Cinco universidades africanas entre las mejores del ranking de Shangai

27/02/2017 | Cultura

universidad2.jpgEn la edición de 2016 del ranking de Shanghai, en el que se citan las mejores universidades del mundo, cinco han resultado ser africanas. El primer puesto vuelve a ser para Harvard por 14º año consecutivo, seguida de Stanford y Berkeley. A pesar de la supremacía estadounidense y europea en la lista, cinco universidades africanas han conseguido destacar en los seis criterios que se siguen a la hora de confeccionar la lista (exalumnos con premios Nobel, los más citados en una disciplina o en publicaciones y revistas…). Se trata de las siguientes:

La Universidad de El Cairo, fundada en 1908, es la primera institución pública en Egipto y la segunda más antigua después de la de Al-Azhar, que también figura.

En Sudáfrica, país ampliamente representado, la Universidad de Ciudad del Cabo, fundada en 1829, encabeza el ranking y cuenta con seis campus con capacidad para 26.000 estudiantes. Por otra parte, la Universidad de Witwatersrand, creada en 1896, cuenta entre sus antiguos alumnos con personalidades como Nelson Mandela y Nadine Gordimer, premio Nobel de Literatura en 1991. Tiene espacio para 27.000 estudiantes.

La cuarta es la Universidad de Stellenbosh. Fundada en 1866 es una de las más antiguas de Sudáfrica. Con una capacidad para cerca de 25.000 estudiantes, cuenta con 150 departamentos de enseñanza. Por último, la Universidad de KwaZulu-Natal, que fue creada en 2004 mediante la fusión de otras dos universidades, tiene su sede en Durban, cuenta con 19 facultades y cinco campus, de los cuales se puso el nombre de Nelson Mandela al principal.

Aparte de este ranking, son importantes otros como el del periódico londinense Times Higher Education, especializado en educación superior, que publicó en 2015 un ranking de las treinta instituciones de educación superior más destacadas en África. Llama la atención que no se incluyeran la de El Cairo o Al-Azhar, sino otras menos conocidas, como la de Cadi Ayyad en Marruecos o Port Harcout en Nigeria.

Estas clasificaciones tienen un pero: que no suelen incluir las escuelas de Administración, Comercio, Administración e Ingeniería, por lo que universidades como la ESCAE (Escuela Superior de Comercio y Administración de Empresas) en Costa de Marfil o la ISM (Instituto de Gestión) en Dakar, se quedan fuera.

Fuente: afriqueexpansion.com

[Traducción y edición, Mario Villalba]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Ranking de las mejores universidades del mundo: África obtiene 10 puestos

Huelgas por el alto coste de las universidades en África

Violencia en las universidades de Sudáfrica

Una de las más prestigiosas universidades de Uganda cierra tras las protestas estudiantiles

El Comité del Interior pide la reapertura de la Universidad de Makerere en Uganda

Las universidades estadounidenses siguen siendo sólo para blancos

Aumento de las tensiones étnicas en las universidades de Kenia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Cultura