Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal

16/10/2018 | Noticias

angola_mapa-7.jpgEl Ejecutivo angoleño se comprometió a combatir la inmigración ilegal, explotación y tráfico ilícito de diamantes al menos hasta 2020, a través de la «Operación Transparencia», asumida por los órganos de seguridad y orden interno, declaró Ernesto Muangala , gobernador de Lunda-Norte.

Ernesto Muangala precisó que se van cerrar las casas de ventas de diamantes y arrestar a sus mentores, así como expulsar a inmigrantes ilegales «endémicos» en las provincias de Lunda-Norte, Lunda-Sur, cuando Cubango, Moxico, Malanje, Uíge y Bié.

El gobernador justificó la realización de la operación, que ya ha arrestado a más de 200.000 inmigrantes extranjeros ilegales, con la necesidad de reorganizar la explotación semi-industrial de diamantes en el país.

«Después de reorganizar la explotación semiindustrial,» cuyos daños son intangibles hasta el momento «, agregó Ernesto Muangala, el Gobierno pasará el proceso a los angolanos para disminuir el desempleo en la provincia, estimado en unas 50.000 personas, mayoritariamente jóvenes.

Hasta ahora, el proceso llevó al cierre de más de 100 casas de comercialización ilegal de diamantes en Lunda-Norte, en los municipios de Lucapa, Cuango, Cangulo y Xá Muteba, 200.000 inmigrantes ilegales dejaron voluntariamente al país, mientras siete mil fueron repatriados, mayoritariamente para la RDC, y, de menor manera para la República del Congo, Malí, Eritrea y Mauritania. Los medios incautados durante la «Operación Transparencia» serán embargados por el Estado angoleño, con excepción de los que se demuestren legales. Mientras que el proceso de restauración del orden en el sector de la extracción artesanal de diamantes, dominado por congoleños procedentes de la RDC, el Gobierno Provincial cesa la concesión de licencias cuando, hasta finales de 2017, se habían emitido cerca de un centenar.

Entre el inicio de la operación, el 25 de septiembre, hasta el 4 de este me de octubre se recuperaron tres mil diamantes de varios quilates, 80.000 dólares y 2,5 millones de kwanzas, además de la aprehensión de 150 vehículos de diversas marcas usadas en las áreas de garimpo (minería ilegal).

Fuente: Jornal de Angola

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

200.000 congoleños expulsados de Angola

Los Refugiados de la RD Congo en Angola podrían regresar a su país

– [ACNUR elogia la hospitalidad de Angola con los refugiados de la RD Congo que huyen de la violencia en su país->http://www.africafundacion.org/spip.php?

Angola ha expulsado a más de 122.000 extranjeros por inmigración ilegal en tres añosarticle28358]

Tráfico de personas en Angola

ACNUR necesita 65 millones de dólares para ayudar a los refugiados congoleños en Angola

Tanzania, ruta clave para el tráfico de personas

La ONU pide a Angola que abra sus fronteras a los refugiados del Congo

«Ayudad a África a combatir las causas de las migraciónes”[-

Minería irresponsable y ambientalmente insostenible en Mozambique

Detenidos en Mozambique 90 inmigrantes ilegales prevenientes de Malaui y Etiopía

Operación «Viuda Negra» Angola deporta inmigrantes ilegales de la RD Congo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Togo aprueba las polémicas reformas constitucionales

Togo aprueba las polémicas reformas constitucionales

El Parlamento de Togo ha dado luz verde a la polémica reforma constituciona tras un proceso que ha generado fuertes controversias y protestas. Aunque las enmiendas fueron aprobadas en una votación en marzo, se programaron consultas adicionales y una segunda votación...

El Senegal desea reformar sus relaciones con la Unión Europea

El Senegal desea reformar sus relaciones con la Unión Europea

El recién investido presidente senegalés, Bassirou Diomaye FayeEn Dakar, mantuvo el pasado lunes un encuentro en Dakar con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En medio de un clima de cooperación densa y multifacética entre Europa y Dakar, Faye abogó por...

Más artículos en Noticias