalah, ha confirmado que Argelia celebrará sus elecciones presidenciales el próximo 4 de julio.

Fuentes: Africa News, EITB, BBC News, El País, Slate Afrique, LeMonde.fr

[Edición y traducción, María Murillo Luque]