Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

El Fiscal General y la Agencia de Protección de Ghana visitan España

São Vicente acoge el Mindelo Pride 2019

Se inaugura en Zimbabue la primera cumbre económica de la vida silvestre

Un profesor universitario arremete contra Akufo-Addo por el cambio de nombre de la universidad

La Alianza de las Fuerzas Nacionales de Libia propone un alto el fuego y una iniciativa de diálogo político

Reino Unido apoyará a Ghana en la gestión de residuos plásticos

Las futbolistas africanas luchan por la igualdad

Desacuerdo en la reforma educativa de Madagascar

China dona más de 40 vehículos a Santo Tomé y Príncipe

Zimbabue aspira a eliminar los problemas con los documentos de identidad

Asesinada la líder social afrocolombiana María del Pilar Hurtado

La CENI publica los resultados provisionales de las legislativas de Madagascar

El Ministerio de Género de Ghana empodera a las adolescentes

La oposición parlamentaria de Ghana contra la resolución presidencial de rescindir el visado con Jamaica

Tony Blair anima a invertir en Togo

Los servicios de salud en África, en terapia intensiva, por Carlos Luján Aldana
Ya es justo Por: Licenia Salazar
La opción de condonar la deuda de Guinea Bissau con nutrición, por Chema Caballero
Sudán: El pueblo frente al ejército, por Gaetan kabasha
CAN 2019: Apodos del Grupo F, por Pancho Jaúregui

La malaria mata a diario en Angola
23 de abril de 2015

La malaria sigue siendo la principal causa de muerte en el país, con un promedio de 18 muertes por día, señaló en Luanda, el coordinador de la Dirección Nacional de Control de Malaria, Filomeno Fortes.

El país presenta un registro anual de tres millones de casos clínicos, con seis mil muertes en una muestra poblacional de 24,3 millones. En 2013 se registraron 6.916 defunciones de 2.592.742 casos confirmados de malaria en Angola, que afectan principalmente a niños y mujeres. "A pesar de todos los esfuerzos del Ejecutivo y de los progresos realizados, la malaria sigue siendo la mayor lacra del país", declaró Filomeno Fortes.
La gran apuesta de la prevención sigue siendo la distribución y el uso de mosquiteras para prevenir la transmisión por el mosquito y prevenir también la transmisión del dengue.

A pesar de estas cifras el Ministerio de Salud, que considera la malaria un caso de "salud pública", estableció este año el objetivo de reducir un 20% la mortalidad por la enfermedad. Para 2015, la Dirección Nacional de Control de Malaria tiene como objetivo poder realizar los diagnósticos con pruebas rápidas, mosquiteras, mejorar el sistema de información, investigación y vigilancia epidemiológica.

En Angola, la malaria es una enfermedad endémica que sigue siendo la principal causa de hospitalizaciones y muertes en el país, es principalmente endémica en las provincias de Cabinda, Uige, Malanje, Luanda Norte, Luanda Sur y Kwanza Norte.

En 2011, la malaria afectó, en todo el país, a más de siete mil personas, de acuerdo con una declaración conjunta del Ejecutivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. "En Angola, debido a la falta de saneamiento ambiental y al número todavía insuficiente de los servicios de salud, la malaria sigue siendo un importante problema de salud en el país y la primera causa de muerte". El tratamiento de la malaria a nivel comunitario y la formación de movilizadores sociales para promover los conocimientos esenciales de la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, es una de las estrategias utilizadas por las autoridades para luchar contra la enfermedad. Aunque se trata de una enfermedad previsible y manejable, la malaria sigue matando a un niño cada 60 segundos, cada año 600 millones de personas en todo el mundo. "El 90% de estas muertes se producen en África, y sobre todo en niños menores de cinco años. Por otra parte, la malaria contribuye al ciclo de la pobreza y limita el desarrollo económico, causando una pérdida anual de diez mil millones de dólares en productividad y costes de atención de salud en el continente".

El informe Mundial de Datos sobre la Malaria 2012, indica que los países africanos han tenido un "progreso significativo" en la prevención y la lucha contra la malaria en el período 2000-2010, con una disminución del 33% de las muertes, evitando así 1,1 millones de muertes.

Jornal de Angola – (Fundación Sur)