Alioune Tine: “La CEDEAO debería incluir la cuestión del tercer mandato y resolverla definitivamente»

18/09/2020 | Entrevistas

afrikajom_center_logo.jpgTras el golpe de Estado en Malí y antes de las elecciones presidenciales del próximo mes en Costa de Marfil y Guinea: ¿cuál es la situación de la democracia en África Occidental? El informe anual del think tank «Afrikajom Center«, con sede en Dakar, evalúa 16 países y analiza «las nuevas patologías de la democracia» en la región. Sus autores recomiendan que estos estados «rompan con la falsa democracia». Charlotte Idrac entrevistó al fundador de Afrikajom, Alioune Tie y estas fueron sus respuestas.

Charlotte Idrac: En su informe señala que ya no son los golpes militares los que causan muertes, sino los terceros mandatos. ¿Es este tema de actualidad, particularmente en Costa de Marfil y Guinea, el que más le preocupa?

Alioune Tine: Absolutamente. El golpe de estado en Níger en 2009-2010 no provocó muertes. En Malí, el golpe de estado mató a cuatro personas, pero cuando el presidente Alassane Ouattara de Costa de Marfil anunció que participaría en las elecciones presidenciales para un tercer mandato, inmediatamente hubo manifestaciones, violencia que dejó 26 muertos, muchos heridos y con muchos opositores y activistas de derechos humanos que ahora se encuentran en prisión. Es una reminiscencia de los viejos demonios del país en 2010. El riesgo de recaída es real. Creemos que hoy en Costa de Marfil es absolutamente necesario posponer la elección presidencial y debatir el proceso electoral que se disputa. Me parece que los jefes de Estado deben examinar la cuestión del tercer mandato como, por ejemplo, Alpha Condé en Guinea Conakry. Desde la concepción del referéndum y las elecciones legislativas y las manifestaciones han muerto más de 50 personas y decenas han sido encarceladas. Creo que es lo suficientemente grave para que la CEDEAO y la comunidad internacional comiencen a opinar sobre esto, para crear las condiciones para una sanción a los presidentes que no siguen los reglamentos.

CI: Precisamente, está pidiendo que haya una cumbre de la CEDEAO dedicada a limitar los mandatos presidenciales.

AT: En 2015 se celebró una cumbre para que la limitación del plazo se incluyera en el protocolo adicional sobre gobernanza y democracia. Hay dos países que estaban en contra, Gambia y Togo. Ahora, creo que tendremos que volver a situar la cuestión de los límites de mandato en el programa de la cumbre de la CEDEAO y resolverlo definitivamente. Me complació mucho haber escuchado al presidente Buhari animar a los demás jefes de Estado a proclamar que los líderes de los estados miembros de África Occidental, debemos respetar nuestra Constitución. Éste es un buen comienzo.

CI: El debate del tercer mandato también agita a la clase política de Senegal con respecto a un posible tercer mandato del presidente Macky Sall en 2024. El presidente no lo desmintió, pero tampoco lo confirmó.

AT: Todos los presidentes de Senegal han eliminado el límite de mandato. Senghor lo eliminó, Diouf en 1999 lo eliminó, pero fue derrotado por Wade en 2000. Wade lo eliminó también y fue derrotado en 2012. Así que el presidente Macky Sall no tiene derecho al error. Y también su papel histórico hoy es respetar el plazo límite y aplicarlo a sí mismo.

CI: «Los golpes de Estado son más sofisticados en África Occidental», es lo que escribe en el informe, ahora son golpes electorales o constitucionales. Sin embargo, no es el caso del golpe militar en Mali el mes pasado, a pesar de que su informe fue escrito antes de este acontecimiento. ¿Por qué cree que el régimen de IBK, Ibrahim Boubacar Keïta, colapsó tan rápidamente?

AT: Incluso en las manifestaciones, nos guste o no, el Imam Dicko enumeró los problemas: mal gobierno, corrupción, la crisis del sufragio universal, elecciones legislativas, la forma en que se desarrolló y fue desafiado fue un detonante. Malí es un caso para aprender de las lecciones de lo que sucede cuando no hay un respeto efectivo del estado de derecho. La gente vio el golpe como un golpe reparador. Cuando la gente va a decir: «oye, necesitamos un régimen militar», cuando tienes gente que confía en un imán y ya no en los políticos, eso debería llevar a los políticos, ya sean de la oposición o en el poder, a repensar la política en África.

CI: ¿Cómo ve el resto de acontecimientos? ¿Cuál cree que podría ser el resultado de la crisis?

AT: El final de la crisis pasa por que la junta militar ceda el poder lo antes posible. La solución es la transición civil.

CI: De modo que el panorama que presenta en este informe es bastante sombrío, pero sigue siendo optimista con «nuevas formas de resistencia y la aparición de nuevos actores». ¿Es la sociedad civil la que ahora actúa como contrapoder en lugar de los parlamentos?

AT: Creo que África se mueve con su juventud, extremadamente dinámica y muchas veces inspirada, eso es muy importante, que aún logra vencer a dictadores y tiranos. Lo vimos en Gambia, con #Gambiadecided, lo vimos aquí con el movimiento del 23 de junio. El Hirak tenía razón en Argelia durante el largo reinado de Bouteflika. Así que hoy hay una nueva cultura política y son estos los movimientos con los que debemos contar para ver cómo se puede cambiar de forma positiva.

Charlotte Idrac

Fuente: RFI

[Traducción y edición, Ana María Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Cuestiones vitales para una mejor calidad de vida en el siglo XXI

Sobran demagogos y faltan acuerdos globales

Gobernantes ejemplares que inspiran al mundo

Utopía para realistas

Fabricamos “ídolos” que podamos celebrar y controlar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Entrevistas