En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán
...leer más...

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones
...leer más...

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía
...leer más...

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente
...leer más...

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí
...leer más...

Malí se niega a negociar con los yihadistas
...leer más...

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio
...leer más...

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”
...leer más...

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí
...leer más...

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo
...leer más...

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao
...leer más...

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano
...leer más...

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos
...leer más...

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)
...leer más...

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
...leer más...
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
...leer más...
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El arma más poderosa en la lucha contra la malaria
10 de febrero de 2016

No hace mucho tiempo un África sin malaria parecía un sueño imposible. Hoy, ese sueño se está convirtiendo en una realidad, gracias al arma más poderosa que tenemos en la lucha contra la malaria: un liderazgo fuerte.

El progreso contra la malaria ha sido algo sin precedentes en los últimos 15 años, y, en ninguna parte, el avance es más notorio que en el África subsahariana, que acarrea sobre sus hombros alrededor del 90% del total mundial de esta enfermedad mortal. Desde el año 2000, las tasas de mortalidad a causa de la malaria han caído en un 66% en el continente en general y en un 71% entre los niños africanos menores de cinco años.

Los Jefes de Estado y de Gobierno, en colaboración con sus Ministros de Sanidad, han jugado un destacado papel en este impresionante progreso. Sobre la base de los esfuerzos cruciales de donantes como el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, el responsable de la Iniciativa contra la malaria de los Estados Unidos, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, y las contribuciones multilaterales y bilaterales de Francia, muchos líderes africanos han convertido la malaria en un asunto prioritario y han destinado recursos internos a su lucha.

Los líderes africanos de la Alianza contra la malaria (ALMA), es una innovadora coalición de 49 jefes de estado que se han unido para luchar contra la malaria. Para ayudar a los líderes y fomentar un enfoque continuo sobre la malaria, ALMA emite para cada país un informe trimestral de seguimiento del progreso de la malaria. Cada año, ALMA rinde homenaje a los países que han hecho los progresos más significativos. El año pasado, ALMA aprobó un programa de eliminación definitiva de la malaria para todo el continente.

El 30 de enero, estos líderes se reunieron en Addis Abeba, Etiopía, en el marco de la 26ª Sesión Ordinaria de la Cumbre de la Unión Africana, para celebrar estos progresos y renovar su compromiso con la eliminación de esta enfermedad mortal en el continente.

La malaria es completamente prevenible y tratable. Los mosquitos que transmiten la malaria en África pican por la noche por lo que la distribución masiva de mosquiteras tratadas con insecticida, más de 1.000 millones desde el año 2000, y el uso la fumigación en interiores de edificios y viviendas ha jugado un papel vital en salvar vidas. Esto ha dado lugar a mejoras significativas, especialmente en los países que todavía están en camino hacia la eliminación de la malaria. Pruebas de diagnóstico rápido y terapias combinadas basadas en la artemisinina también han desempeñado un papel fundamental. Las herramientas a nuestra disposición son la prueba de que nadie tiene que morir a causa de la malaria, pero se necesita el compromiso nacional fuerte y sostenido para asegurar que cada ciudadano tiene acceso a ellas. Cuando se lucha contra la malaria y todo el sector sanitario trabaja con esa prioridad, vale la pena.

Etiopía, fue uno de los primeros países africanos en ampliar las distribución de mosquiteras tratadas con insecticida de larga duración repitió la campaña de nuevo en 2006 y actualmente sigue siendo el líder en la lucha contra la malaria. La participación de los trabajadores sanitarios comunitarios, miles de los cuales están sirviendo a las comunidades por todo el país, ha ayudado a impulsar el progreso.

En Tanzania, para asegurar el éxito de la campaña, los mejores músicos y colaboradores de los medios de comunicación ayudaron a educar al público sobre la importancia de dormir bajo una red y tomar medidas contra la malaria. A través de un acuerdo con “Sumitomo Chemical”, el país construyó la mayor fábrica de mosquiteras tratadas en África. La fábrica produce 30 millones de mosquiteras al año y desde 2008 ha vendido más de 150 millones de mosquiteras en todo el continente.

Como resultado de estos esfuerzos, basados en modelos elaborados por la Organización Mundial de la Salud, la Tanzania y Etiopía han reducido la incidencia de malaria entre el 50 y el 75% de 2000 a 2015. Zanzíbar, un grupo de islas parte de la República Unida de Tanzania, ha reducido la incidencia de malaria en más de un 75% y está camino de la eliminación total.

Un fuerte liderazgo, en otros países, también se ha traducido en un menor número de casos de malaria y muertes. Como resultado, este año, ALMA reconoció a ocho países por cumplir el objetivo contra la malaria en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y su reducción en un 75%: Botsuana, Cabo Verde, Eritrea, Namibia, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sudáfrica y Suazilandia.

ALMA también reconoció a Ruanda, Senegal y Liberia por su lucha contra el paludismo, y a Mali, Guinea y las Comores por la mejora en el control de la malaria.

Es especialmente impresionante que Sierra-Leona, Liberia y Guinea fueran capaces de mantenerse en el camino del progreso contra la malaria a pesar del efecto devastador del ébola en sus países.

En todo el continente, el impulso está progresando. Los líderes están intensificando su atención y recursos a la lucha contra este asesino. A finales de este año, la Unión África está dispuesta a refrendar una hoja de ruta para la eliminación total en 2030.

El presidente estadounidense, Barack Obama, incluyó la malaria en su última intervención en el discurso de la Unión, declarando que: "estamos en el camino para acabar con el flagelo del VIH/SIDA" y "tenemos la oportunidad de conseguir lo mismo con la malaria" añadió que estaría presionando al Congreso para su financiación.

Mientras celebramos celebrar estos éxitos, no podemos perder de vista nuestro enfoque. La malaria es la enfermedad más antigua y la más mortal de la historia de la humanidad. Sigue matando a 395.000 africanos cada año, un niño muere cada dos minutos. La doble amenaza: la de los insecticidas y la resistencia a los medicamentes debe abordarse urgentemente. La resistencia de los mosquitos a los insecticidas está aumentando en África, y la resistencia a la artemisinina en el sudeste de Asia es una seria amenaza.

El progreso de los últimos 15 años demuestra que la eliminación de la malaria está a nuestro alcance. Muchos países de este planeta han sido capaces de eliminarla. ¿Por qué no en el continente africano? La malaria hace caso omiso de las fronteras, por lo que ningún país puede lograrlo solo. Cada país tiene un papel que desempeñar.

La malaria se ha llevado seres queridos. Nos ha mantenido fuera del trabajo y la escuela. Ha dañado nuestras economías. Nos ha impedido hacer historia de la pobreza. Debemos comprometernos; digamos que ya es suficiente y actuemos. Seamos la generación que haga historia. Vamos a liberar a África de la malaria de una vez por todas.

africatimes.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios