Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Las voces de las mujeres africanas deben ser oídas y sus necesidades priorizadas
6 de noviembre de 2018

En la celebración del XVIII aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual abarca todo lo relacionado a la igualdad de la mujer en África, se ha hecho especial hincapié en que las voces de las mujeres en este continente han de ser oídas y sus necesidades han de ser una prioridad si queremos que África realmente prospere en todos los sentidos.

Más concretamente, se destaca la necesidad imperante de proteger a las mujeres de ataques sexuales en contextos de conflicto a través de mecanismos efectivos y de reconocer mujeres líderes, como priorizar su participación en la toma de decisiones políticas, así como su participación en mediaciones en misiones de alto nivel y en diplomacia.

Estos puntos son cruciales para lograr los objetivos establecidos en la "Agenda 2063" de la Unión Africana; pues sin mujeres, África no es capaz de cumplir sus compromisos continentales y globales.

Además, las Naciones Unidas toma la oportunidad de dar la bienvenida a los esfuerzos hecho por la Unión Africana en presentar avances en el terreno de la mujer, paz y seguridad, a través de infraestructuras continentales. Las Naciones Unidas encomiendan el trabajo y liderazgo del AU Special Envoy (Representante Especial de la Unión Africana) para Mujeres, Paz y Seguridad, Bineta Diop, y otras mujeres líderes que han sido defensoras dedicadas y modelos a seguir para mujeres y chicas jóvenes de todo el continente.

También se da la bienvenida al lanzamiento de FemWise y de African Women Leaders’ Network, como también a los esfuerzos de la red regional de mujeres que hacen de mediadoras al dirigir pasos concretos hacia a la cooperación con grupos similares de alianza global.

FemWise, explicado en pocas palabras, es una nueva herramienta destinada a re-enforzar la participación de mujeres africanas en la prevención de conflictos, procesos de mediación y esfuerzos de establecimiento de paz, y en general, para tomar acción y así implementar los objetivos estipulados en la Resolución 1325 de las Naciones Unidas, puesto que está formalmente en las legislaciones, pero no se aplica. Asimismo, la African Women Leaders’ Network está diseñada a modo de plataforma con el objetivo de mejorar el liderazgo de la mujer en la transformación de África, y centrándose en la gobernación, paz y estabilidad.

Además, las Naciones Unidas está haciendo grandes esfuerzos para integrar la paridad de género a través del despliegue de expertos de género y a través de integrar sistemáticamente a mujeres civiles en organizaciones sobre esfuerzos pacificadores.

Fuente: All Africa

[Traducción y Edición, Sara Gil Martín-Serrano]