En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ex primer ministro Abdelmadjid Tebboune elegido Presidente de Argelia
...leer más...

Haftar advierte que la "Hora cero" ha llegado a Trípoli
...leer más...

Argelia espera los resultados de las elecciones presidenciales
...leer más...

La sudafricana Zozibini Tunzi elegida Miss Universo
...leer más...

Dos muertos por inhalación de substancias tóxicas en Angola
...leer más...

Atacado un hotel en Mogadiscio
...leer más...

El sistema sanitario ruandés se digitaliza
...leer más...

Un barco togolés naufraga en las costas de Túnez
...leer más...

Un accidente ferroviario en Botsuana acaba con la vida de dos personas
...leer más...

Ofensiva aérea en Nigeria acaba con 30 militantes de Boko Haram
...leer más...

Al menos 71 soldados muertos en un mortal ataque a un campamento militar en Níger
...leer más...

Las elecciones presidenciales en Argelia concentrarán a más de 24 millones de votantes
...leer más...

Sensibilización sobre Derechos Humanos: 600 jóvenes capacitados en Brazzaville
...leer más...

Caddy Adzuba: La maldad del ser humano en la búsqueda de la riqueza está patente en la República Democrática del Congo
...leer más...

Ghana envía al Reino Unido el tercer mayor número de estudiantes de África
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


El Día de la mujer y el sistema escolar en Burkina, por Maurice Oudet

14 de marzo de 2016.

Cuando las huérfanas no pueden acceder a la educación secundaria

Me apena que, en Burkina, el "Día Internacional de la Mujer" se reduzca a "la fiesta de la mujer” y que el debate se limite al tema sobre “¡El paño del 8 de marzo!”, cuando habría tanto que hacer para que los derechos de la mujer alcancen los del hombre y que las de las chicas sean los mismos que los de los chicos. (Leer, «Extranjera naciste, extranjera permanecerás»).

Entre las mujeres, las huérfanas y las viudas son las más desfavorecidas. Prácticamente casi no tienen derechos. Las huérfanas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios más allá del CM2, y por tanto de pretender la profesión que quieran.

Lo ilustraré con el caso de Denise. Es un caso real; sólo cambio su nombre.

Denise es huérfana de padre; su madre a penas puede alimentar y cuidar a sus hijos. Ésta pudo inscribir a su hija hasta el CM2. Denise obtuvo su CEP en junio de 2014, pero no consiguió entrar en 6º. No encontró ninguna plaza en un centro público y su madre era incapaz de reunir los 80 000 F necesarios para inscribirla en la escuela privada. Le aconsejé que la inscribiese de nuevo en el CM2. Es lo que hizo; y, en junio del 2015, Denise obtuvo su entrada en 6º. Le aconsejé que solicitase su ingreso en la Escuela Superior Provincial que tiene un buen nivel y es el menos caro de Kudugu. Pero tampoco ese año encontró sitio en un centro público.

¿La causa?: el "continuum ha pasado por allí". Un decreto cambió el conjunto del sistema escolar y estableció el continuum (continuidad) que tiene como finalidad reagrupar la enseñanza de la maternal, la primaria y de los colegios desde el 6 ° hasta el 3 °, lo que conlleva que las escuelas públicas solo acogen a los estudiantes del segundo hasta la terminal (hasta ahora, en Burkina, se reagrupaban las clases desde 6° hasta la terminal). Así, pues, tendrán que dejar las clases de 6° - 5° - 4° - 3°.

De ese modo, la Escuela Provincial de Kudugu, que tenía 7 clases de 6º, ya solo tiene 3, y proyecta cerrar 2 más en octubre 2016 y la última en 2017!

Pero volvamos a Denise. No habiendo obtenido plaza el Liceo Provincial ni en el Municipal ni en el Comunal, se orientó a un colegio privado, cuya matrícula al año es 77.500 F. (menos de 20 000 F en el Provincial). En la documentación enviada a Denise y a su madre se especifica claramente que solo tendrán que pagar 27.500 F por la escolaridad, y que los 50 000 F restantes corren a cargo del Estado. Habiendo yo recibido una ayuda económica para la escolarización de las huérfanas, y sabiendo que la madre de Denise no podía pagar los 27 500 F, le pagué la escolaridad.

A mi gran estupor, en enero de 2016, Denise vino a verme diciendo que había sido expulsada de su clase junto con los que no habían pagado los 50 000 F, es decir, la parte que correspondía al Estado ¡Sí, han leído ustedes bien! Los estudiantes que no pagan la parte que le corresponde al Estado son expulsados de clase y, dentro de poco, del Centro escolar. Queriendo saber más, contacté al administrador quien me dijo que el Estado les había asignado muchos estudiantes (creo, las ¾ partes de los alumnos), de modo que el mes de enero no podían pagar a los profesores, por lo que no tuvieron más remedio que pedir a los padres la parte del Estado o cerrar el Centro. Negocié la posibilidad de pagar cierta cantidad por mes, e hice firmar un documento certificando que sería reembolsado cuando el Estado pagase su parte.

El “continuum” tiene otras consecuencias. Los padres no encuentran plazas en los Centros públicos, e incapaces de pagar la escolaridad de las escuelas privadas, se orientan hacia las clases nocturnas. Hoy, son muchos los niños, y especialmente las niñas, que habiendo obtenido su CEP en junio de 2015, asisten a clases nocturnas desde las 18 a las 20 horas, 5 días a la semana (es decir 10 horas de clases por semana, a veces algo más cuando las clases se dan los jueves o los sábados por la tarde). En esas condiciones, la probabilidad de obtener el BEPC en 4 años, y hasta en 6 años, es casi nula!

Algunas chicas abandonan definitivamente los estudios y se quedan en casa ayudando a su madre, a su tía o a su abuela. Otras se orientan hacia el aprendizaje de un oficio (en particular, salón de peluquería o costura) y pueden permanecer así durante años (5-6 años) sin salario, al no poder instalarse por su cuenta.

Antes de concluir, me gustaría interpelar al nuevo Presidente y a su Gobierno citando el artículo de un tal David Compaoré, titulado Sugerencias al Presidente Roch Marc Christian Kaboré para que nada sea jamás como antes en Burkina Faso.

"Creo que Roch Kaboré ha hecho el diagnóstico correcto ya que ha prometido la escuela gratuita y obligatoria... La educación, en efecto, es la palanca más eficaz para el desarrollo de un país."

¿Cómo transformará la escuela prohibida a las huérfanas en escuela obligatoria y gratuita? ¿Con qué dinero? ¿Conseguirá apoyo de la comunidad internacional?

Creo que hay que comenzar suspendiendo la aplicación del continuum, y volver a abrir todas las clases de 6° que se cerraron y acoger gratuitamente en las clases correspondientes a su nivel a todos los niños que obtuvieron el CEP en 2014 y en 2015 (y a los que lo obtendrán en 2016).

Además, el Gobierno debe obligatoriamente pagar el dinero de las "becas" a las escuelas privadas antes del 31 de diciembre. Si el gobierno no quiere ser el primer responsable de la desescolarización de las niñas, debe imperativamente pagar las "becas" (los 50 000 F prometidos para cada "estudiante afectado") antes del 31 de diciembre del año escolar.

En su discurso de Año nuevo 2015, el presidente Michel Kafando prometió aumentar sustancialmente el número de maestros de primaria, pero en septiembre de 2015, el número de plazas del concurso de integración se vio dividido por 2... ¿Falta de dinero? (!) Ya es hora de invertir la tendencia.

PD: Los que deseen ayudarnos para las huérfanas, en particular, las que quieren establecerse por su cuenta, pueden ponerse directamente en contacto conmigo respondiendo a esta carta, o consultando la página http://www.koudougou-la-belle.org/solidarite/



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios