Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Zambia está caminado hacia la "dictadura” denuncian las iglesias cristianas
20 de junio de 2017

Zambia corre el peligro de caer en una dictadura, afirman en una declaración conjunta el Council of Churches in Zambia (CCZ), le Evangelical Fellowship of Zambia (EFZ) y la Zambia Conference of Catholic Bishops (ZCCB), es decir, los organismos que representan a la mayoría de los fieles cristianos del País.

“La violencia institucional es una medida fundamental de la dictadura” subraya el documento, recibido en la Agencia Fides, firmado por la ZCCB, por su Presidente, Su Exc. Mons. Telesphore George Mpundu, Arzobispo de Lusaka.

Los líderes religiosos cristianos condenan la detención brutal de Hakainde Hichilema, acusado de traición, porque al parecer había bloqueado el cortejo del presidente Edgar Lungu , durante la noche, haciendo uso de perros policía, un hecho que evoca el triste recuerdo del pasado colonial del país. “Sólo las personas mayores de 60 años pueden recordar el uso de perros contra los africanos por parte de la administración colonial británica”, afirma el comunicado. “Es inimaginable que el gobierno de Zambia caiga tan bajo como para desatar los perros contra su propio pueblo. Los británicos se marcharon hace 53 años, pero ahora parece que todavía utilizan las mismas tácticas para intimidar a nuestro pueblo” dicen los líderes cristianos que denuncian la detención y “el trato inhumano” al que ha sido sometido Hichilema.

La presencia de 80 entre estaciones de radio, periódicos en línea y estaciones de televisión independientes no significa que la prensa y los medios de comunicación sean libres”, afirma el comunicado. “La libertad de prensa significa que los periodistas y los medios de comunicación pueden hacer su trabajo sin temor, intimidaciones ni amenazas” para que puedan desempeñar ese papel de control de las actividades gubernamentales en favor de todos, “sin mirar por encima del hombro por temor a las represalias, las detenciones o agresiones”.

Los líderes cristianos señalan que “el tribalismo es un cáncer que puede matar a una nación si no se mantiene a distancia. La dirección política tiene el deber sagrado de mantener unido al país”. “Esperamos que Su Exc. Mr. Edgar C. Lungu actúe como presidente cuya finalidad no es sólo proteger los intereses de su partido, sino también, y más importante, ser guardián de todos los zambianos, sin tener en cuenta afiliación política”, concluyen

Fuente : Agencia Fides