En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
...leer más...
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana
...leer más...

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil
...leer más...

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia
...leer más...

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos
...leer más...

Sudáfrica flexibiliza la cuarentena
...leer más...

Sindicatos de Nigeria planean una huelga por la subida de los precios de la electricidad y la gasolina
...leer más...

La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania
...leer más...

CyberGhana recibe equipos de ciberseguridad ultramodernos para formar a jóvenes en tecnología
...leer más...

24 personas enfrentan cargos de terrorismo en Etiopía
...leer más...

Escalada de la deuda pública en Nigeria
...leer más...

El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero
...leer más...

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí
...leer más...

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo
...leer más...

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19
...leer más...

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
...leer más...
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Cuestiones vitales para una mejor calidad de vida en el siglo XXI
14/09/2020 -

Vivimos en tiempos de comunicación digital y de inteligencia artificial (IA). Caminamos hacia un futuro impulsado por la tecnología (infotecnología+biotecnologia). Una diferencia fundamental consiste en que la IA resuelve problemas, mientras que la conciencia personal humana, goza además de sentimientos: alegría, dolor, amor. Los ordenadores pueden ser superinteligentes, pero no tienen conciencia. El control de datos no aporta sentido ni significado para una mejor calidad de vida.

Estamos ante una nueva situación: quienes poseen los datos poseen el futuro. Los datos son como el nuevo petróleo. La globalización podría aumentar, más todavía, la desigualdad, ya alarmante, entre las élites y los supervivientes. La carrera por controlar los datos ya ha comenzado: Google, Facebook, Amazon… Pero esta dictadura digital existirá en la medida que lo permitamos.

La fusión de la infotecnología y de la biotecnología es una amenaza para los valores fundamentales de: libertad, ética, responsabilidad y solidaridad. Cualquier solución al reto tecnológico tiene que pasar por la cooperación global. Aunque el nacionalismo, la política partidista, la religión y la cultura dividen a veces a la humanidad.

La gente lleva vidas cada vez más solitarias en un planeta cada vez más conectado y con más medios. Las personas mayores viven con frecuencia una dura soledad. La IA de Facebook puede trabajar para fortalecer nuestro tejido social y hacer que el mundo esté más unido, además de producir coches autónomos y cura de enfermedades. Facebook mantiene conectados a más de 2.000 millones de usuarios activos y pretende unir al mundo. Los mismo hacen Amazon, Google, Apple, Twitter, con una presencia meramente tecnológica, y además siguen evitando los impuestos, en paraísos fiscales.

Según el historiador y filósofo israelí Harari, solo la cooperación global puede resolver los tres grandes retos: el nuclear, el ecológico y el tecnológico. Pero toda cooperación exige ética y solidaridad. Mientras que el terrorismo actual es real, el futuro terrorismo nuclear, el ciberterrorismo o el bioterrorismo plantearían una amenaza mucho más seria y exigiría una respuesta coordinada y global.

Pero los retos más urgentes de la humanidad son: gobernanza responsable, gestión de recursos para el bien común, economía ecológica, fuentes de energía renovables, y colaboración global para la integración de migrantes, y por la paz y armonía social.

El mejor remedio para la estupidez humana sería un sano realismo y humildad, pues no somos el centro ni los dueños del mundo, aunque lo creemos. La especie humana comenzó en África, en la edad de piedra, hace 100.000 años, y lo más relevante es que las nuevas tecnologías nos sirvan para ser cada día más humanos y más solidarios.

Existe la regla de oro que, es una norma humana universal. Ser compasivo y solidario es bueno para nosotros mismos y para los demás. El empoderamiento de comunidades y sus líderes, con valores universales, es el mejor servicio a la humanidad. La vida es más que relatos y control de datos, es encontrar su significado profundo. La sabiduría de nuestros mayores, nos debe iluminar en esta búsqueda.

Conscientes de los retos y de las maravillas de la vida, y animados por las experiencias más profundas de fe, esperanza y amor, que nos hacen felices, seremos capaces de tratar a los demás como hermanos-as, y a la tierra como nuestra casa común.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios