Un jardín botánico para combatir la malaria

6/02/2019 | Noticias

malaria-5.jpg En África la malaria es una de las enfermedades más extendidas y mortales. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2018 había en el mundo 216 millones de casos y 445 mil muertes por malaria, de los cuales 194 millones en África (con 407 mil personas). Más del 70% de todas las muertes por malaria afectan a niños menores de cinco años, de los cuales más del 80% viven en el África subsahariana. En esta región solo el 19% de los niños afectados por el paludismo pueden recibir un tratamiento adecuado y cada 2 minutos muere un niño a causa de esta enfermedad. Nigeria es el país con la mayor carga, con el 27% de los casos en todo el mundo. Esta enfermedad, además de su fuerte impacto en la salud, también tiene un gran impacto en el desarrollo económico. Desde el año 2000, el paludismo ha costado al África subsahariana 300 millones de dólares al año solo para la gestión de casos y se estima que cuesta hasta el 1,3% del PIB continental.

En 1972, el farmacéutico chino Tu Youyou logró aislar la artemisina, el ingrediente activo de la artemisia natural. La artemisina ha demostrado ser particularmente eficaz en la lucha contra la malaria porque elimina el plasmodina (gracias a este descubrimiento, el científico recibió el Premio Nobel de Medicina en 2015). Traída a África por médicos asiáticos, la artemisina ha ayudado a reducir los efectos de la malaria.

Los jesuitas decidieron cultivar la planta de artemisa y luego extraer la preciosa artemisa. Durante años, los religiosos han tenido un arboreto en Oyo, Chad. En este jardín botánico, además de preservar especies nativas raras, se proponen cultivar y difundir plantas medicinales. «El cultivo de la artemisa -explica Franco Martellozzo, jesuita que ha sido misionero en el Chad durante más de cincuenta años- no es fácil. Las semillas son tan frágiles que deben ser irrigadas por la penetración capilar en contenedores particulares. Luego se trasplantan las primeras plantas en lugares protegidos y, solo dos meses después, se colocan en campo abierto». Para la realización de este jardín botánico se ha construido un sistema de riego que funciona gracias a un sistema eléctrico solar. «De la artemisa – observa el padre Martellozzo que colabora con su hermano francés Serge Semur – se obtendrá entonces la artemisina. Con la esperanza de poner fin a la malaria, una enfermedad con la que la población se ha visto obligada a vivir durante siglos.

Fuente:Agencia Fides

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

– La prevalencia de la malaria disminuye en un 54% en la región Sur de Eritrea

Lucha contra la malaria en Malí

El Fondo Mundial aportará casi 6 millones de euros para la distribución gratuita de mosquiteras

África administrará en 2018 la primera vacuna contra la malaria

Preguntas frecuentes sobre la vacuna RTS,S contra la malaria

E8: una nueva iniciativa contra la malaria

Nuevos esfuerzos contra la malaria por el E8

25 de Abril – Día Mundial de la Malaria: en riesgo los más vulnerables, niños y mujeres embarazadas

La malaria mata a diario en Angola

Nigeria todavía está lejos de eliminar la malaria

Desmontando mitos sobre los mosquitos y la malaria

El arma más poderosa en la lucha contra la malaria

Ghana lucha contra la mortalidad infantil y la malaria

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias