Los esclavos del siglo XXI: la sombra oscura de la esclavitud hoy (Parte 1/5)

13/11/2018 | Crónicas y reportajes

Más de 21 millones de personas están ocultas a plena vista del mundo, atrapadas en esclavitud: de Bangladesh a Beijing y de Brasil a Berlín, de Texas a Tel Aviv. La mayoría de ellos están atrapados por la deuda; Todos ellos son explotados y manipulados a través de la pobreza. Se estima que esta industria genera 13 mil millones de dólares anuales. Sirven como prostitutas y como obreros de fábricas en todo el mundo.

En los separados exestados de Moscú, con 2000 dólares estadounidenses pueden ir a conseguir una niña; con una negociación difícil, puede obtener dos por el precio de una. El único propósito de estas mujeres es trabajar en los burdeles de lugares como Grecia e Italia y van desde los 11 a los 24 años.

El trabajo esclavo contemporáneo contribuye a la producción de al menos 122 productos en 58 países de todo el mundo.

La diferencia que marca el cautiverio

La esclavitud generó el mayor éxodo forzado de personas en la historia. La brutal barbarie perpetuada supuso la deshumanización de un pueblo convirtiéndolo en una bestia de carga. Este drama duró aproximadamente cuatro siglos y sus víctimas fueron hombres, mujeres y niños africanos. La legitimación intelectual intentó en su nombre: el desarrollo de una ideología antiafricana y su organización legal, el notorio Code noir. Esto afecta a la percepción de las personas africanas o negras hoy en día, incluso en lugares donde los africanos no tienen historia social.

Como empresa comercial y económica, el comercio de esclavos proporciona un ejemplo dramático de las consecuencias que resultan de intersecciones particulares de la historia y la geografía. Haciéndolo la primera forma de globalización.

El legado del comercio transatlántico de esclavos sigue creando desventajas para los africanos (especialmente la diáspora y los africanos que no se vieron directamente afectados por el comercio). El crimen, una educación deficiente, la pobreza, el odio a sí mismo, los valores culturales, el sistema penitenciario y una plaga de hogares afrodescendientes rotos en todo el mundo testimonian el legado no tratado de la esclavitud.

Historia de la esclavitud

La esclavitud era conocida en casi todas las demás civilizaciones antiguas, incluyendo el antiguo Egipto, la antigua China, Asiria, Abisinia, África Occidental, la antigua India, la antigua Grecia, el Imperio Romano, el Califato Islámico y las civilizaciones precolombinas de las Américas. La esclavitud en la antigüedad era una mezcla entre deuda-esclavitud, castigo por un crimen y prisioneros de guerra.

Problemas políticos

Lamentablemente, el holocausto africano tampoco está limitado a la historia ni a influencias externas. Darfur, el Congo, Sierra Leona y Ruanda son testimonio de algunos de los horrores de hoy. Y aunque el legado del colonialismo está claramente en la raíz de estos problemas, sería inmoral no ver que los africanos, como todos los demás, son capaces de una brutalidad indecible. Al igual que en el holocausto europeo durante la Segunda Guerra Mundial.

La esclavitud en África

african_holocaust-int.jpgLa esclavitud moderna en África puede verse como una continuación o crecimiento de las prácticas del comercio de esclavos en el pasado. Los africanos se han metido en las botas y los hábitos de los colonizadores en retirada. El trabajo forzoso se utilizó de manera abrumadora en el Estado Libre del Congo del rey Leopoldo y en las plantaciones portuguesas de Cabo Verde y San Tomé. Pero el factor mayoritario es la pobreza extrema, si la pobreza se arregla automáticamente solucionará la esclavitud.

En Sudán y Mauritania, así como en partes de Mali y Chad, la esclavitud, anulada por la abolición de lo que se llama esclavitud árabe, aún continúa dentro del país (así lo explica en sus documentales el historiador Ali Mazrui). A menudo se cita que el comercio de esclavos árabes sigue siendo una actividad en curso, especialmente en lugares como Sudán y Mauritania. Y esto es cierto, a pesar de que está legalmente prohibido. Pero lo que no se menciona es que la esclavitud continúa en todo el mundo. Los ataques continuos contra los países musulmanes y la participación deshonesta de la fe islámica provocan un cierre político en esos países. No ayuda a la cuestión que no se permita un diálogo limpio cuando la lucha contra la esclavitud está a la vanguardia de la islamofobia y las agendas occidentales de demonización de países demonizantes, esto no favorece su hegemonía. La esclavitud es una vergüenza para cualquier país, nuestra primera prioridad es acabar con ella, y hacer eso no tiene que perturbar el orgullo nacional o religioso.

Pero mientras que la esclavitud en Sudáfrica, África Occidental, etc. están desconectadas de los sistemas atlánticos y africanos, el comercio de esclavos árabes está conectado políticamente con el comercio moderno en el mundo musulmán.

La verdad es que ninguno de ellos está desconectado. Los sistemas de servidumbre de la izquierda colonial en retirada fueron explotados por grupos africanos que se hicieron cargo de la era postcolonial. Los sistemas de esclavos indígenas tampoco se extinguieron (Trokosi) y continúan.

Los remanentes sociales de la clase de color y la inferioridad aún son desafíos en Mauritania y Sudán. La inferioridad de los Bayaka, por ejemplo, y otras personas llamadas pigmeos, es también otro dilema social del «racismo» interno.

Problema identificando la esclavitud

Otro problema con la esclavitud del siglo XXI es que es fácil perder la palabra «esclavitud» en el tecnicismo lingüístico de lo que es y lo que no es esclavitud. Las líneas están borrosas y en algunos casos es difícil determinar si se trata de un problema de derechos humanos o de derechos laborales: un caso de malos derechos laborales en relación con la forma en que los empleadores tratan a las personas. ¿Deja de ser esclavitud si a alguien se le paga 1 dólar por semana? Y cuál es la definición de pago, ya que el pago puede ser a cambio de alimentos y comida. Entonces, la única consideración es la «libertad», pero la libertad en sí misma es problemática. Claramente la gente puede irse, pero al hacerlo se ponen en mayor daño. Así que de nuevo la «libertad» es una cuestión de perspectiva.

Fuente: African Holacaust

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Tráfico de niños en Costa de Marfil, el infierno de las plantaciones de cacao

Esclavitudes modernas : El Tráfico de mujeres en Nigeria

Los nuevos esclavos del siglo XXI

Esclavitudes en África alternativas de transformación

Los nuevos esclavos del siglo XXI

La venta de esclavos en Libia en pleno siglo XXI

Esclavitudes en África hoy

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de «esclavos modernos» entre los paises de habla portuguesa

Nuevo comercio de esclavos en África

La rebelión de los esclavos de Stono

Ser esclavo en África y América

La Trata de esclavos : Hechos y responsabilidades

Yo fui un esclavo que trabajé en el Departamento Correccional de California

El terror supremacista estadounidense

La historia de Jim Crow

El Proyecto de la “palabra N” (The n-Word Project)

Entrevista a Juan de Dios Mosquera, líder del movimiento Cimarrón

Autores

  • African Holocaust

    African Holocaust (2001) es una sociedad civil sin fines de lucro dedicada al estudio progresivo de la historia y de la cultura africana. La sociedad está compuesta por una amplia gama de académicos y escritores africanos, quienes comparten el deseo de utilizar el pensamiento crítico para representar y restaurar un estudio auténtico, reflexivo, honesto, inclusivo y equilibrado de la experiencia africana, pasada y presente. (africanholocaust.net)

Más artículos de webmaster