El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)

Guinea comenzará la vacunación contra el Ébola en los próximos días

El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión

Liberado por indulto presidencial el periodista argelino Khaled Drareni

El destino del Océano Índico y África Oriental en manos del presidente de Comoras

La muerte priva a Tanzania de 10 personalidades destacadas en febrero

El presidente de Malaui aclara la situación de las vacunas contra la covid-19

Bobi Wine retira el recurso legal contra los resultados electorales

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo

La UA manda a un enviado especial para resolver la disputa fronteriza entre Sudán y Etiopía

La OMS pide a Tanzania que actúe frente al COVID-19

PEPFAR entrega libros de texto a comadronas y enfermeras

La islamofobia es un problema que crece en Europa

Derrocar al régimen de Argelia, el principal objetivo de los terroristas del país

Chimamanda Ngozi Adichie anuncia el lanzamiento de su nuevo libro “Notes on Grief”

La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
Noches tristes en el corazón de África, por José Carlos Rodrígez Soto
El turismo, tabla de salvación para las economías africanas, por Carlos Luján Aldana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Foro Rural Mundial

La Asociación Foro Rural Mundial (FRM) es un foro de encuentro, análisis y observatorio de desarrollo rural. Ha establecido convenios con universidades y otros centros formativos o de investigación, con asociaciones de agricultores y con ONGs con sólidos vínculos con organizaciones de base. Como resultado de este trabajo, se consigue información fiable que permite ir analizando los problemas de los agricultores, ganaderos y habitantes de diferentes espacios rurales en todo el mundo y elaborando propuestas de actuación.

El FRM se constituye como una asociación sin ánimo de lucro de carácter internacional y de ámbito mundial. Se define como una red que abarca ampliamente los cinco continentes, estando formada por personas e instituciones, tanto públicas como privadas, comprometidas en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo, principalmente en el ámbito del desarrollo rural.

En la búsqueda del desarrollo rural el FRM también actúa promoviendo la realización de proyectos de cooperación en diversas zonas rurales del planeta.

@worldruralforum

Mujeres de todo el mundo crean una estrategia conjunta para contribuir a la equidad de género en la agricultura familiar y el empoderamiento de las mujeres
05/09/2019 -

Una delegación Internacional participa en la 6ª Marcha de las Margaritas, que congregó alrededor de 100 000 mujeres el pasado 14 de agosto en Brasilia.

Aprovechando la celebración de la 6ª Marcha de las Margaritas, la CONTAG, el FRM, la COPROFAM, ILC y la UITA coorganizaron un Encuentro Internacional de Mujeres con la participación de 40 mujeres procedentes de 20 países y 4 continentes. Gracias al apoyo de ILC (Coalición Internacional de la Tierra), el FRM envió una delegación internacional muy representativa compuesta por mujeres y también hombres de organizaciones de 4 continentes como AACARI, AFA, REFACOF, PROPAC, PDRR, COPROFAM, ROPPA, CCDA e Iniciativa Kilimanjaro. Todos ellos pudieron participar en esta construcción conjunta. En este Encuentro se creó una estrategia conjunta para ayudar a la implementación del pilar 3 del Plan de Acción del Decenio para la Agricultura Familiar y el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5. El Pilar 3 del Plan de Acción global del Decenio (cuyos objetivos se recogen en un total de 7 pilares), se refiere específicamente a “Promover la equidad de género en la agricultura familiar y el papel de liderazgo de las mujeres”. Y el objetivo nº 5 de los ODS es referido también a la igualdad entre géneros y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

En una Declaración de Intenciones que está siendo elaborada se detallarán las acciones siguientes para hacer posible esa estrategia y colaboración entre los movimientos y organizaciones presentes en el Encuentro y de esta forma hacer frente a los desafíos referidos a tenencia de la tierra, acceso a crédito, derechos sociales, lucha contra la violencia, y otros grandes desafíos que fueron identificados por las representantes de las organizaciones.

Laura Lorenzo, Directora adjunta del Foro Rural Mundial, declaró que “con este Decenio se abre una oportunidad histórica de empoderar a las mujeres y mejorar la situación que viven en el campo. Sois las representantes de las organizaciones agrarias y redes de mujeres las que mejor conocéis las prioridades y mecanismos para hacer realidad los objetivos marcados en el pilar 3 del Decenio. Esta es una grandísima ocasión para acordar qué acciones son prioritarias dentro del Pilar 3 del Decenio, y cómo articularnos para que ello sea posible”.

Este encuentro, fue además, una ocasión excepcional para el intercambio de experiencias y la articulación de estrategias regionales de trabajo en favor de los derechos de las mujeres. El diálogo entre líderes de diferentes orígenes fue posible entre mujeres de Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Barbados, República Dominicana, Ghana, Uganda, Congo, Camerún, Kenia, Nigeria, Níger, Chad, Inglaterra, España , Bangladesh y Nepal.

Marcha de las Margaritas

Asimismo la delegación internacional pudo participar en la 6º edición de la Marcha de las Margaritas para conocer, compartir y apoyar el movimiento de mujeres rurales de Brasil. Toda la Delegación internacional coincidió sin duda en que la Marcha es un grandísimo ejemplo del poder de movilización de las mujeres y de propuesta de políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres rurales.

La Marcha de las Margaritas, tiene entre sus objetivos, fortalecer y ampliar la organización, movilización y sindicalización de las mujeres rurales, reafirmar y visibilizar su papel en la contribución a la soberanía alimentaria y generar propuestas de políticas públicas. La Marcha asimismo llama a la colaboración entre organizaciones de la agricultura familiar y de mujeres para trabajar conjuntamente por los derechos de las mujeres.

La Marcha genera un documento llamado Plataforma Política que contiene una serie de proposiciones encaminadas a la construcción de un proyecto nacional de desarrollo y producción de alimentos sostenible que fue elaborado a partir de un amplio proceso de discusiones y debates realizado en los ámbitos municipales, estatales y nacionales.
Desde la gran experiencia de la Marcha de las Margaritas, se trabajará para que la Equidad de Género en la Agricultura Familiar sea una realidad, apoyando la implementación de la Década de la Agricultura Familiar y el cumplimiento de los ODS.

Fuente: Foro Rural Mundial