En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Cinco muertos tras dos atentados en Burkina Faso
...leer más...

El precio del pan aumenta un 60% en cuestión de horas en Zimbabue
...leer más...

Ciudad nigeriana celebra ser "capital mundial de los gemelos"
...leer más...

Acusan a la Comisión de Comunicación de Uganda de controlar los medios de comunicación
...leer más...

La Primera Dama de Nigeria niega los rumores sobre una nueva esposa para su marido
...leer más...

Ardua batalla contra las mordeduras de serpientes en las zonas rurales de Kenia
...leer más...

Un estudio de la ONU acota las razones por las que los africanos emigran a Europa
...leer más...

Un académico de Tanzania con tres doctorados, tres maestrías, dos diplomas superiores y el título básico anhela todavía más
...leer más...

La oposición promete un gobierno más firme en Namibia
...leer más...

Cyril Ramaphosa asistirá a la primera Cumbre Rusia-África
...leer más...

31 muertos en un accidente de autobús en la República Democrática del Congo
...leer más...

El presidente de Botsuana consuela a las familias en Kalamare y Rakops
...leer más...

ONU Mujeres visita Senegal para fortalecer a la mujer
...leer más...

UNICEF envía un suministro de vacunas a Eritrea
...leer más...

Cooperación entre Etiopía y Turquía
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La chimenea de la avaricia, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
...leer más...
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
...leer más...
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La malaria mata a diario en Angola
23 de abril de 2015

La malaria sigue siendo la principal causa de muerte en el país, con un promedio de 18 muertes por día, señaló en Luanda, el coordinador de la Dirección Nacional de Control de Malaria, Filomeno Fortes.

El país presenta un registro anual de tres millones de casos clínicos, con seis mil muertes en una muestra poblacional de 24,3 millones. En 2013 se registraron 6.916 defunciones de 2.592.742 casos confirmados de malaria en Angola, que afectan principalmente a niños y mujeres. "A pesar de todos los esfuerzos del Ejecutivo y de los progresos realizados, la malaria sigue siendo la mayor lacra del país", declaró Filomeno Fortes.
La gran apuesta de la prevención sigue siendo la distribución y el uso de mosquiteras para prevenir la transmisión por el mosquito y prevenir también la transmisión del dengue.

A pesar de estas cifras el Ministerio de Salud, que considera la malaria un caso de "salud pública", estableció este año el objetivo de reducir un 20% la mortalidad por la enfermedad. Para 2015, la Dirección Nacional de Control de Malaria tiene como objetivo poder realizar los diagnósticos con pruebas rápidas, mosquiteras, mejorar el sistema de información, investigación y vigilancia epidemiológica.

En Angola, la malaria es una enfermedad endémica que sigue siendo la principal causa de hospitalizaciones y muertes en el país, es principalmente endémica en las provincias de Cabinda, Uige, Malanje, Luanda Norte, Luanda Sur y Kwanza Norte.

En 2011, la malaria afectó, en todo el país, a más de siete mil personas, de acuerdo con una declaración conjunta del Ejecutivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. "En Angola, debido a la falta de saneamiento ambiental y al número todavía insuficiente de los servicios de salud, la malaria sigue siendo un importante problema de salud en el país y la primera causa de muerte". El tratamiento de la malaria a nivel comunitario y la formación de movilizadores sociales para promover los conocimientos esenciales de la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, es una de las estrategias utilizadas por las autoridades para luchar contra la enfermedad. Aunque se trata de una enfermedad previsible y manejable, la malaria sigue matando a un niño cada 60 segundos, cada año 600 millones de personas en todo el mundo. "El 90% de estas muertes se producen en África, y sobre todo en niños menores de cinco años. Por otra parte, la malaria contribuye al ciclo de la pobreza y limita el desarrollo económico, causando una pérdida anual de diez mil millones de dólares en productividad y costes de atención de salud en el continente".

El informe Mundial de Datos sobre la Malaria 2012, indica que los países africanos han tenido un "progreso significativo" en la prevención y la lucha contra la malaria en el período 2000-2010, con una disminución del 33% de las muertes, evitando así 1,1 millones de muertes.

Jornal de Angola – (Fundación Sur)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios