En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El proyecto “Minha Terra” garantiza más de 3.000 títulos de propiedad en Angola
...leer más...

La ONG Bénin Santé apuesta por la Medicina tradicional africana
...leer más...

Más de una docena de muertos tras el ataque a una mezquita en Burkina Faso
...leer más...

74 Migrantes rescatados frente a las costas de Libia y otros 110 rechazados
...leer más...

Seis heridos tras un ataque contra el aeropuerto de Mogadiscio
...leer más...

Miles de personas huyen de la violencia étnica en la República Democrática del Congo
...leer más...

La recuperación del ciclón se convierte en tema angular en las elecciones de Mozambique
...leer más...

Brigid Kosgei bate el récord mundial en la maratón de Chicago
...leer más...

Eliud Kipchoge corre una maratón en menos de dos horas
...leer más...

El escritor Juan Tomás Ávila Laurel afirma que Obiang nunca cumplirá las exigencias de la CPLP
...leer más...

Kais Saied ganador de las presidenciales en Túnez
...leer más...

El precio de la electricidad aumenta un 320% en Zimbabue
...leer más...

Subida de precios afecta a la población angoleña de Cunene
...leer más...

Arabia Saudí apoya a Sudán en su esfuerzo por no ser designado como Estado patrocinador del terrorismo
...leer más...

El Festival Internacional de Cómics de Fibda abre el debate sobre la representación femenina en el mundo del comic
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 8 de Octubre de 2019. , por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Champions africana : Se viene la fase de grupos, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La industria discográfica independiente africana hoy, por Afribuku
...leer más...
Manuel Aguilera entre buitres en Gambia., por Roge Blasco
...leer más...
El ISIS se instala en África, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Ruanda cierra su frontera con Uganda
1ro de marzo de 2019

La tensión se está acumulando en la frontera entre Uganda y Ruanda después de una decisión de las autoridades ruandesas de impedir que ningún vehículo o persona ugandesa entre o salga del país.

Todo comenzó el miércoles 27 de febrero por la noche cuando la seguridad de Ruanda en la frontera de Gatuna impidió que los camiones cruzaran a ambos lados de la frontera.

En la mañana del 1 de marzo, los oficiales de seguridad también comenzaron a prohibir que los autobuses que transportaban pasajeros cruzaran a ambos lados, dejando a varios comerciantes, pasajeros y conductores de camiones varados en la frontera de Katuna (lado de Uganda). Abdul Lukwago, uno de los camioneros preocupados, declaró que conducía a Kampala desde Kigali y le hicieron parar en la frontera.

Al preguntar, los funcionarios le dijeron que no se les permite a los camiones cruzar a Ruanda ni a Uganda. Lukwago dice que ninguno de los oficiales de seguridad de Ruanda les ha dado ninguna razón para el cierre de la frontera. Franco Korinako, presidente de Katuna Border Business Community Association, declaró que la semana pasada, los funcionarios de seguridad de Ruanda sin razones prohibieron que los comerciantes ugandeses que participan en la exportación de bananas, harina, cemento y gaseosas entraran en Ruanda

Korinako también señaló que los oficiales de seguridad de Ruanda también arrestaron la semana pasada a Alex Karemeera, un destacado cambista de dinero en la frontera de Katuna, mientras se encontraba en Gatuna, y está detenido en Kigali por razones poco claras. Korinako dice que a los familiares de Karemera se les ha negado el acceso para hablar con él donde se encuentra detenido en Kigali.

También declaró que les preocupa que esto pueda resultar en una guerra entre los dos países. Korinako quiere que los gobiernos de Uganda y Ruanda salgan y expliquen lo que está sucediendo.

Peter Mugisha, comisionado del distrito residente de Kisoro, dijo que en realidad Ruanda ha decidido bloquear todos sus puntos de entrada con Uganda en Kakitumba (Ntungamo), Katuna y Kyanika (Kisoro).

El portavoz del gobierno de Uganda, Ofwono Opondo, confirmó lo sucedido pero lo calificó como un "pequeño problema" que el ministro de Relaciones Exteriores, Sam Kutesa, tiene la tarea de resolver. Ofwono declsaró que el jueves, las autoridades ruandesas bloquearon a los estudiantes ruandeses que generalmente cruzan a Uganda diariamente para asistir a la escuela.

Peter Rukundo, otro camionero, dice que llegó a la frontera el miércoles alrededor de las 10:00 p. M. Transportando cemento de Uganda a Ruanda, pero que se le detuvo sin ninguna razón. Geoffrey Mujuni, un agente de aduanas en la frontera de Katuna, declaró que ambos gobiernos deberían manifestarse y explicar las razones por las cuales se ha prohibido el paso entre ambos países.

Según Mujuni, los funcionarios de seguridad de Ruanda que trabakjan en la frontera han revelado, bajo condición de anonimato, que están trabajando por orden de sus jefes

Samuel Serwanga Bunkedeko, el presidente de los agentes de aduanas en la frontera de Katuna, afirmó que también han recibido la comunicación de que hay la misma situación en la frontera de Kyanika en Kisoro y Mirama en Ntungamo.

Serwanga también explicó que el problema comenzó hace algunas semanas cuando el cemento Hima de Uganda fue bloqueado para cruzar a Ruanda por razones poco claras. Serwanga también dice que a ninguno de los ciudadanos ruandeses se les permite cruzar a Uganda.

A nuestro reportero se le impidió la entrada a Ruanda por la frontera de Gatuna por los oficiales de seguridad ruandeses para obtener un comentario de la Autoridad de Ingresos de Ruanda. A la 1:30 pm, cientos de camiones todavía estaban estacionados en ambos lados de las fronteras.

RESPUESTA DE RUANDA

En una declaración, Rwanda Revenue Authority (RAA) atribuyó el cierre de la frontera de Gatuna a la mejora continua del puesto fronterizo de ventanilla única.

La declaración fechada el 28 de febrero, firmada por Rosine Uwamariya, comisionada de RAA para los servicios de aduanas dirigida al comisionado de aduanas en la Autoridad de Ingresos de Uganda, RAA indica que los camiones pesados serán desviados al puesto fronterizo de Kagitumba / Mirama en el distrito de Ntungamo.

Uwamariya explicó que el desvío es temporal y tiene como objetivo reducir el tráfico en Gatuna para permitir la finalización de las obras del puesto fronterizo. Uwamariya afirma que el desvío que no tiene un marco de tiempo definido proporcionará al contratista un amplio espacio para realizar las obras a tiempo.

Las relaciones entre Ruanda y Uganda se han ido deteriorando gradualmente a lo largo del tiempo con acusaciones mutuas de asesinato, tortura, espionaje y secuestro de ciudadanos.

El mes pasado, Uganda deportó a Annie Bilenge Tabura junto con Olivier Prentout, un nacional ruandés y ex gerente de ventas y distribución de MTN Uganda, por las acusaciones de comprometer la seguridad de Uganda. En una entrevista reciente con East African el presidente de Ruanda, Paul Kagame, advirtió que la deportación de ruandeses fue desafortunada y lamentable y que debería detenerse.

Kagame declaró que Uganda estaba siendo engañada con información errónea por parte de los disidentes de Ruanda con sede en Sudáfrica.

Fuente: The Observer ug

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Uganda acusa a 8 funcionarios de seguridad de colaborar ilegalmente con el gobierno de Ruanda

- Refugiados ruandeses en Uganda obligados a volver a su país a punta de pistola

- Uganda pide explicaciones a Ruanda por el arresto sin cargos de dos ugandeses

- Sellada la frontera entre Guinea Ecuatorial y Camerún

- Sudán del Sur cierra la frontera con la República Democrática del Congo por el ébola

- El Gobierno de Nigeria cierra todas sus fronteras


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios