Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Plaga de langostas invade África oriental

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi

Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,9 % en África subsahariana

China niega que quiera endeudar África

El Código de Valores de Angola actualizará las multas

Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana
Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 8 de Enero de 2020, por José Antonio Barra Martínez

La malaria mata a diario en Angola
23 de abril de 2015

La malaria sigue siendo la principal causa de muerte en el país, con un promedio de 18 muertes por día, señaló en Luanda, el coordinador de la Dirección Nacional de Control de Malaria, Filomeno Fortes.

El país presenta un registro anual de tres millones de casos clínicos, con seis mil muertes en una muestra poblacional de 24,3 millones. En 2013 se registraron 6.916 defunciones de 2.592.742 casos confirmados de malaria en Angola, que afectan principalmente a niños y mujeres. "A pesar de todos los esfuerzos del Ejecutivo y de los progresos realizados, la malaria sigue siendo la mayor lacra del país", declaró Filomeno Fortes.
La gran apuesta de la prevención sigue siendo la distribución y el uso de mosquiteras para prevenir la transmisión por el mosquito y prevenir también la transmisión del dengue.

A pesar de estas cifras el Ministerio de Salud, que considera la malaria un caso de "salud pública", estableció este año el objetivo de reducir un 20% la mortalidad por la enfermedad. Para 2015, la Dirección Nacional de Control de Malaria tiene como objetivo poder realizar los diagnósticos con pruebas rápidas, mosquiteras, mejorar el sistema de información, investigación y vigilancia epidemiológica.

En Angola, la malaria es una enfermedad endémica que sigue siendo la principal causa de hospitalizaciones y muertes en el país, es principalmente endémica en las provincias de Cabinda, Uige, Malanje, Luanda Norte, Luanda Sur y Kwanza Norte.

En 2011, la malaria afectó, en todo el país, a más de siete mil personas, de acuerdo con una declaración conjunta del Ejecutivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. "En Angola, debido a la falta de saneamiento ambiental y al número todavía insuficiente de los servicios de salud, la malaria sigue siendo un importante problema de salud en el país y la primera causa de muerte". El tratamiento de la malaria a nivel comunitario y la formación de movilizadores sociales para promover los conocimientos esenciales de la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, es una de las estrategias utilizadas por las autoridades para luchar contra la enfermedad. Aunque se trata de una enfermedad previsible y manejable, la malaria sigue matando a un niño cada 60 segundos, cada año 600 millones de personas en todo el mundo. "El 90% de estas muertes se producen en África, y sobre todo en niños menores de cinco años. Por otra parte, la malaria contribuye al ciclo de la pobreza y limita el desarrollo económico, causando una pérdida anual de diez mil millones de dólares en productividad y costes de atención de salud en el continente".

El informe Mundial de Datos sobre la Malaria 2012, indica que los países africanos han tenido un "progreso significativo" en la prevención y la lucha contra la malaria en el período 2000-2010, con una disminución del 33% de las muertes, evitando así 1,1 millones de muertes.

Jornal de Angola – (Fundación Sur)