En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > R+JPIC > Documentos >
Dejen de matar a sus hermanos ": El mensaje de los obispos de la República Democrática del Congo
15 de abril de 2021

Los obispos de la República Democrática del Congo advierten sobre la inseguridad en el país, que provoca muerte, desolación y desplazamiento de poblaciones. Llevaron a cabo una misión pastoral en el oriente del país para escuchar y consolar a las poblaciones heridas y víctimas de la tragedia. El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal emitió un valiente mensaje el 8 de abril, titulado "Dejen de matar a sus hermanos". La Iglesia Católica elabora un informe detallado sobre la situación y formula recomendaciones. En la República Democrática del Congo, la Iglesia Católica está fuertemente comprometida con el proceso de construcción de la paz y la cohesión social.

- PREÁMBULO

1. Durante más de dos décadas, el oriente de nuestro país se ha visto particularmente sacudido por los conflictos armados y la inseguridad recurrente que provocan la muerte, la desolación y el desplazamiento de poblaciones. Desafortunadamente, todas nuestras llamadas a través de nuestros diversos mensajes sociopolíticos aún no han encontrado ecos significativos de las personas involucradas.

2. Para demostrar nuestra proximidad emocional y efectiva con nuestros muertos, heridos y víctimas de esta tragedia, una delegación de obispos de la Asociación de Conferencias Episcopales de África Central (ACEAC) y la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO)) llevó a cabo una misión pastoral en el Oriente del país, en particular en las diócesis de Goma, Butembo-Beni y Bunia, del 14 al 26 de enero de 2021, para escucharlos y consolarlos.

3. Durante esta misión, los obispos rezaron con las poblaciones e intercambiaron con representantes de varios estratos de la sociedad. También visitaron a personas vulnerables o en peligro. También enviaron mensajes de paz, esperanza y un llamado a la unidad a nuestros hermanos y hermanas.

4. Durante nuestra sesión ordinaria del Comité Permanente celebrada en Kinshasa del 22 al 25 de febrero de 2021, dada la importancia de la información recibida, levantamos la opción de hacer un alegato sustancial al Jefe de Estado y hacer pública una comunicación especial sobre los hallazgos y nuestras recomendaciones con la esperanza de obtener una gran movilización para luchar contra las causas profundas de esta inseguridad.

- I. HALLAZGOS

5. Se trata únicamente de la situación de inseguridad en Kivu del Norte e Ituri. Está prevista otra misión para los próximos meses en Kivu del Sur, donde la situación de seguridad sigue siendo muy preocupante.

  • 1. Razones y consecuencias de una guerra asimétrica

6. Los atacantes utilizan los puntos débiles de las Fuerzas Armadas regulares para lograr su objetivo político o religioso: ocupación de tierras, explotación ilegal de recursos naturales, enriquecimiento injusto, islamización de la región con desprecio a la libertad religiosa, etc.

7. Toda la situación ha traído el duelo a las familias, provocado el desplazamiento masivo de poblaciones y provocado importantes pérdidas de bienes, dañando la economía de una región que sirve de granero del país. Las víctimas se cuentan por miles: más de 6.000 muertos en Beni desde 2013 y más de 2.000 en Bunia solo en 2020. También hay al menos 3 millones de desplazados y alrededor de 7.500 secuestrados.

8. A esto se suma el incendio de varias casas y aldeas, la destrucción y cierre de escuelas y centros de salud, el saqueo de edificios administrativos, el saqueo de animales, campos y cultivos, etc. Los perpetradores suelen ser grupos armados y milicianos, algunos de los cuales transmiten una ideología cercana al "satanismo".

Aunque toda la región está plagada de inseguridad y masacres, la situación a veces varía de una zona a otra.

  • 2. Situación en Beni-Butembo

9. Los asesinatos en la región de Beni-Butembo se remontan a 2013. En los últimos días, especialmente desde el último trimestre de 2020, es el sector de Ruwenzori el más atacado. Entre el mes de enero en que se llevó a cabo la misión conjunta ACEAC / CENCO y este mensaje, la situación sobre el terreno parece empeorar en esta parte del país. Ya hay un buen centenar de personas muertas, incluidos niños.

10. Conflicto comunal: Varias personas argumentan que la naturaleza del conflicto en esta área no es intracomunal ni intercomunal, sino más bien una estrategia de ocupación de tierras o balcanización del país. Sin embargo, otros creen que hay, hasta cierto punto, aspectos de conflicto entre comunidades tras la llegada repentina y masiva de poblaciones de habla kinyarwanda llamadas Banyabwicha y poblaciones de China y Uganda que no hablan ningún idioma local.

11. Conflicto religioso: Los interlocutores de los obispos también aludieron al carácter religioso del conflicto, especialmente a la islamización de la región en una especie de estrategia más profunda de influencia negativa en la política general del país a largo plazo. Los fugitivos entre las ADF capturadas dicen que se vieron obligados a adherirse al Islam.

12. Operaciones militares: Desde el punto de vista de las autoridades militares, ha finalizado la primera fase de operaciones, conocida como fase de coacción. El enemigo está sin aliento. Entonces quedan las fases de estabilización y normalización.

  • 3. Misión a Bunia

13. La situación en Bunia y el resto de la provincia de Ituri es mucho más compleja, marcada por crisis recurrentes y multifacéticas de las que la población es la principal víctima. Las autoridades públicas están abrumadas por los acontecimientos. Algunos políticos tienden a encubrir a los alborotadores por la opción o la presión del liderazgo comunitario. Otros están instrumentalizados o son testigos impotentes del derrumbe de su poder de base.

14. En determinadas carreteras, los impuestos son recaudados por grupos armados con pleno conocimiento de las autoridades establecidas, y esto ocurre a unos cincuenta metros de las FARDC, que hace lo propio. Y esos también les pagan cuando tienen que cruzar la valla y viceversa.

15. Los grupos armados, algunos de los cuales también están presentes en Beni-Butembo, están compuestos principalmente por milicianos. Estamos hablando de más de cien. Los principales grupos son:

  • ADF / Nalu; el FDLR; UPLC (Unión de Patriotas para la Liberación del Congo);
  • MAYI-MAYI; las ETD :( yihadistas asociados con los mayi-mayi);
  • Ex CNDP o M23; CODECO (Cooperativa para el Desarrollo del Congo);
  • CLPI (Force Patriotique Integrationniste du Congo) también conocido como Chiniya Kilima;
  • ALC (Ejército de Liberación del Congo); FPAC / Zaire (Frente Popular de Autodefensa);
  • FRPI (Fuerza de Resistencia Patriótica de Ituri), etc.
  • 4. Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo.

16. Los elementos del ejército están presentes pero el impacto de su presencia es mixto. Se les atribuye los grandes esfuerzos realizados para detener las masacres y los saqueos. Algunos oficiales están acusados de torpedear a las filas que avanzan y a los oficiales subalternos. Por otro lado, la multiplicidad de centros de mando de las FARDC y sus débiles intervenciones contra las milicias refuerzan el saqueo y la economía criminal.

17. A juicio de varios observadores, y en general, se desprende que las Fuerzas Armadas de la República se caracterizan en esta zona por:

  • una sedentarización de algunos oficiales que han permanecido en la región durante mucho tiempo y se oponen a ser desplegados en otro lugar;
  • el bajo nivel y la apropiación indebida de la paga de los suboficiales y su ración, de ahí la reducción de su motivación;
  • mala gestión del personal, a veces insuficiente, a veces ficticio: los que caen en el frente no son contados ni declarados;
  • una gran infiltración de elementos extraños a través de las operaciones de preparación y mezcla. Caso del Juicio de Bosco Ntaganda.
  • la presencia de exrebeldes de la RCD, el CNDP y el M23 en las filas de los soldados involucrados en operaciones en el Este y sospechosos de complicidad con el enemigo.
  • la mentalidad empresarial de algunos oficiales, más preocupados por los negocios que por la conducción de operaciones militares.

- una alta porosidad de las fronteras que facilita la entrada nocturna de hombres armados de países vecinos.

  • 5. La ausencia de autoridad estatal

18. La población se siente abandonada. Las promesas del gobierno central para el rápido restablecimiento de la paz son numerosas, pero varias a menudo no se han cumplido. Mientras tanto, la imagen negativa de lo político envuelve el inconsciente colectivo de las poblaciones.

19. Varios perpetradores disfrutan de la cobertura de ciertos actores políticos que continúan provocando conflictos para sacar provecho de ellos; incluso serían instrumentalizados por fuerzas externas con el propósito de saquear los recursos naturales gracias a la persistencia de la crisis. Otros actores políticos observan impotentes cómo su poder se derrumba en las bases.

20. Evidentemente, la cadena tradicional de inteligencia y mando parece ser débil; y varios enlaces son parte del problema, incluso del bloqueo. Algunos líderes políticos y militares obstruyen o ponen en peligro la correcta toma de decisiones. Asimismo, la debilidad de las instituciones judiciales y la impunidad hacen que los ex presos vuelvan al ciclo de violencia por falta de reinserción en una comunidad civilizada.

  • 6. MONUSCO y la comunidad internacional

21. La MONUSCO está acusada de pasividad e incluso de complicidad por parte de la población. Su presencia despierta cada vez más sospechas y escepticismo porque no ha logrado detener las masacres, incluso cuando está ocurriendo a escasos metros de posiciones de las fuerzas de la ONU.

22. Por el lado de la MONUSCO, las cosas se ven de forma positiva porque hay esperanzas de seguir adelante. La Misión ha establecido tres fuerzas de respuesta rápida que son móviles. Cuenta con la reapertura de sus bases que estaban cerradas. Se despejarán los pasillos en Ruwenzori, Mutwanga y Eringeti.

- II. RECOMENDACIONES

23. De las observaciones realizadas, se desprende que la inseguridad en esta parte del país es una realidad muy compleja y para superarla se requeriría un esfuerzo concertado en varios niveles. Por eso recomendamos: Reforma estructural (Presidencia de la República y Gobierno Central)

24. Abogamos por una revisión de la visión, los enfoques y las estructuras en varios niveles: político, militar, policial, servicios de inteligencia, ayuda humanitaria, socios del Congo. La depuración de la paga militar (Presidencia de la República y Gobierno)

25. Que se actúe con diligencia para regularizar la remuneración de los soldados, en especial la de los soldados de base, y verificar el mejor uso de los recursos asignados a las unidades que intervienen en las operaciones, el control del personal y el adecuado mantenimiento de la logística en el sitio. Teatro de operaciones. Desfalcar el sueldo y la ración de los soldados en el frente es un acto criminal. La rotación efectiva de los oficiales asignados a Oriente (Ministerio de Defensa y Estado Mayor)

26. Es urgente y necesario trasladar a todos los militares que han trabajado en las distintas rebeliones o grupos armados en el oriente del país, y apartar de la cadena de mando y logística a los que se sabe que son agentes de relevo de ejércitos extranjeros. Fortalecimiento de la fuerza laboral y apoyo logístico (Gobierno y Estado Mayor)

27. Pedimos que se refuercen los regimientos y se les proporcionen los recursos logísticos adecuados, incluidos drones de reconocimiento y ataque, a fin de reducir la pérdida de vidas humanas y material. La operación militar del tipo "ARTEMIS" (Presidencia - Gobierno - Parlamento).

28. Que se solicite una operación militar a gran escala como la misión "ARTEMIS" que la Unión Europea llevó a cabo del 6 de junio al 6 de septiembre de 2003 en Ituri en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa, bajo la autoridad de la Consejo de Seguridad de la ONU, según resolución 1484 del 30 de mayo de 2003. Desarme, desmovilización y reintegración social (Presidencia-Gobierno).

29. Hacemos una llamada a la culminación del proceso de desarme y desmovilización, y al apoyo de los prisioneros desmovilizados acuartelados desde 2020. Varios de ellos se están incorporando a los grupos armados o engrosando las filas de bandidos y soldados. El observatorio para la paz y la recuperación socioeconómica (Gobierno-MONUSCO).

30. Recomendamos el establecimiento de un marco de consulta permanente para la cohesión y la paz en el Este, dirigido por un observatorio científico multidisciplinario, y la participación de los líderes locales en la sensibilización sobre la convivencia pacífica para la consolidación del diálogo intra e intercomunitario. Le Baraza la amani - Espacio de diálogo por la paz (Gobierno-MONUSCO-Iglesias).

31. Hacemos una llamada al desarrollo en zonas de conflicto de espacios de diálogo basados en la comunicación local y la promoción de los valores de la ciudadanía. Asociación bilateral y multilateral.

32. Recomendamos que los socios internacionales y los países amigos de la República Democrática del Congo comuniquen más sobre su visión de paz en este país y se involucren en el fortalecimiento de los mecanismos de certificación de los productos agrícolas y mineros que circulan en la región.

33. La guerra es la madre de todas las miserias, afecta a todos los ámbitos de la sociedad y pone en peligro el futuro de nuestros hijos. A los que han tomado las armas les decimos: “Dejad de matar a vuestros hermanos (cf. Gn 8-9). El que odia a su hermano está en tinieblas (1Jn2, 10-11). Invitamos a aquellos arrastrados al espectro de la división a saber que es por amor y unidad que podemos vencer el mal y romper el espectro de la violencia.

34. Recomendamos, por tanto, durante este tiempo pascual, la cercanía de toda la comunidad nacional a nuestros hermanos y hermanas de Oriente, reservando un tiempo de oración por la paz en el Oriente del País.

- CONCLUSIÓN

35. La situación de inseguridad en el este es una verdadera tragedia que afecta a todo el país. De hecho, no podemos esperar el desarrollo de este país mientras Oriente permanezca bajo el control de los depredadores. Todos estamos invitados a asumir nuestras responsabilidades y a fortalecer aún más nuestros lazos de solidaridad y fraternidad (I Co 12,26).

36. CENCO mantiene su compromiso de apoyar el proceso de construcción de paz y cohesión social. En virtud de nuestra misión pastoral, trabajaremos, interna y externamente, para consolidar la fraternidad entre pueblos y comunidades para que los enemigos extiendan la mano y los adversarios acuerden caminar juntos parte del camino (Cf. Is 11, 6-9).

37. Una vez más, expresamos nuestra compasión y nuestro más cristiano pésame a las familias en duelo, víctimas de la violencia y el saqueo.

38. Que la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de la Paz, nos obtenga la gracia de una paz duradera en la República Democrática del Congo y en la subregión de los Grandes Lagos.

Hecho en Kinshasa, el 8 de abril de 2021.

Fuente: ktotv.com

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- La Iglesia Kimbanguista celebra su centenario

- República Democrática del Congo inicia la cuenta atrás para declarar el fin del brote de ébola

- ¿Nuevo primer ministro, nueva era para RD Congo?

- El episcopado de la República Democrática del Congo quiere revitalizar su atención pastoral a las personas mayores

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- El embajador italiano asesinado en RD Congo era una persona cercana al mundo misionero

- Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- Dos nuevos casos de Ébola en RD Congo

- El presidente de RD Congo asumirá la presidencia de la Unión Africana

- Peligra el legado de Kabila: el plan de Tshisekedi en RD Congo sigue adelante

- La elección de Christophe Mboso una victoria para Tshisekedi

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-16 / 2020-01-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-01-01 / 2021-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa

- La iglesia católica y la educación gratuita en la RD Congo

- Seis guardas forestales asesinados por milicianos Mai-Mai en el Parque Nacional Virunga en la RD Congo

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-12-16 / 2020-12-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- Bélgica repatriará los restos de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo

- Inundaciones y devastación en varias provincias de RD Congo

- La Asamblea Nacional de RD Congo destituye a su presidenta

- El presidente de la RD Congo pide la dimisión del gobierno

- RD Congo: terreno de minas

- Concluyen en RD Congo las consultas nacionales para lograr la “unión sagrada de la nación”

- Nuevo enfrentamiento entre los líderes de la coalición gubernamental de RD Congo

- “Los minerales de la RDC están manchados con la sangre de los congoleños”

- La República Democrática del Congo libre del último brote de Ébola

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-11-1 / 2020-11-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- RD Congo, lo que se sabe del «deal», acuerdo Tshisekedi-Kabila

- La Conferencia Episcopal de la RD Congo denuncia amenazas de muerte contra dos obispos

- Varios atacantes armados liberan a más de 1.300 presos en RD Congo

- Los obispos del Congo (RDC) instan al pueblo a no permitir que los políticos roben la soberanía

- Líderes de RD Congo, Uganda, Ruanda y Angola se reúnen para discutir sobre paz y seguridad

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-09-16 / 2020-09-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- Más de 50 mujeres acusan a trabajadores humanitarios de abuso sexual durante la crisis del Ébola en RD Congo

- Exrebeldes armados forman parte de una misión de paz en RD Congo

- Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo

- La presidenta de la Asamblea de RD Congo denuncia insultos sexistas

- Los católicos de la República Democrática del Congo rechazan la propuesta de elección presidencial por sufragio indirecto

- Un accidente en una mina deja 50 muertos en RD Congo

- Presuntos islamistas matan al menos a 20 personas en la RD Congo

- RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo

- Protestas multitudinarias en la RD Congo en solidaridad con Mukwege

- R.D. Congo registra un aumento de casos de Ébola

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-07-01 / 2020-07-15)

- Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30)

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-01 / 2020-06-15)

- La OMS asegura que el nuevo brote de ébola no está relacionado con los anteriores

- El Congo declara un nuevo brote de ébola

- Detenido en la República Democrática del Congo el sospechoso de asesinar a dos expertos de la ONU

- El Gobierno de la RDC acusa a Zambia de intentar anexionarse parte de su territorio

- Las inundaciones se suman a todo lo demás en el la República Democrática del Congo

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-05-01 / 2020-05-15)

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-04-16 / 2020-04-30)

- La OMS dona medicamentos contra el cólera a la República Democrática del Congo

- Inundaciones en el este del Congo

- El presidente de la Unión por la Nación Congoleña continuará en prisión

- Refuerzos para afrontar la inseguridad en Haut-Katanga, RD Congo

- El ejército de la República Democrática del Congo lucha contra la milicia de las FDLR

- El obispo Gérard Mulumba, tío y jefe de la Casa Civil del actual presidente de la RD Congo, fallece a causa del COVID-19

- Situación de las epidemias de Ébola y COVID-19 en África a fecha 15 de Abril de 2020

- Acuerdo en la R. D. Congo para los funerales de líder opositor Tshisekedi

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-03-16 / 2020-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- La República Democrática del Congo batalla contra el Sarampión

- Situación de la epidemia de Ébola del noreste de la República Democrática del Congo a fecha 8 de Marzo de 2020

- Se reanudan las masacres en la RD Congo

- Amnistía Internacional presiona al presidente de la RD Congo por no actuar contra los abusos de los derechos humanos

- Casi 200 civiles muertos en diciembre en la República Democrática del Congo

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15)

- Escasez de alimentos y medicinas en las prisiones de la República Democrática del Congo

- Ruanda apoya la campaña de la República Democrática del Congo contra los rebeldes hutus

- Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 8 de Enero de 2020

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) (2019-12-16/2019-12-31), edición mensual en francés de Luc de l’Arbre

- Aumentan los casos de ébola en la República Democrática del Congo

- Ataque por rebeldes islamistas en la República Democrática del Congo se cobra la vida de 22 civiles

- Caddy Adzuba: La maldad del ser humano en la búsqueda de la riqueza está patente en la República Democrática del Congo

- Encuentro con Caddy Adzuba y el misionero padre blanco, Aurelio San Juan - 11 Diciembre 2019 - Madrid

- La República Democrática del Congo impulsa el emprendimiento juvenil

- 27 muertos tras estrellarse un avión en la República Democrática del Congo

- Francia presta su ayuda a la República Democrática del Congo en la lucha contra los grupos armados

- La ONU anuncia su salida de la República Democrática del Congo

- La ONU declara que no apoyará ninguna intervención extranjera en la República Democrática del Congo

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) (2019-10-15/2019-10-31)

- El TPI condena a 30 años de cárcel a Bosco Ntaganda

- Con el caso de Ntaganda, la Corte Penal Internacional demuestra haber encontrado fuertes fundamentos

- La Corte Penal Internacional condena a Bosco Ntaganda

- Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio

- Moise Katumbi regresará a la RDCongo el próximo día 20 de mayo

- Sylvestre Ilunga Ilukamba nobrado nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo

- “Los hijos de este mundo son más astutos que los hijos de la luz”

- El líder de la oposición, Félix Tshisekedi, gana las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo

- ¿Puede ser Félix Tshisekedi el futuro candidato único de la oposición en la República Democrática del Congo?

- Líder de la oposición en la República Democrática del Congo abierto a una coalición

- Moïse Katumbi habla en el Congreso Atlántico sobre sus planes para la RDC

- El líder de la oposición de la RDC, Katumbi, condenado a la cárcel

- Moïse Katumbi designado candidato a la presidencia de la RD Congo por la oposición

- El sueño de Moïse Katumbi, devolverle a la RD Congo su honor perdido

- La oposición de la República Democrática del Congo quieren al propietario del club de fútbol TP Mazembe como presidente

- El líder de la oposición de la RDC investigado por contratación de mercenarios extranjeros


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios