El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Tráfico de personas en Angola
14 de julio de 2016

Angola registra hoy indicios de tráfico de seres humanos, reveló el procurador general de la República, João Maria de Sousa, en un seminario de capacitación sobre el tema e inmigración ilegal.

Según el magistrado, se tiene conocimiento en el país de informes de servidumbre en la agricultura, construcción, minería e incluso en el trabajo doméstico.

Por tal motivo, indicó el presidente de la Asociación de los Procuradores de África (APA), se iniciaron investigaciones y procedimientos penales para buscar a personas involucradas, ya sean nacionales o extranjeros.

Como medida para enfrentar al que llamó flagelo de la humanidad, mencionó el despacho presidencial 234/14 del 2 de diciembre y la creación en Angola de una comisión interministerial contra el tráfico de seres humanos para garantizar asistencia, recuperación, rehabilitación e inserción de las víctimas en el seno de la sociedad.

Hizo referencia a la resolución 21/10 del 22 de julio que ratificó la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional Organizada, así como la prevención, represión y punición del tráfico de personas con destaque para mujeres y niños.

De igual manera contra el tráfico ilícito de migrantes por vía terrestre, marítima y aérea.

Tal Convención, precisó, fue aprobada por la Asamblea Nacional, a saber, la ley 3/14 del 10 de febrero sobre delitos subyacentes al blanqueamiento de capitales que incrimina el comercio de seres humanos.

Para De Sousa, el tráfico de personas, al igual que de drogas y armas, constituye uno de los fenómenos más complejos de la humanidad, y preocupa a países miembros de la APA la capacitación técnico-profesional de los procuradores.

Estos, agregó, necesitan dotarse de nuevos conocimientos, en particular de los mecanismos jurídico-legales emanados del Derecho Internacional para la prevención y el combate a la delincuencia organizada y transnacional, así como garantizar el respeto por el Estado de Derecho.

La autoridad angoleña refirió que la Asociación debe ser entendida como entidad privilegiada para promover las buenas relaciones, el intercambio, compartir experiencias a través del diálogo, con la finalidad de proporcionar armonía y aproximación a la legislación de los países.

Consideró que tal acercamiento permitirá un combate más apropiado contra todo tipo de delito que aún afecta al continente.

En el mismo seminario, la procuradora general adjunta de Mozambique, Ana Sheila Dias Marrengula, manifestó preocupación por el "fenómeno albinismo" surgido en su país, en el 2015.

"Recibimos informaciones sobre el tráfico de remoción de órganos en albinos para posibles negocios, de ahí que el país esté atento para combatir el mal", subrayó.

En algunas naciones de África, los albinos, que como consecuencia de un trastorno genético tienen la piel blanca y el pelo blancuzco, son asesinados y después descuartizados para utilizar sus órganos en ritos de brujería.

Prensa Latina

(Fundación Sur)