Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

60 personas condenadas por los ataques en Cabo Delgado

Pemba suspendió los vuelos ante la amenaza del ciclón Kenneth

Los partidos opositores de Benín denuncian la violencia del gobierno a pocos días de las elecciones legislativas

Ciudad del Cabo, la "ciudad más peligrosa" de Sudáfrica

Nuevas investigaciones contra la Malaria

La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli

Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria

Comoras cierra su aeropuerto y escuelas ante la amenaza de un nuevo ciclón

Andrés Esono liberado en Chad

Uganda acogerá la reunión de jóvenes musulmanes de África

La policía de Uganda detiene a Bobi Wine

Kenia trabaja por la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia

El presidente interino de Argelia quiere dialogar con la clase política

Burkina: Un centro de salud para Ladiu., por Maurice Oudet
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 23 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez

Uganda considera recibir emigrantes africanos expulsados de Israel
16 de abril de 2018

Tras meses de negaciones, el gobierno de Uganda declaró el viernes 13 de abril que estaba"considerando positivamente" una propuesta de Israel para aceptar a cientos de africanos que el estado judío quiere deportar.

El ministro de refugiados de Uganda, Musa Ecweru, afirmó que Israel había solicitado que Uganda aceptara a unos 500 migrantes eritreos y sudaneses.

"El gobierno está considerando positivamente la solicitud", señaló en un comunicado.

MOTIVO

Ecweru negó que fuera por motivos financieros el compromiso para recibir a los inmigrantes.

La motivación de Uganda es "puramente humanitaria" y "todos los refugiados de todo el mundo son repatriados voluntariamente" en "estricta observancia" del derecho internacional, declaró Ecweru.

En noviembre del año pasado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció planes para deportar a unos 40.000 migrantes africanos que habían ingresado ilegalmente al país.

Los africanos comenzaron a emigrar a Israel a través de lo que entonces era una porosa frontera entre Egipto e Israel hasta 2007. Desde entonces, la frontera se ha fortalecido, lo que casi ha acabado con la inmigración ilegal por dicha frontera.

El plan de Netanyahu ha provocado una tormenta política, dado que algunos inmigrantes provienen de Eritrea o Sudán, donde los expertos en derechos señalan un alto riesgo de abuso o conflicto armado.

Israel reconoce tácitamente que los sudaneses y los eritreos no pueden ser devueltos a sus peligrosos países de origen, razón por la cual se buscó un tercer país como una opción viable.

Netanyahu se ha referido repetidamente a los migrantes de estos países como "no refugiados sino infiltrados ilegales". Las Naciones Unidas se han referido a los migrantes como "personas que necesitan asilo".

Los deportados y los trabajadores humanitarios dijeron que el destino esbozado en el plan de Netanyahu era Ruanda o Uganda, aunque ambos países negaron que se hubiese llegado a un acuerdo.

Mientras tanto, los grupos de derechos humanos informaron que Israel había ofrecido a los inmigrantes 3,500 dólares para reubicarse en Uganda o enfrentar encarcelamiento indefinido con una eventual expulsión forzada.

Netanyahu acordó la semana pasada cancelar el polémico plan y otorgar a 16.000 migrantes residencia temporal con un número equivalente reasentado en naciones occidentales. Pero invirtió su posición solo horas después.

ASILO

Los grupos de derechos humanos han condenado a Israel por su política de inmigración y tratamiento a los africanos que buscan asilo.

Funcionarios israelíes declaran que nadie a quien clasifiquen como refugiado o solicitante de asilo será deportado, aunque el proceso de concesión de asilo ha sido criticado por ser extremadamente lento y parcial en contra de las solicitudes de asilo, solo unas pocas de éstas han sido aprobadas en los últimos años.

Según un plan previo lanzado en 2013, más de 4.000 migrantes africanos partieron de Israel hacia Uganda y la vecina Ruanda.

Andie Lambe, directora ejecutiva de la Iniciativa Internacional para los Derechos de los Refugiados, con sede en la capital ugandesa, Kampala, dijo que a los inmigrantes que llegan bajo ese esquema se les niega el estatus de refugiado oficial, algo que ella quiere que cambie,

Lambe argumentó que la pregunta seguía en pie, "¿Por qué Israel no puede simplemente acomodar a esta gente?"

Fuente: Daily Nation