En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Uganda: la tensión aumenta cuando Museveni gira el tornillo
...leer más...

Un alto cargo etíope afirma que Egipto está detrás de la desestabilización de Etiopía
...leer más...

Día Mundial de la Cultura Africana en Latinoamérica
...leer más...

Gran Bretaña se interesa por el futuro de Sudán
...leer más...

La FAO lanza un proyecto de 17 millones de dólares para mejorar la seguridad alimentaria en Somalia
...leer más...

El "héroe" de Hotel Ruanda acusado de villano
...leer más...

Programa Azobé, fondos europeos para los artesanos de Gabón
...leer más...

La doctora Mustapha, toda una heroína en Sierra Leona
...leer más...

Futuro sombrío para la oposición de ciertas naciones africanas
...leer más...

Un informe de la iglesia Católica denuncia la “Alarmante situación humanitaria” en Tigray
...leer más...

Un tribunal de Uganda ordena al ejército y a la policía abandonar el complejo donde habita Bobi Wine
...leer más...

The Hill We Climb, el emotivo poema recitado por Amanda Gorman en la inauguración presidencial
...leer más...

Muere otro ministro de Zimbabue a causa de la covid-19
...leer más...

¿Dónde están nuestros hijos? Protestas en Somalia por la desaparición de cientos de soldados
...leer más...

El Gobierno de Zambia compra la mina Mopani
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sobre la necesidad de que las mujeres africanas vayan más allá de los estudios primarios, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Perspectivas electorales africanas para 2021, por Fernando Díaz
...leer más...
Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Cuestiones vitales para una mejor calidad de vida en el siglo XXI
14/09/2020 -

Vivimos en tiempos de comunicación digital y de inteligencia artificial (IA). Caminamos hacia un futuro impulsado por la tecnología (infotecnología+biotecnologia). Una diferencia fundamental consiste en que la IA resuelve problemas, mientras que la conciencia personal humana, goza además de sentimientos: alegría, dolor, amor. Los ordenadores pueden ser superinteligentes, pero no tienen conciencia. El control de datos no aporta sentido ni significado para una mejor calidad de vida.

Estamos ante una nueva situación: quienes poseen los datos poseen el futuro. Los datos son como el nuevo petróleo. La globalización podría aumentar, más todavía, la desigualdad, ya alarmante, entre las élites y los supervivientes. La carrera por controlar los datos ya ha comenzado: Google, Facebook, Amazon… Pero esta dictadura digital existirá en la medida que lo permitamos.

La fusión de la infotecnología y de la biotecnología es una amenaza para los valores fundamentales de: libertad, ética, responsabilidad y solidaridad. Cualquier solución al reto tecnológico tiene que pasar por la cooperación global. Aunque el nacionalismo, la política partidista, la religión y la cultura dividen a veces a la humanidad.

La gente lleva vidas cada vez más solitarias en un planeta cada vez más conectado y con más medios. Las personas mayores viven con frecuencia una dura soledad. La IA de Facebook puede trabajar para fortalecer nuestro tejido social y hacer que el mundo esté más unido, además de producir coches autónomos y cura de enfermedades. Facebook mantiene conectados a más de 2.000 millones de usuarios activos y pretende unir al mundo. Los mismo hacen Amazon, Google, Apple, Twitter, con una presencia meramente tecnológica, y además siguen evitando los impuestos, en paraísos fiscales.

Según el historiador y filósofo israelí Harari, solo la cooperación global puede resolver los tres grandes retos: el nuclear, el ecológico y el tecnológico. Pero toda cooperación exige ética y solidaridad. Mientras que el terrorismo actual es real, el futuro terrorismo nuclear, el ciberterrorismo o el bioterrorismo plantearían una amenaza mucho más seria y exigiría una respuesta coordinada y global.

Pero los retos más urgentes de la humanidad son: gobernanza responsable, gestión de recursos para el bien común, economía ecológica, fuentes de energía renovables, y colaboración global para la integración de migrantes, y por la paz y armonía social.

El mejor remedio para la estupidez humana sería un sano realismo y humildad, pues no somos el centro ni los dueños del mundo, aunque lo creemos. La especie humana comenzó en África, en la edad de piedra, hace 100.000 años, y lo más relevante es que las nuevas tecnologías nos sirvan para ser cada día más humanos y más solidarios.

Existe la regla de oro que, es una norma humana universal. Ser compasivo y solidario es bueno para nosotros mismos y para los demás. El empoderamiento de comunidades y sus líderes, con valores universales, es el mejor servicio a la humanidad. La vida es más que relatos y control de datos, es encontrar su significado profundo. La sabiduría de nuestros mayores, nos debe iluminar en esta búsqueda.

Conscientes de los retos y de las maravillas de la vida, y animados por las experiencias más profundas de fe, esperanza y amor, que nos hacen felices, seremos capaces de tratar a los demás como hermanos-as, y a la tierra como nuestra casa común.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios