Uganda pide a los refugiados de Ruanda, Burundi y Sudán del Sur que vuelvan a sus países

29/03/2019 | Noticias

uganda_refugiados-2.jpg Uganda ha pedido a los refugiados de Ruanda, Burundi y también de Sudán del Sur que regresen a sus hogares.

El Ministro de Preparación para Desastres y Refugiados, Hilary Onek, citó a los tres países diciendo que ahora son estables.

“Algunos países se han vuelto políticamente estables; Así que los refugiados de allí deberían volver y establecerse. Algunos de ellos siguen y vuelven”, dijo.

Hizo los comentarios al dirigirse a los delegados en la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (Igad), expertos de alto nivel y en una reunión ministerial sobre empleos, medios de vida y autosuficiencia para los refugiados, los retornados y las comunidades anfitrionas en Speke Resort Munyonyo en Kampala el jueves 28 de marzo.

El ministro Onek también se quejó de que algunos de los refugiados, en lugar de corresponder la hospitalidad ofrecida por el gobierno y los anfitriones ugandeses, se habían convertido en enemigos.

“En los últimos tiempos, algunas personas comenzaron a pelearse con nosotros y, sin embargo, los cuidamos, les brindamos oportunidades, educación y un buen alojamiento. De repente, se han convertido en nuestros enemigos. Solo le pedimos a Dios que trate con ellos porque no hemos hecho nada «, agregó.

Si bien el ministro no dio detalles, Uganda y Ruanda están tratando de resolver una disputa que ha entorpecido las relaciones y el comercio entre los dos países.

Kigali acusa a Kampala de hospedar rebeldes que se oponen a su gobierno y de someter a ciudadanos ruandeses a arrestos ilegales y torturas. Kampala, por otro lado, acusa a Ruanda de actos de espionaje y prácticas comerciales desleales.

Según cifras gubernamentales, cerca de 130.000 ruandeses y 14.000 burundeses viven en Uganda como refugiados. Los refugiados sudaneses del sur son alrededor de un millón.

La Sra. Duniya Khan, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados en Uganda, declaró que la repatriación de los refugiados debería cumplir con la política internacional vigente y vinculante para los refugiados.

“Hasta donde sabemos, no ha habido ningún cambio en la política del gobierno de Uganda para acoger y seguir recibiendo refugiados, mientras que siempre existe la esperanza de que eventualmente los refugiados puedan regresar y regresen voluntariamente cuando las situaciones se estabilicen. La vuelta debe ser voluntaria”, señaló en respuesta a las consultas de Daily Monitor.

La política de Uganda sobre los refugiados ha sido aplaudida globalmente como liberal porque les otorga a los refugiados los derechos de adquirir y poseer tierras, hacer negocios, estudiar o conseguir empleo.

Mahboub Maalim, el secretario ejecutivo de Igad, dijo que en la reunión de tres días se habían hecho declaraciones para enmendar las políticas y regulaciones nacionales sobre la libre circulación de personas y el comercio entre los países miembros.

“Estamos utilizando Uganda como un caso sobre lo hospitalarios que han sido para que otros países también puedan hacer lo mismo. «Queremos que los países se vuelvan más tolerantes con sus ciudadanos y con los de otros países otorgándoles derechos iguales a los de sus ciudadanos», declaró Maalim.

Fuente: The East African

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Cómo Uganda y ACNUR han fallado a los refugiados

Refugiados en Uganda: La ONU y el Gobierno de Uganda reconocen un fraude en las cifras de refugiados

Cumbre mundial sobre refugiados en Kampala. Uganda.

Uganda considera recibir emigrantes africanos expulsados de Israel

Uganda abre tres nuevos campamentos para los refugiados de Sudan del Sur

Guerra diplomática de declaraciones entre Uganda y Ruanda

Ruanda despliega al ejército a lo largo de su frontera con Uganda

Ruanda cierra su frontera con Uganda

Uganda acusa a 8 funcionarios de seguridad de colaborar ilegalmente con el gobierno de Ruanda

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias