En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”
...leer más...

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí
...leer más...

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo
...leer más...

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao
...leer más...

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano
...leer más...

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos
...leer más...

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)
...leer más...

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos
...leer más...

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo
...leer más...

Reunión regional de seguridad en Angola
...leer más...

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC
...leer más...

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido
...leer más...

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica
...leer más...

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado
...leer más...

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
...leer más...
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Las mujeres africanas protagonistas de su liberación
09/03/2015 -

Ayer día 8 de marzo recordamos el:” Día Internacional de la Mujer Trabajadora.” Ahora, este día ha venido a significar: “el Día de la Mujer”: su dignidad, derechos humanos, igualdad y contribución femenina al bienestar familiar, social y mundial. Para nosotros aquí en África Fundación Sur, celebramos: “el Día de la Mujer Africana”, especialmente como protagonistas de su liberación y del desarrollo sostenible de sus pueblos.

Los que hemos vivido muchos años en África, conocemos bien el papel tan fundamental y crucial que juegan las mujeres africanas en promover el bienestar de las familias, del clan, la tribu, la nación y la comunidad internacional.

Creo que una mayor integración de la mujer africana en la gestión: de la gobernanza, educación, salud y resolución de conflictos, etc., resultaría notablemente beneficioso, particularmente en tres campos: una gobernanza de la política económica más justa y solidaria, una gestión más humana e integra de la salud y de la educación, y una resolución más eficaz de los conflictos provocados por el tráfico de: recursos, armas, drogas y de personas.

Una gobernanza de la política economía más justa y solidaria:

Las frecuentes marchas de las mujeres africanas de defensa de la democracia y de la paz, en varios países africanos, como: Congo, Republica Centro Africana, Mali, Burkina Faso, Tanzania, Burundi, etc. indican que ellas son las pioneras y protagonistas en preocuparse por la paz y trabajar por el Bien Común.

Mujeres como: Especiosa Kaziibwe, exvice-presidenta de Uganda, Ellen Johnson-Sirleaf, presidente de Liberia, Joyce Banda, expresidenta de Malawi, Grace Rachel, mujer de Mandela, Faten Benrauda, juez-jefe en la Haya, Winni Byanyima, secretaria general de Cruz Roja internacional, Gertrude Mongella, presidenta del Parlamento Panafricano, Victoire Ingabire Umuhoza, presidenta del principal partido de la oposición en Ruanda, son algunos ejemplos de mujeres valientes y de gestión integra.

Al mismo tiempo, millones de mujeres sufren desigualdades, como: discriminación, desconocimiento de los derechos que las amparan, violencia, abusos, expolio de sus tierras, analfabetismo, falta de participación en la toma de decisiones, etc.

Una gestión más humana e integra de la salud, de la justicia y de la educación:

He tenido la suerte de conocer y colaborar con varias mujeres ugandesas: Geraldine Bitamazire, Ministra de Educación en Uganda, Julia Sebutinde, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Doctoras en medicina de los diferentes hospitales del país, y he podido comprobar su destacada honradez, dedicación, empatía y generosidad en favor de las personas enfermas, clientes y de los estudiantes.
Aún no hemos sido capaces de suprimir las disparidades entre sexos en la enseñanza primaria y secundaria y lograr la igualdad de género en la educación, en varios países africanos. Las causas más relevantes son: la pobreza, las prácticas sociales discriminatorias y los matrimonios forzosos.

El secretario general de la ONU: Ban Ki-moon ha dicho: “a cada niña que nazca hoy, y a cada mujer y niña del planeta, el ejercicio de los derechos humanos y la igualdad no es un sueño, es un deber de los Gobiernos, de las Naciones Unidas y de todos los seres humanos”.

La garantía de la seguridad alimentaria en toda África, está asegurada por las mujeres. Al mismo tiempo, las mujeres africanas están siendo expulsadas diariamente de sus tierras, por las transnacionales e inversores extranjeros, con complicidad de los algunos gobiernos locales. Privarles de sus tierras ancestrales, es privarles no solamente de los alimentos, sino también de su vida de familia, y de su dignidad.

Una resolución más eficaz de los conflictos provocados por el control de los recursos naturales y minerales, el tráfico de armas, drogas y de personas:

La creciente participación de las mujeres, en la superación de los conflictos en la región de norte y sur de Kivu, en Ruanda, Burundi , Uganda, Tanzania, etc. está siendo fundamental e irremplazable.
En el Congreso Internacional para la resolución de conflictos en África, que ha tenido lugar en Addis Abeba, Etiopia, del 3 al 9 de marzo 2015, organizada por la OUA y por la ONU, solo había tres mujeres ponentes y más de 15 hombres. Vamos aprendiendo, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer, para una real integración.

Mujeres como: Angeline Umugwaneza, doctora ruandesa que se ha dedicado a mediar en los conflictos en la República Centroafricana, Fatimata M’Baye, defensora de los sin voz y de Derechos Humanos, en Mauritania, etc., podrían participar en el Congreso con gran autoridad.

Necesitamos, en África y en todo el globo, la mayor compasión y empatía de la mujer para preocuparse de las personas más marginadas. Queremos su más alta honradez para una gestión más justa y solidaria de los recursos para que todos tengan lo necesario. Deseamos su alta capacidad para las relaciones humanas, integración y diálogo para ser capaces de integrar a todo el mundo en nuestra sociedad y poder resolver los conflictos. Buscamos lideres-mujeres que no vayan tras el poder sino que sitúen a la persona humana en el centro de toda política económica y social.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios