En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19
...leer más...

La aerolínea nacional de Ruanda reanuda la mayoría de sus rutas
...leer más...

Museveni y la juventud ugandesa
...leer más...

El Banco Mundial dona dinero a Túnez para lidiar con las consecuencias de la covid-19
...leer más...

Visión 2030, el plan para salvar elefantes
...leer más...

Seedstars espera conseguir que 500 nuevas empresas lideradas por mujeres de África subsahariana se unan a su competición anual
...leer más...

Cooperación entre Ruanda y China
...leer más...

Níger apuesta por la innovación en salud
...leer más...

Los obispos de África Occidental piden mejorar las condiciones de los jóvenes y así evitar las tragedias de la migración irregular
...leer más...

Un banco chino brinda alivio a la deuda externa de Zambia
...leer más...

El primer ministro de Etiopía pide a la Comunidad Internacional que cese de llamar al diálogo
...leer más...

Grupos de derechos humanos piden a la Corte Africana la revocación de la ley que prohíbe a las madres adolescentes ir a la escuela en Tanzania
...leer más...

Las mujeres masai y el ecoturismo
...leer más...

Reapertura del aeropuerto internacional de Burundi
...leer más...

Un “cartel online” de Kenia engaña a niñas atrayéndolas a orgías
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Nongo, Nestor

Nacido en Bayaya (República democrática del Congo.) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (universidad pontificia de Salamanca), en estudios eclesiásticos y en teología (universidad pontificia de Comillas), grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Máster en Turismo y Administraciones Públicas. Doctorando en ciencias políticas y sociología. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana. Consejero Técnico del Ministerio de Cultura y Deporte. Fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Ver más artículos del autor


RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo

9 de septiembre de 2020.



30 de junio de 1960- 30 de junio de 2020


La República democrática del Congo (RDC) celebra 60 años de independencia. Como oriundo de esa hermosa tierra esa efeméride no me puede dejar indiferente.

Cuando éramos niños nos llegaban ecos de aquel acontecimiento, que debió ser grandioso. A todos los chavales de mi época, en los inicios de los años 70, nos resonaban canciones que, una década antes, nuestros abuelos, padres y hermanos mayores cantaron, y relatos que acompañaron aquella independencia que se arrancó a los belgas: “Lipanda tsha tsha to zui eeee” (“la independencia hemos conseguido”).

Llegada del rey Balduino

Todo indicaba el inicio de una nueva era después de casi un siglo de brutal e inhumana colonización belga. Por cierto, conocí en mi infancia a varios familiares a los que les faltaban algunas extremidades (mano o pie) como consecuencia de los castigos que infligían los colonos.

Conseguida la ansiada independencia, las cosas empezaron a torcerse desde el minuto uno porque no hubo verdadera voluntad por parte belga de conceder esa independencia (fue “arrancada”); prueba de ello es que no se prepararon las cosas y no hubo ninguna transición. La élite que asumió las riendas del país no tenía formación para asumir tamaña responsabilidad (baste con señalar que el país contaba con apenas media decena de universitarios). Esto explica, en gran medida, el caos subsiguiente: guerras, hambrunas, enfermedades, expolio de recursos…

60 años después los congoleños siguen frustrados. Con métodos sutiles y en colaboración con sus secuaces locales, los colonos siguen mandando hoy más que ayer. Y para que no pasen otros 60 años de desilusión, va siendo hora de luchar por una verdadera independencia.

Original en: Amplio mundo mi ciudad



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios