En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún
...leer más...

Los secuestradores de los médicos cubanos en Kenia exigen un rescate de casi 1,5 millones de dólares
...leer más...

Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio
...leer más...

Sylvestre Ilunga Ilukamba nombrado nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo
...leer más...

Escándalo con el Blackface en Egipto
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-05-01 / 2019-05-15]
...leer más...

El proyecto DuoDay en Reunión, un trampolín hacia el empleo para las personas discapacitadas
...leer más...

La extrema derecha de España pone en marcha un plan contra la "marroquización" de Sebta y Melilla
...leer más...

El Consejo militar y la oposición de Sudán reanudan el diálogo
...leer más...

El líder opositor de Zimbabue declara que las sanciones de Estados Unidos deberían mantenerse hasta que el gobierno se derrumbe
...leer más...

Marruecos veta la entrada al Sáhara Occidental a 5 abogados españoles y 2 noruegos
...leer más...

El parlamentario senegalés Djibril War elegido Presidente de la Comisión Permanente sobre Normas, Privilegios y Disciplina del Parlamento Panafricano
...leer más...

Se asignan 61,8 millones de dólares para la iniciativa We-Fi en África
...leer más...

Desaparecen 353 contenedores de madera kevazingo incautados por Gabón a principios de febrero
...leer más...

Guinea Ecuatorial y Túnez firman varios acuerdos de cooperación
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > R+JPIC > Documentos >
Esclavitudes modernas : El Tráfico de mujeres en Nigeria
17 de enero de 2014

Las personas que se utilizan para el tráfico de mujeres en Nigeria son muy jóvenes, de una edad comprendida entre los 16 a los 22 años. Su nivel de educación es muy bajo, de Escuela Primaria o incluso inferior. La mayoría de ellas son solteras aunque la existencia de mujeres casadas va en aumento.

Como las reclutan

Se buscan y localizan mujeres y jóvenes que puedan ser engañadas facilmente o que están interesadas en emigrar y que viven en los suburbios de ciudades grandes con mucha pobreza o en las áreas rurales y entonces se las contacta por alguien encargado del reclutamiento.
Generalmente la reclutadora es una mujer de edad avanzada a la que se llama Madam (señora) o Mama-Loa (sacerdotisa).
La participación de mujeres es el primer elemento o escalón en el proceso de tráfico en Nigeria. Ella domina todo el proceso al ejercer su poder cultural bajo forma de no utilizar la fuerza física sobre las mujeres con las que se va a traficar. Este papel es muy importante. Las mujeres reclutadas van a tener como punto de referencia a la Mama-Loa durante y después del proceso de emigración a Europa. El dinero que ganen se lo envíaran a ella para pagar su deuda con la organización o para que se entregue una parte a la familia de la joven.

Estas mujeres- reclutas ofrecen posibilidades a las candidatas a víctimas de poder trabajar y estudiar en Europa, en muchos de los casos engañándolas de que van a trabajar como sirvientas. En otros casos ya está sobre entendido que van a tener que proporcionar algún servicio sexual. Las posibles candidatas piden a estas mujeres dinero para la organización del viaje. Puesto que no lo tienen firman un contrato en el que prometen trabajar en Europa como sirvientas. Y como consecuencia de las deudas que acumulan y las amenazas que se hacen a sus familias las mujeres están obligadas a prostituirse.

A pesar de que el sistema está basado en el engaño y la extorsión, son cada vez más las mujeres nigerianas que son utilizadas para el tráfico y que saben que van a entrar en el campo de la prostitución.
La prostitución en países extranjeros se ha convertido en una opción para las mujeres de Nigeria.

Un ritual de Juramentos

La otra característica peculiar del tráfico en Nigeria es que durante el proceso de reclutamiento se establece un fuerte lazo entre la mujer traficada y los traficantes el cual está basado en el ritual del “contrato” o juramentos que son originarios de la practica Voodoo. Este ritual se practica en lugares especiales (shrines) en la ciudad de Benín en donde las mujeres dejan prendas personales y de su ropa u otros artículos en estos santuarios. . Estos lazos y el miedo grande de que se les apliquen castigos corporales (como la violación, las palizas etc.) contribuyen a que se les mantenga en una condición de explotación.

Existen tres niveles de explotación en el tráfico de mujeres en Nigeria

El primer nivel está representado por la organización de centros de Mama-Loa en Nigeria. Está compuesto por miembros que preparan y organizan la emigración de mujeres y las meten dentro de la prostitución utilizando amenazas contra sus padres y familiares u ofreciendo pago a los padres por sus hijas. Ellos son los que recogen una parte grande de los beneficios.

La Mama nigeriana representa otro nivel en el país de destino. La Mama recoge los beneficios, paga al protector local y manda la mayor parte a su colega en Nigeria.

Los mensajeros que transfieren el dinero a las familias de las mujeres representan un tercer nivel. El dinero de la organización es redirigido dentro de la trama criminal financiera para utilizarlo en tráfico de drogas, el tráfico de personas y el blanqueo de dinero.

Éxito en el extranjero

El éxito en el extranjero también actúa como un factor de llamada; es el fenómeno denominado “Italos”. Este término es referido a un grupo especial de mujeres que han regresado a Nigeria después de haber ganado dinero ejerciendo la prostitución en Italia. Estas mujeres que poseen un estándar más alto de vida que la gente local sirve como ejemplo del éxito que pueden tener si se van al extranjero. Algunas de estas mujeres también se convierten en Mama-Loas a su vez.

Amparo Cuesta

Traducido y editado para Fundación sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios