En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...

Suiza devolverá 320 millones de dólares robados por el exdictador nigeriano Sani Abacha
...leer más...

Devolver los 321 millones de dólares de Sani Abacha es un buen comienzo, pero ¿dónde está el resto?
...leer más...

El líder opositor ugandés Norbert Mao, y otros seis parlamentarios, han sido arrestados.
...leer más...

La reina Letizia de España invitada de honor de las mujeres de Casamance
...leer más...

LG en Argelia
...leer más...

El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera
...leer más...

Gambia ya tiene su primera estación de televisión privada
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Minería irresponsable y ambientalmente insostenible en Mozambique
26/10/2017 -

La minería irresponsable y ambientalmente insostenible, aliada al garimpo (1) desenfrenado va del mal peor en la provincia de Manica. En todos los distritos con minerales preciosos, como Manica, Sussundenga, Báruè y Macossa, crece el número de operadores mineros y de minas.

La actividad, aunque se considera como fuente de supervivencia y contribuye a la reducción de la incidencia de la pobreza, constituye la principal causa de los problemas medioambientales , en particular, la contaminación de las aguas, el asentamiento de los ríos, la erosión del suelo y la extinción de especies acuáticas como peces y vegetación ribereña.

El Gobierno a varios niveles ha resaltado la voluntad de ver resueltos los problemas ambientales resultantes de la minería, pero la velocidad que estos problemas está llevando, supera de lejos la capacidad y la voluntad de las instituciones que no encuentran recursos, medios y mecanismos para su erradicación.

Recientemente, el Gobernador de Manica, Alberto Mondlane, lanzó una vehemente llamada para frenar el desastre, pero, pasados ​​meses, nada ha cambiado. El Presidente de la República, Filipe Nyusi, durante su última visita de trabajo a la provincia de Manica, se volvió a enfrentar con el problema.

A pesar de la contundencia con que trató el asunto, en el terreno las cosas continúan mostrando que, más que voluntad política, debe partirse de medidas más audaces y sin contemplación para la toma de decisiones que incluyan la responsabilización de los principales actores de este desastre.

El Jefe del Estado ya ha trazado las líneas maestras que deben presidir este ejercicio. Recientemente, exigió y dio un plazo de quince días para que las entidades locales, presentaran un plan operativo que ponga fin a la catástrofe.

Pero, pasados ​​ya tres meses, todo indica que todo está igiual . El único gran cambio tangible registrado fue la caída del director provincial de Recursos Minerales y Energía, João de Lima, acusado de indolencia y falta de soluciones a la altura del drama.

Los ministerios de Recursos Minerales y Energía y de la Tierra, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, llevaron al terreno inspectores , pero nada ha cambiado para que las instituciones responsables se enorgullezcan de haber conseguido algo

Recientemente, la propia Ministra de Recursos Minerales y Energía se desplazó a Manica y se encontró la persistencia de una minería iirresponsable. Su reacción fue mandar cerrar la mina KB Prospero y lanzó vehementes críticas a los operadores que no observan las exigencias de una minería amiga del ambiente.

En este momento los ríos Púngoè, Révure, Níger, Chimeza, Zambuze, Zonue, Nhamachato, Chua y Chazuca, en el distrito de Manica y Lucite y Mussapa, en Sussundenga, presentan el agua a color de arcilla. Por donde pasan, salvo la humedad que dejan en las márgenes, todo muere, siendo que, en vez de ser benéficos, se convirtieron algo dañino en la vida animal y vegetal.

Además de los problemas ambientales descritos, la minería ha sido la causa de la muerte de personas en la provincia. De 2006 a esta parte se contabilizan por lo menos de 150 garimpeiros, entre mozambiqueños y zimbabuenses que murieron enterrados en minas, unos en el área de la reserva transfronteriza de Chimanimani, otros, en minas y circunstancias diversas en los distritos de Manica, Báruè y Macossa.

En el distrito de Manica, a veces se reportan casos de muertes por soterramiento en minas de oro. Los garimpeiros, por no conocer algunas reglas de protección para evitar el derrumbe de suelos, hacen una especie de túneles, que acaban desmoronándose, soterrando a los mineros artesanales.

Además de los problemas ambientales, el garimpo ha sido la causa de prácticas criminales que incluyen agresiones y asaltos a los agentes de la autoridad, citando el ejemplo de Chimanimani, en el distrito de Sussundenga, donde garimpeiros llegan a montar emboscadas y agredir y arrancar armas a los guardias .

Cuando se introdujo la Policía de Protección de los Recursos Naturales, no pocas veces se registraron enfrentamientos entre esta unidad y los mineros artesanales. En esta senda, a veces los mineros se manifestaron contra la presencia de los agentes de la autoridad, los cuales, a su vez, son acusados ​​de cometer varios desmanes.

El Gobierno de Manica, a través de las direcciones provinciales de la Tierra, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Recursos Minerales y Energía, está llevando a cabo acciones y foros de sensibilización con vistas a la reducción de los casos de contaminación que se reportan un poco por todos los distritos pero todo lo que se está haciendo sigue siendo poco ante la dimensión del problema.

Dinero: la clave que abre todas las puertas

Además de nacionales, los garimpeiros extranjeros procedentes, en su mayoría de África Occidental, presionan los recursos mineros de la provincia. En los distritos de Manica y Báruè, por ejemplo, los garimpeiros extranjeros invadieron las áreas de explotación de oro y turmalinas, comprando o pagando personas para garimpar en su nombre.

El distrito de Manica constituye el principal centro de contrabando de minerales a nivel provincial. La señal inequívoca de ello es que, según se puede constatar, disparó el número de extranjeros que alquilan casas, cometen violaciones de varia índole y hacen del dinero la llave para abrir todas las puertas, para hacer y deshacer, a su antojo.

Las medidas enérgicas siguen siendo escasas y algunas de ellas se enfrentan al hecho de que algunas minas que derrama el mal, son propiedad de "gente importante " que está blindada a la ley y las instituciones del Estado.

 "No nos podemos seguir lamentando. El gobierno no debe unirse al coro de las lamentaciones de las poblaciones. Una cierta medida concreta y eficaz debe ser tomada para minimizar el problema "- defienden los ambientalistas.

Según ellos, lo peor todavía está por venir. Si se confirma que la albufera de Chicamba está contaminada, debido al uso de mercurio por mineros que operan aguas arriba de la cuenca de Révuè, quedará claro que de ahora en adelante no basta la sensibilización.

El mayor depósito de agua que aloja el sistema de abastecimiento del precioso líquido a las principales ciudades y pueblos de la provincia de Manica y el principal centro pesquero de la provincia, donde abunda la famosa tilapia localmente conocida por pez Chicamba, estarán contaminados.

Alias, en Manica, el cuadrinomio "dinero, garimpo, ambiente y contaminación, asociado al sustantivo" generales "no sale de la boca de cualquier persona, desde dirigentes hasta los más tranquilos ciudadanos. En efecto, mientras unos luchan para controlar el desastre ambiental con que el distrito se debate, los supuestos "generales" remueven contra la marea.

Se sabe que en Manica, muchos emprendimientos mineros son supuestamente pertenecientes a gente de dienro , los cuales no obedecen a nadie, y cometen una serie de irregularidades, desde la contratación de mano de obra extranjera hasta la anarquía.

Ante este escenario, Manica se encuentra en un dilema. Mientras que unos defienden que la actividad debe ser alentada por traer ventajas a la economía de las familias, contribuyendo a combatir la pobreza, otros sostienen que la minería, sobre todo la artesanal e irresponsable, debe ser desalentada desde todos los puntos de vista.

Los que abogan porque continue el fenómeno, aunque reconocen los problemas ambientales que de él derivan, insisten en que la actividad debe ser continuada, defendiendo que, entre preservar los ríos y las especies que en ellos viven y permitir que las personas encuentren soluciones y recursos para la vida hoy, no debe ser una cuestión de opción, sino de supervivencia.

Líderes y miembros de asociaciones mineras de Munhena, en Manica, por ejemplo, opinan que la minería artesanal constituye la principal fuente de supervivencia de miles de familias particularmente de las regiones potencialmente mineras.

Sin esta actividad se incrementaríam los altos índices de desempleo que el país registra, según ellos, no sería posible alcanzar los actuales índices de desarrollo humano y material que se reconocen a la provincia y al país.

En su óptica, prohibir el garimpo sería lo mismo que condenar a miles de personas al hambre, la falta de vivienda, transporte, ropa, sería inhibir la educación de los hijos, en suma, significaría perpetuar la pobreza. Con el garimpo, según ellos, muchas familias salieron de la indigencia y están abriendo horizontes para su prosperidad.

Chibaia: un ejemplo a seguir

Chrispen Chibaia, propietario y socio mayoritario de la minería Clean Teach Minimg, con sede en Penhalonga, es uno de los ejemplos de la prosperidad proveniente del garimpo. Según cuenta, entró en la minería como garimpeiro en la década de los 90 y hoy es uno de los mozambiqueños más ricos del distrito, de la provincia de Manica y del país.

La minera en la que es actualmente director general, ha invertido más de 35 millones de dólares estadounidenses para financiar un proyecto mixto de minería y silvicultura que está dando empleo a nacionales y estrenjeros

La propia ministra de Recursos Minerales y Energía, Leticia Clemens, no ocultó su satisfacción por la forma ejemplar como aquel operador minero, compatibiliza la minería y el ambiente, invitando a los demás operadores a inspirarse en él para dejar de perjudicar el ambiente.

Hablando durante la reciente visita de MIREME ( Ministério dos Recursos Minerais e Energia ) a su mina, Chibaia dijo que con esta cantidad, Clean Tech Mining ha levantado las infraestructuras de explotación y está llevando a cabo un proceso de minería de oro en un área de 3.661.83 hectáreas, en Penhalonga, empleando para el efecto tecnología punta.

Con capacidad para producir una media de 200 kilogramos de oro al año, Clean Tech Mining inició la explotación de este mineral en minas subterráneas, pero actualmente opera en una mina a cielo abierto. En esta misma área y como forma de conservación de la biodiversidad y del medio ambiente, está desarrollando plantaciones de eucaliptos y pinos, donde también excluyen yacimientos de oro que se pueden explotar a largo plazo.

Clean Tech Mining es una empresa nacional fundada en la década de 1990 que cuenta con la participación de socios sudafricanos y libaneses. En su desempeño, esa empresa es considerada como ejemplo en el cumplimiento de las imposiciones ambientales, por lo que recibió elogios de la Ministra Leticia Clemens.

Muchas empresas mineras entre otras irregularidades, contratan mano de obra extranjera, sobre todo china, sin respetar la legislación , cometiendo total anarquía en el sector minero.

Las autoridades vinculadas al medio ambiente y que lideran la corriente anti-garimpo, son escépticas en abordar este asunto pero corroboran con la idea de que "para la creación de la riqueza no debemos pasar por la destrucción de nuestra propia fuente de supervivencia, que son los ríos, el agua, los suelos y el ambiente en general que nos rodea ".

Defienden que la preservación y la explotación regulada y racional de los recursos naturales y del medio ambiente constituyen también un acto de supervivencia y debe considerarse como un interés supremo pues permite que los recursos de que disponemos hoy puedan servir a las generaciones venideras y valer para el futuro del futuro de nuestro país.

Nota (1) Garimpo es la denominación que se da a la explotación, minería o extracción, manual o mecanizada, de sustancias minerales como el oro, diamantes u otros tipos de minerales

Esta explotación de minerales, generalmente valiosos, por medios mecánicos, neumáticos, manuales y / o animales, es a menudo hecha sin ninguna planificación y con la utilización de técnicas consideradas predatorias del medio ambiente. La actividad del garimpo puede ser desarrollada a cielo abierto en los aluviones o rocas mineralizadas aflorantes, o aún en galerías excavadas en la roca. Si no se rehace el medio ambiente el garimpo es una actividad predatoria del medio.

Fuente: Macua blogs

[Fundación Sur]

Artículos relacionados :

- Mueren sepultados 24 mineros ilegales en Sudáfrica

- Mineros ilegales en Sudáfrica, la tragedia continúa

- Minas artesanales en Costa de Marfil

- Zambia aprende de la campaña contra la minería ilegal de Ghana

- Mali, Buscadores de oro, por Antonio Molina


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios