Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Kassory Fofana nombrado Primer Ministro de Guinea por Alpha Condé

17 personas muertas y otra gravemente herida en un ataque en Níger cerca de la frontera con Malí

Día de la Afrocolombianidad, 167 años de abolición de la esclavitud en Colombia

El cantante PilAto liberado bajo fianza en Zambia

El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%

Continúa la carestía de combustible en Sudán

El Gobierno de la República Democrática del Congo administra una vacuna experimental contra el ébola

Burundi aprueba el referéndum que extiende el poder de Nkurunziza hasta 2034

La plataforma "Ensemble" denuncia la prohibición de sus manifestaciones en la República Democrática del Congo

Un nuevo aliento para las viejas medinas de Marruecos

El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo

Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo

Uganda considera recibir emigrantes africanos expulsados de Israel
16 de abril de 2018

Tras meses de negaciones, el gobierno de Uganda declaró el viernes 13 de abril que estaba"considerando positivamente" una propuesta de Israel para aceptar a cientos de africanos que el estado judío quiere deportar.

El ministro de refugiados de Uganda, Musa Ecweru, afirmó que Israel había solicitado que Uganda aceptara a unos 500 migrantes eritreos y sudaneses.

"El gobierno está considerando positivamente la solicitud", señaló en un comunicado.

MOTIVO

Ecweru negó que fuera por motivos financieros el compromiso para recibir a los inmigrantes.

La motivación de Uganda es "puramente humanitaria" y "todos los refugiados de todo el mundo son repatriados voluntariamente" en "estricta observancia" del derecho internacional, declaró Ecweru.

En noviembre del año pasado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció planes para deportar a unos 40.000 migrantes africanos que habían ingresado ilegalmente al país.

Los africanos comenzaron a emigrar a Israel a través de lo que entonces era una porosa frontera entre Egipto e Israel hasta 2007. Desde entonces, la frontera se ha fortalecido, lo que casi ha acabado con la inmigración ilegal por dicha frontera.

El plan de Netanyahu ha provocado una tormenta política, dado que algunos inmigrantes provienen de Eritrea o Sudán, donde los expertos en derechos señalan un alto riesgo de abuso o conflicto armado.

Israel reconoce tácitamente que los sudaneses y los eritreos no pueden ser devueltos a sus peligrosos países de origen, razón por la cual se buscó un tercer país como una opción viable.

Netanyahu se ha referido repetidamente a los migrantes de estos países como "no refugiados sino infiltrados ilegales". Las Naciones Unidas se han referido a los migrantes como "personas que necesitan asilo".

Los deportados y los trabajadores humanitarios dijeron que el destino esbozado en el plan de Netanyahu era Ruanda o Uganda, aunque ambos países negaron que se hubiese llegado a un acuerdo.

Mientras tanto, los grupos de derechos humanos informaron que Israel había ofrecido a los inmigrantes 3,500 dólares para reubicarse en Uganda o enfrentar encarcelamiento indefinido con una eventual expulsión forzada.

Netanyahu acordó la semana pasada cancelar el polémico plan y otorgar a 16.000 migrantes residencia temporal con un número equivalente reasentado en naciones occidentales. Pero invirtió su posición solo horas después.

ASILO

Los grupos de derechos humanos han condenado a Israel por su política de inmigración y tratamiento a los africanos que buscan asilo.

Funcionarios israelíes declaran que nadie a quien clasifiquen como refugiado o solicitante de asilo será deportado, aunque el proceso de concesión de asilo ha sido criticado por ser extremadamente lento y parcial en contra de las solicitudes de asilo, solo unas pocas de éstas han sido aprobadas en los últimos años.

Según un plan previo lanzado en 2013, más de 4.000 migrantes africanos partieron de Israel hacia Uganda y la vecina Ruanda.

Andie Lambe, directora ejecutiva de la Iniciativa Internacional para los Derechos de los Refugiados, con sede en la capital ugandesa, Kampala, dijo que a los inmigrantes que llegan bajo ese esquema se les niega el estatus de refugiado oficial, algo que ella quiere que cambie,

Lambe argumentó que la pregunta seguía en pie, "¿Por qué Israel no puede simplemente acomodar a esta gente?"

Fuente: Daily Nation