En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger
...leer más...

Somalilandia libera a un monarca
...leer más...

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea
...leer más...

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años
...leer más...

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos
...leer más...

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis
...leer más...

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia
...leer más...

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso
...leer más...

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa
...leer más...

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA
...leer más...

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio
...leer más...

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente
...leer más...

Eritrea enviará una delegación de paz a Etiopía
...leer más...

La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD
...leer más...

Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
...leer más...
Una vuelta por Kinshasa
...leer más...
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
...leer más...
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
...leer más...
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

-

Thought Provoking Perspective

John T. Wills. Presidente de JT Wills Consulting, orador, autor, escritor, bloguero, profesor, locutor de radio, miembro y antiguo empleado de numerosas empresas, comunidades y juntas universitarias, voluntario y amigo de muchos. Más allá de esta ristra de designaciones, prefiero que se me considere simplemente un hombre.

https://thoughtprovokingperspectives.wordpress.com/

Ver más artículos del autor

La historia de Jim Crow
15/04/2015 -

A través de este canal informativo, Thougt Provoking Perspectives, vengo publicando sobre temas relacionados con la Diáspora Africana en América. Lo hago con la intención de potenciar a los que, o bien no conocen nuestra historia, o la han olvidado. Mi objetivo es muy simple: yo creo que nuestra historia es la historia de América y es "La historia más grande jamás contada", aunque gran parte de ella se haya borrado, y la mayoría de los hechos se oculten.

Y así es por ejemplo, que la mayoría de la gente no sabe quién era Jim Crow, o cómo este nombre se convirtió en sinónimo de racismo, muy similar al Apartheid. Yo creía firmemente que habíamos enterrado a Jim Crow, pero me he dado cuenta que no. Él está vivito y coleando, viviendo a través de su hijo, James E. Crow, Esq., ¡y eso es lo que tenemos hoy en día! Si Ud. sigue la actualidad política de hoy, le conoce y le conoce bien. Sólo con escuchar la versión renovada del Consejo de Ciudadanía representada por los republicanos y los representantes del Tea Party, verá que una versión del Apartheid también se encuentra representada en los Estados Unidos. Lo siento, estoy divagando…

Dejénme explicar lo que el término “Jim Crow” significa para aquellos que no lo saben. El término se originó en una canción interpretada por Daddy Rice, un cantautor blanco de 1830. Rice se cubría la cara con pasta de carbón, o corcho quemado, para parecerse a un hombre negro, cantando y bailando como si se tratara de la caricatura de un ingenuo hombre negro. Por la década de 1850, este personaje con la cara pintada de negro se había convertido cruelmente en una de las imágenes más despreciativas y estereotipadas del concepto de inferioridad del hombre negro en la cultura popular de los Estados Unidos, y era un estereotipo en los shows de aquellos días.

El término se convirtió a finales del siglo XIX en sinónimo de un concepto perverso de segregación racial, dirigida específicamente a los afroamericanos. No está claro por qué se eligió este término. Sin embargo, lo que está claro es que hacia 1900, el término ya era identificado en general con las leyes y acciones racistas que privaban a los afroamericanos de sus derechos civiles, definiendo a los negros como inferiores a los blancos, y señalándolos como personas subordinadas.

Fue en ese momento, en el que ese concepto se incorporó al léxico de la intolerancia racial, tras la histórica decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, en el Caso Plessy vs. Ferguson en 1896, como resultado de una demanda presentada por el Consejo de Ciudadanía de Nueva Orleans. La idea era compartida por muchos de los Estados del Sur, tratando de frustrar todos los esfuerzos y logros conseguidos durante la época de la Reconstrucción, tras la Guerra Civil.

Así, los integrantes del Comité de Ciudadanos, arreglaron la detención de Homer Plessy a fin de desafiar las leyes de segregación de Luisiana. Su argumento fue el siguiente: "Nosotros, como hombres libres, seguimos creyendo que tenemos razón, y que nuestra causa es sagrada", refiriéndose a la Confederación del Sur. La Corte Suprema estuvo de acuerdo, y la política de segregación se convirtió en una ley de la tierra que perdura durante más de sesenta años, como consecuencia de esa decisión brutal.

Tras la reconstrucción, y como resultado de la misma, los afroamericanos fueron capaces de hacer grandes progresos creando sus propias instituciones, aprobando leyes de derechos civiles, y eligiendo funcionarios de cara a ocupar cargos públicos. En respuesta a estos logros, los blancos del sur lanzaron una feroz guerra ilegal contra los negros del Sur y sus aliados blancos. En la mayoría de los lugares, los blancos llevaron a cabo esta guerra bajo el manto de organizaciones secretas como el Ku Klux Klan. Miles de afroamericanos fueron asesinados y aterrorizados brutalmente durante esos sangrientos años. Se podría decir que cualquier lugar al sur de Canadá, era "El Sur", puesto que era la ley de la tierra.

El Gobierno federal trató de detener el derramamiento de sangre con el envío de tropas y numerosas investigaciones, pero sus esfuerzos eran demasiado limitados y, francamente, en el fondo no se pretendía resolver el problema. Así, la resistencia a la segregación racial se hacía muy difícil ya que el sistema de tenencia de la tierra, conocida como “aparcería”, dejó a la mayor parte de los negros económicamente dependientes del dueño de los propietarios de las plantaciones o de los proveedores comerciales. Además, el terror blanco a manos de las turbas de linchamiento amenazaba a todos los miembros de la familia negra, fueran adultos o niños por igual. Este hecho hizo que fuera casi imposible para los negros levantarse en contra de las leyes de Jim Crow, ya que tales acciones podrían atraer la ira de la turba blanca hacia sus propios padres, hermanos, cónyuges e hijos.

Pocas familias negras eran lo suficientemente pudientes económicamente como para romper la estructura del poder blanco local de los bancos, los comerciantes y los terratenientes. Para decirlo en pocas palabras: los negros del Sur, empobrecidos y a menudo analfabetos, estaban en una posición muy débil para enfrentarse a la cultura racista de Jim Crow. Para hacer cumplir el nuevo ordenamiento jurídico de la segregación, los blancos del Sur a menudo recurrieron incluso a actos más brutales que el terror de la turba, que incluían disturbios raciales y linchamientos rituales, y que se practicaban con regularidad para hacer cumplir la ley.

Algunos historiadores vieron en esto una extrema brutalidad, muy cerca de la creencia casi epidémica de la supremacía blanca, rompiendo con la tendencia del laissez-faire del Sur y de un pasado paternalista. Otros ven en este "nuevo orden" una continuación aún más rígida del "culto a la raza blanca" en el Sur desde el fin de la Guerra Civil. Ambas perspectivas coinciden en que la década de 1890 marcó el comienzo de un Sur más formalmente racista y en el que los supremacistas blancos utilizaban la ley y el terror de la turba para definir la vida y la cultura popular de los afroamericanos como un pueblo inferior.

Quiero recordar aquí que las palabras tienen significado y poder. Al ser testigos de los acontecimientos actuales hoy en las sociedades de los estados de derechas del ala derecha, también llamados conservadores, se puede ver claramente la resurrección de Jim Crow través de su hijo James E. Crow, Esq. Habla de los llamados americanos reales y los que quieren recuperar su país. "La historia se conoce y se repite, y si no podemos recordar, reaparecerá". ¡Y este es el pensamiento que provoca perspectivas!

Thought Provoking Perspective

[Traducción, Yolanda Gonzalo Balmisa]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios