Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Una de las más prestigiosas universidades de Uganda cierra tras las protestas estudiantiles
7 de noviembre de 2016

El pasado jueves el presidente de Uganda ordenó el cierre de la Universidad de Makerere, en Kampala, una de las universidades más antiguas y más prestigiosas de África, después de 23 años. La policía antidisturbios montó guardia para evitar la entrada a dicha institución.

Muchos estudiantes critican la maniobra del gobierno al encontrarse en la calle sin saber dónde ir y cuál será su futuro. Algunos de ellos son refugiados por lo que si no encuentran un lugar donde residir pronto, volverán al campo de refugiados.

El cierre se produce después de días de protestas estudiantiles que culminaron en violentos enfrentamientos con la policía. Algunos estudiantes afirman que las autoridades lanzaron gases lacrimógenos contra ellos sin ningún motivo aparente.

Las protestas de Uganda, a diferencia de otras, fueron en respuesta a la quincena de huelga del personal académico exigiendo mejores salarios y condiciones. Como resultado no se ha producido ninguna enseñanza, lo que ha enfurecido a los estudiantes deseosos de aprender. Los disturbios se han alargado y han causado una situación bastante caótica, dado que la mayoría de los estudiantes no tienen si quiera dinero suficiente para un billete de autobús a sus respectivas ciudades, por lo que se mantienen a la espera de una reapertura o de poder volver a sus casas.

ENCA

(Traducción y edición: Marta de la Mata)