Conoce el proyecto Pad en África

1/03/2019 | Noticias

pad-project_1_.jpgEl documental Period, end of a sentence ha ganado el oscar como mejor Cortometraje Documental. La propuesta trata sobre los mitos e impacto de la menstruación en las mujeres en la India. Sin embargo, este problema existe también en la mayoría de países subdesarrollados, donde no existe fácil acceso a las compresas sanitarias que pueden cambiar las vidas de las mujeres. De manera que en este articulo os damos a conocer El proyecto de Pad introducido en África por la fundación Okalala.

En el mundo desarrollado, el período menstrual de una niña es reconocido como una parte ordinaria del crecimiento. Por lo general, esto significa que ha tenido clases de educación sexual, entiende el significado de la menstruación y que su madre o su padre le ha presentado la amplia gama de productos diseñados para facilitar el manejo de su período. El período de una niña aún puede ser incómodo como cualquier momento íntimo, pero no es motivo de vergüenza como, desafortunadamente, es el caso en los países subdesarrollados.

En muchas comunidades pobres y remotas, cuando una niña tiene su período, no es solo un momento incómodo, es un momento de humillación. Las tradiciones primitivas, combinadas con la falta de educación, dinero, suministros sanitarios básicos e incluso agua, pueden convertir este hecho natural en una fuente de vergüenza o tabú. Sin medios para contener su menstruación, las niñas no pueden ir a la escuela o disfrutar del contacto normal con su comunidad. Faltar a la escuela hasta 7 días al mes también significa que las niñas se atrasan en su educación, desarrollan una baja autoestima y, a menudo, terminan fallando o abandonando la escuela por completo. La última consecuencia de todo esto es que las jóvenes se adentran en el matrimonio como único medio de supervivencia, perpetuando un ciclo de mujeres impotentes en las sociedades dominadas por hombres, un desequilibrio que a menudo genera abuso y violencia.

La realidad es que algo tan banal como un período puede tener graves consecuencias en el futuro de una niña, y algo tan simple como una compresa sanitaria femenina puede transformar su vida.

Al reconocer esto, y con el objetivo de mejorar la vida de las niñas, la Fundación Okala creó un proyecto para brindarles a las niñas en comunidades desfavorecidas los medios para administrar sus períodos con dignidad.

Los objetivos del Proyecto Piloto son:

– Concienciar sobre el problema.

– Reclutar voluntarios y coser almohadillas de tela.

– Pedir donaciones para crear kits de compresas sanitarias.

– Entregar estos kits a niñas en aldeas remotas en Camerún y realizar un seguimiento y evaluar la utilidad y recepción en la comunidad.

Fuente: Okalalafoundation.com

[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Compresas higiénicas lavables hechas en Burkina

Las voces de las mujeres africanas deben ser oídas y sus necesidades priorizadas

El día de la mujer en Camerún, Por Khadija Douieb Díaz

Hoy es 31 de Julio » Día de la Mujer Africana «

Sudán pide garantizar los derechos de las mujeres en África

El Día de la mujer y el sistema escolar en Burkina, por Maurice Oudet

Las mujeres africanas protagonistas de su liberación

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias