España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-09-01/2019-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Aviones de Haftar atacan posiciones militares en Sirte

Eritrea encabeza la lista de los peores países contra la libertad de prensa

Crecen las exportaciones e importaciones en Tanzania

Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"

Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays
17 de junio de 2019

Pamela Gondwe, sobrina del exgobernador del Banco de Zambia Michael Gondwe, huyó a principios de semana de Lusaka después de haber robado 400.000 dólares de la sede del banco Barclays en el distrito de Longacres, donde trabajaba.

La Comisión de Control de Drogas está investigando el robo con la colaboración de sus familiares y amigos. Las cámaras de seguridad del banco han revelado que el pasado lunes Gondwe aprovechó momentos a solas en la cámara del banco para depositar el dinero en una bolsa que se cree que dejó allí con dos semanas de antelación. Para entrar a dicha cámara, donde se guardan las divisas americanas, informó a una compañera de que debía obtener los números de serie de los dólares americanos contenidos en ella tras supuestamente haber recibido estas instrucciones de la oficina central.

Para cuando su compañera había vuelto, Pamela había escondido la bolsa con el dinero y salió de la cámara alegando que su parte del trabajo estaba finalizada y guardada con llave. Seguidamente, usó la salida trasera del banco para escapar y desapareció sin que se le pudiese seguir la pista, ya que había dejado su teléfono móvil en las oficinas de Barclays. El robo se denunció horas después, cuando la ausencia de Gondwe empezó a preocupar a sus compañeros, que usando la llave maestra pudieron abrir la cámara para confirmar la desaparición del dinero.

Según informa el Lusaka Times, la familia se encuentra sorprendida ante los hechos: debido a su alto cargo en el banco británico, ganaba unos 20.000 kwachas zambianos (alrededor de 1.300€) al mes, por lo que “no es alguien que necesita desesperadamente el dinero, probablemente quería irse y empezar una nueva vida”. Por el momento, se ha descubierto que Pamela había pagado el alquiler de los próximos diez meses de sus hermanas y familiares dependientes.

En cuanto a Barclays, los trabajadores del banco no han hecho declaraciones a la prensa zambiana para no “trivializar el curso de la investigación.” Sí se ha revelado que determinados trabajadores del Departamento de Riesgos han sido interrogados para ayudar con la investigación. Además, dos managers han sido suspendidos de su puesto y salario hasta nuevo aviso. “El Banco tiene ciertos procedimientos a seguir y si son alterados, alguien tiene que pagar. Lamentablemente, son los managers quienes llevan esta carga. Por lo que parece, incluso podrían perder sus trabajos”, ha revelado una fuente del Lusaka Times.

Fuente: Lusaka Times

[Traducción y edición, Ángela Martínez Pradas]