Inicio > REVISTA > Noticias >
Líderes de la Iglesia en Zambia advierten contra la restricción de derechos y libertades 26 de marzo de 2021
Los líderes de la Iglesia católica en Zambia han advertido, meses antes de las elecciones generales en el país, contra la restricción de los derechos y libertades de los ciudadanos. En una declaración, firmada el 19 de marzo por los miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Zambia (ZCCB), la Comunidad Evangélica de Zambia (EFZ) y el Consejo de Iglesias de Zambia (CCZ), expresaron su preocupación por la aplicación selectiva de la Ley de Orden Público (POA), cuyo objetivo es salvaguardar la libertad de asociación, expresión y el derecho de reunión.
“Zambia ha experimentado una situación en la que la Ley de Orden Público (POA) se ha seguido aplicando de forma selectiva para restringir la capacidad de los partidos políticos de la oposición y encerrar a otros actores con opiniones contrarias a las del gobierno y el partido en el poder [...] Los incidentes en los que la policía permanece al margen y observan a miembros del partido gobernante que destruyen propiedades de otros ciudadanos son peligrosos porque tiene el potencial de erosionar la poca confianza que la gente tiene en protección policial [...] Dados los diversos intereses que hay en Zambia, especialmente durante las elecciones, el servicio de policía debe mantenerse firme e imparcial en todo momento”.
Los líderes religiosos también han expresado su preocupación por el hecho de que los medios públicos no "proporcionen de manera justa una plataforma para que todos los zambianos, independientemente de su afiliación política, expresen sus puntos de vista y expresen sus opiniones".
Haciendo referencia al Instituto Panos de África Austral (PSAf) y al Instituto de Medios de África Austral (MISA), los líderes cristianos afirman que la cobertura de los medios de comunicación públicos “no ha sido justa ya que constantemente fallan en educar e informar a los ciudadanos de manera objetiva, equilibrada y clara”.
Además, condenan la represión de los medios de comunicación privados diciendo que tales actos infringen "la libertad de expresión de la que los zambianos tienen derecho a disfrutar".
“Algunos periodistas de estaciones privadas, donde se expresan libremente puntos de vista diversos y críticos, recibieron amenazas de altos funcionarios y políticos del gobierno y del partido gobernante”.
También hacen una llamada a todos los periodistas del país a practicar el periodismo constructivo y de paz "evitando el periodismo sensacionalista y aspirando siempre a ser veraces, justos y éticos en sus reportajes".
Los obispos de Zambia reconocen el papel fundamental de la Iglesia en la defensa de la justicia social, la administración de los recursos nacionales y el buen gobierno y hacen un llamamiento a todos los miembros del clero del país para que continúen predicando la paz, la unidad y la tolerancia antes, durante y después de las elecciones. Además, han querido expresar su compromiso de colaboración con los líderes del país, los miembros de los partidos políticos y los funcionarios de instituciones como los medios de comunicación y la policía de Zambia para garantizar “un diálogo significativo que arroje resultados de modo que garanticemos a nuestro pueblo libertad, justicia y elecciones creíbles y pacíficas".
Fuente: ACI Africa
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
El Gobierno de Zambia compra la mina Mopani
El FMI concluyó su visita a Zambia
Un banco chino brinda alivio a la deuda externa de Zambia
Una diócesis de Zambia forma a los católicos sobre el impacto de la desforestación y el cambio climático
Crisis económica en Zambia
Reapertura de colegios en Zambia
La oposición de Zambia teme el arresto de su líder
El 72 % de las empresas zambianas no pueden recaudar fondos debido a la covid-19
La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
La muerte de Rodgers Mwewa, una gran perdida para el pueblo de Zambia
Las instituciones de Zambia respaldan al presidente ante las falsas acusaciones de financiar a la oposición armada ruandesa
Ndola Teaching Hospital de Zambia se queda sin instrumental para tratar a personas con problemas renales
La eliminación del articulo 52 (4) no promueve el interés del presidente Edgar Lungu
La oposición de Zambia desafía al Gobierno para que informe sobre los incendios de 2017
El ministro de Salud de Zambia es arrestado por corrupción
La Embajada de Zambia en Angola facilita la repatriación de 23 zambianos
Un distrito del sur de Zambia reporta una excelente cosecha
El presidente de Zambia se reunió con el encargado de negocios de Estados Unidos
La policía de Zambia establece el Procedimiento Operativo Estandar
El Gobierno de la RDC acusa a Zambia de intentar anexionarse parte de su territorio
Zambia ocupa el puesto 64 de 66 economías emergentes según su solidez financiera
El gobierno de Zambia comprará 1 millón de toneladas de maíz
El gobierno de Zambia libera cerca de 100.000 euros para mitigar los efectos de las inundaciones y el hambre
Los mineros de Zambia solicitan la búsqueda de nuevos inversores
El presidente de Zambia desea una pronta recuperación al Primer ministro británico
El presidente de Zambia visita las zonas inundadas del norte del país
La capital de Zambia afirma contar con el maíz necesario hasta la próxima cosecha
Las imprentas de Zambia carecen de capacidad para realizar las papeletas de electorales de 2021
El Gobierno de Zambia ordena a la policía perseguir los delitos de odio
La Junta de Prestamos y Becas de Zambia recupera casi 3 millones de euros
La oposición debate en Zambia su presencia en los eventos estatales
El Presidente de Zambia ordena disparar a matar en medio de las revueltas en el país
El grupo HIVPLUS de Zambia pide un fondo de medicamentos autosostenible
Zambia aborda los conflictos tribales Lunda y Luvale
Contrabandista de oro atrapado en Zambia
Disturbio local en Zambia por extraños ataques con químicos contra las casas
Zambia busca la expulsión del embajador estadounidense por su apoyo al colectivo LGTBI
Transparencia internacional solicita la investigación de los informes de corrupción en el comercio ilícito de mukula de Zambia
Jóvenes zambianos lanzan un vídeo sobre el plomo tóxico de Kabwe
Zambia diversifica su economía mediante la exportación de miel
Zambia utiliza compresas para evitar el absentismo femenino en sus escuelas
La Cámara de Comercio de Zambia insta al gobierno a ratificar el pacto comercial de África
Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
Los presuntos agresores del ministro de Justicia de Zambia niegan las acusaciones
El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe
Más de 17.000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano
Intento de sabotaje en una mina de cobre en Zambia
La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays
Zambia cancela el plan para sacrificar hipopótamos
Zambia recibe 100 millones de dólares del Banco Mundial para mejorar la gestión de los recursos naturales
El presidente de Zambia tiene una deuda con los funcionarios públicos
Regulación de medios de comunicación en Zambia
El gobierno de Zambia no regulará a los medios
Zambia suspende un canal de televisión próximo a la oposición
Zambia lanza una iniciativa para que las universidades públicas no dependan económicamente del Estado
Zambia preocupada por los ataques a extranjeros en Sudáfrica
Zambia se compromete a poner fin al matrimonio infantil
Zambia insta a eliminar las barreras que excluyen diariamente a mujeres y niñas
Zambia está caminado hacia la "dictadura” denuncian las iglesias cristianas
Hakainde Hichilema, líder de la oposición de zambia trasladado a una prisión de máxima seguridad
Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios
|