En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables
...leer más...

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales
...leer más...

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción
...leer más...

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria
...leer más...

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga
...leer más...

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO
...leer más...

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero
...leer más...

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones
...leer más...

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto
...leer más...

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto
...leer más...

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Fabricamos “ídolos” que podamos celebrar y controlar
27/07/2020 -

Los humanos tendemos a controlar nuestra propia vida y la vida de los demás. Para ello, llegamos a emplear diferentes formas y métodos de manipulación, distorsión y engaño para ganar la probación y apoyo de los demás.

Antropólogos, como John O^Donohue y Alward Shorter, afirman que a los humanos nos cuesta conocer y aceptar la realidad de la vida y de los hechos, y que fácilmente nos refugiamos en ideologías, fantasías e ilusiones, donde nos sentimos más cómodos y que podemos componer y deshacer a nuestro antojo.

Místicos, como Juan de la Cruz y Teresa de Ávila, también nos advierten que para llegar a la cima de la montaña y de la plenitud de la vida y de la libertad, en la Comunión, lo más difícil y exigente es despojarnos de todas las ataduras y esclavitudes, fabricadas por nosotros mismos.

Biblistas, como Pikaza, Fray Marcos o Pagola nos avisan del peligro de formar nuestros “ídolos” o “becerros de oro”, olvidando la maravillosa realidad de un Dios que se manifiesta y comunica en Jesús, como Amor y Nueva Humanidad.

Muchas manifestaciones populares, como: procesiones, romerías, celebraciones, pueden ayudar y animar a muchas personas que necesitan ese calor emocional, humano y popular. Si ese calor devocional nos lleva al mismo tiempo, a cuidarnos de los demás, bienvenido sea. Pero si solo se queda en una manifestación emocional, se marchitará como las flores que ponemos a los pies de las imágenes.

Esta tendencia humana a fabricar nuestros ídolos es tan antigua como la misma humanidad, y la encontramos por todos los continentes y culturas, tanto en Europa como en África.

Si analizamos esta tendencia humana universal, descubrimos algunas de las causas más profundas, como: nuestro deseo de independencia, nuestra necesidad de controlar nuestra vida y de imponernos sobre los demás, y nuestra ambición de poder, de placer y de gloria.

Al mismo tiempo descubrimos numerosísimos ejemplos de mujeres y hombres, que, a lo largo de la historia humana, han sabido integrar esa tendencia natural al poder, placer y control de Dios y de los demás, con una capacidad de acogida y de cuidado de los demás, y con una vivencia extraordinaria de los valores humanos, auténticos y universales, que han enriquecido nuestra vida y convivencia, a través de los siglos y fronteras.

Millones de hombres y mujeres han vivido y entregado su vida para apoyar a los demás y por ser fieles a su propia fe. Esto lo hemos experimentado en medio de los mayores sufrimientos y tragedias como los genocidios recientes de Ruanda, la RDC y Libia, y todos los que han tenido lugar durante la historia de la humanidad.

Existe en toda sociedad humana, el mal que nos causamos unos a otros, pero abunda mucho más todavía el bien que compartimos unos con otros. Para los que creemos en el futuro de la Humanidad, nuestra esperanza sigue firme.

Como existe la tendencia humana a controlar el poder y acumular riquezas, abunda más todavía la capacidad humana de entregarse y compartir con los demás todo lo que somos y hemos recibido.

Como decía Mandela: “No hemos nacido sabiendo odiar. Lo aprendemos. Pues más fácilmente podemos amar, porque nuestro corazón está creado para amar”.

AFS os desea un buen descanso en agosto. Reconectamos de nuevo, el 1 de septiembre.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
Alex Oliva comentó de Fabricamos “ídolos” que podamos celebrar y controlar...

Se dice que Newton dijo "que no se puede conseguir resultados diferentes si seguimos haciendo siempre lo mismo ". Y que es lo "mismo " que ha hecho la raza humana? . Cifrar su confianza en hombres, intelectuales, filósofos, Gobernantes, quizás urge replantearnos nuestros objetivos y medios . Un sabio dijo "Confía en Jehová(Dios) y no te apoyes en tu propio entendimiento " se anima ud a hacerlo?




Agregar un comentario