Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Fórum sore la iniciativa empresarial social: paliar el paro y la exclusión social en Gabón

Los estudiantes de medicina marroquíes boicotearán los exámenes de recuperación

Habrá elecciones presidenciales en Guinea-Bissau el 24 de noviembre

Zimbabue se queda sin medicinas contra el sida

Intento de sabotaje en una mina de cobre en Zambia

Estudiantes de derecho de Kenia derrotan a Harvard en un concurso internacional

La junta militar de Sudán insiste en reiniciar el diálogo con la oposición

Arranca en Maputo la 12ª Cumbre Empresarial entre Estados Unidos y África

La Coordinadora de Asuntos Humanitarios preocupada por la violencia en Sudán

La OMS da el visto bueno al uso de medicina experimental contra el Ébola en Uganda

Más de 300.000 personas huyen del Congo, complicando la lucha contra el Ébola

La Liga Árabe insta a que haya un gobierno civil en Sudán

La sociedad civil exige a los candidatos de las presidenciales en Mauritania un compromiso en defensa de los derechos universales

Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados

La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania

CAN 2019: Apodos del Grupo F, por Pancho Jaúregui
El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad

Zambia está caminado hacia la "dictadura” denuncian las iglesias cristianas
20 de junio de 2017

Zambia corre el peligro de caer en una dictadura, afirman en una declaración conjunta el Council of Churches in Zambia (CCZ), le Evangelical Fellowship of Zambia (EFZ) y la Zambia Conference of Catholic Bishops (ZCCB), es decir, los organismos que representan a la mayoría de los fieles cristianos del País.

“La violencia institucional es una medida fundamental de la dictadura” subraya el documento, recibido en la Agencia Fides, firmado por la ZCCB, por su Presidente, Su Exc. Mons. Telesphore George Mpundu, Arzobispo de Lusaka.

Los líderes religiosos cristianos condenan la detención brutal de Hakainde Hichilema, acusado de traición, porque al parecer había bloqueado el cortejo del presidente Edgar Lungu , durante la noche, haciendo uso de perros policía, un hecho que evoca el triste recuerdo del pasado colonial del país. “Sólo las personas mayores de 60 años pueden recordar el uso de perros contra los africanos por parte de la administración colonial británica”, afirma el comunicado. “Es inimaginable que el gobierno de Zambia caiga tan bajo como para desatar los perros contra su propio pueblo. Los británicos se marcharon hace 53 años, pero ahora parece que todavía utilizan las mismas tácticas para intimidar a nuestro pueblo” dicen los líderes cristianos que denuncian la detención y “el trato inhumano” al que ha sido sometido Hichilema.

La presencia de 80 entre estaciones de radio, periódicos en línea y estaciones de televisión independientes no significa que la prensa y los medios de comunicación sean libres”, afirma el comunicado. “La libertad de prensa significa que los periodistas y los medios de comunicación pueden hacer su trabajo sin temor, intimidaciones ni amenazas” para que puedan desempeñar ese papel de control de las actividades gubernamentales en favor de todos, “sin mirar por encima del hombro por temor a las represalias, las detenciones o agresiones”.

Los líderes cristianos señalan que “el tribalismo es un cáncer que puede matar a una nación si no se mantiene a distancia. La dirección política tiene el deber sagrado de mantener unido al país”. “Esperamos que Su Exc. Mr. Edgar C. Lungu actúe como presidente cuya finalidad no es sólo proteger los intereses de su partido, sino también, y más importante, ser guardián de todos los zambianos, sin tener en cuenta afiliación política”, concluyen

Fuente : Agencia Fides