Trabajo negro: de la propiedad de esclavos a la esclavitud asalariada (parte 4/5)

7/05/2020 | Crónicas y reportajes

Trabajo negro hoy

Extrapolando de las cifras de población proporcionadas en el informe anual de 1986 de la Liga Nacional Urbana sobre el «Estado de la América Negra», hay alrededor de 28 millones de personas negras en los Estados Unidos. Son más numerosas que en muchos países africanos y que en la mayoría de países medianos representados en las Naciones Unidas.

Al referirse siempre al pueblo negro como una minoría, la prensa burguesa oculta el significado de clase de la población negra, que es abrumadoramente clase trabajadora y que, por lo tanto, especialmente cuando se toma junto con la población latina, asiática y nativa, añade una muy significativa dimensión a todo el carácter de la clase trabajadora.

Considerar la lucha negra estrictamente desde el punto de vista de minoría-mayoría es perder gran parte de sus profundas implicaciones sociales y políticas. Sin embargo, lo que debería interesar a los estudiantes de la clase trabajadora sobre la lucha Negra es que incluso estas figuras, que están, probablemente subestimadas, revelan una viabilidad social que tiene fuertes potencialidades revolucionarias, dadas las condiciones que creemos que están desarrollando que darán una composición social fundamentalmente alterada a la clase trabajadora.

Para comprender el estado actual de la mano de obra negra en los Estados Unidos, es necesario observar primero la migración masiva de personas negras hacia el Norte, que tomó gran impulso a principios del siglo XX y alcanzó proporciones considerables al final de la Primera Guerra Mundial. Las industrias de producción en masa en los EE. UU., como la del automóvil (especialmente Ford) y el acero, se encontraban en un período de alto desarrollo capitalista. Cuando esto culminó en la Primera Guerra Mundial, abrió las puertas de algunas industrias y campos de esfuerzo económico al trabajo negro, sin tener en cuenta la discriminación de rango y arraigadas barreras raciales. En cambio, se crearon clasificaciones artificiales para que los trabajadores negros, que realizaban casi exactamente el mismo trabajo que los blancos, obtuvieran salarios mucho más bajos. Tampoco se levantaron barreras en los oficios calificados y en los sindicatos de artesanías de la Federación Americana del Trabajo. Estos fueron tan rígidamente racistas en su enfoque como lo habían sido antes de la Primera Guerra Mundial. Pero la mano de obra negra encontró continuamente formas de adquirir habilidades y obtener empleos calificados a pesar de la discriminación racial del gobierno y la discriminación racial de los sindicatos.

Siempre debe tenerse en cuenta que incluso los primeros barcos llenos de personas esclavizadas que llegaron a este país desde África trajeron consigo habilidades útiles que se desarrollaron incluso en tiempos de esclavitud. En ciudades como Nueva York y Filadelfia, antes de que comenzaran las migraciones masivas desde Europa, había un número considerable de trabajadores negros en la industria que habían desarrollado importantes habilidades. Pero a medida que más y más mano de obra blanca provenía de Europa, los trabajadores negros comenzaron a ser expulsados de la industria. Estas migraciones masivas desde Europa socavaron cualquier influencia que los trabajadores negros pudieran haber tenido en la industria a pesar de la discriminación. Su situación se complicó cada vez más.

El capitalismo, como promotor involuntario del desarrollo de la clase trabajadora, provocó también la migración masiva de trabajadores agrícolas negros del Sur al Norte. A pesar de la barrera racial o el desempleo como consecuencia del ciclo económico capitalista, cada vez más trabajadores negros ingresaron en la industria del Norte aunque creció el grupo de desempleados negros.

Que la mayoría de las ciudades centrales del Norte, y ahora algunas en el Sur, tengan una mayoría o una grande minoría de personas negras es objetivamente debido a la transformación de la industria capitalista con la Primera y Segunda Guerra Mundial. La Segunda Guerra Mundial en particular fue una guerra mucho más larga para los EE. UU. e implicó la construcción de muchas instalaciones de defensa. De hecho, todo el aparato industrial de EE. UU. fue orientado a finales de la guerra y, por primera vez, el pleno empleo se convirtió en un fenómeno artificial dependiente del gasto de guerra.

Estos dos factores objetivos, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, encontraron también eco a partir de 1950 con la Guerra de Corea. A principios de la década de 1950 y nuevamente durante la Guerra de Vietnam, el empleo continuó escalando artificialmente por el continuo crecimiento de las industrias de defensa.

sam_marcy_hich_tech-4.jpgSi hoy en ciudades como Detroit, Chicago, Newark, Filadelfia, Nueva York, Atlanta, Memphis y Birmingham hay grandes poblaciones negras con cierto poder político, no se debe a ningún intento por parte de la clase dominante de mejorar la condición de los trabajadores negros o para aligerar la carga de la discriminación. Viene, más bien, como resultado del desarrollo objetivo que surge del funcionamiento orgánico del sistema capitalista y la inevitabilidad de las guerras imperialistas y las intervenciones militares en el extranjero. Esto no quiere decir que toda la estructura industrial de los EE. UU. se deba enteramente a guerras imperialistas, pero sin ellas es difícil concebir cómo podría haber habido una transformación social tan rápida en la condición de los trabajadores negros y también blancos.

La migración masiva desde el Sur, y vuelta al sur, especialmente en épocas de desempleo, se encuentra entre los factores objetivos que afectan el desarrollo de la mano de obra negra. Los factores subjetivos surgen de la lucha por la libertad, especialmente la lucha de la década de 1960.

La lucha de la libertad negra

Es completamente imposible comprender el papel contemporáneo de los trabajadores negros en este país y particularmente su situación en el movimiento sindical sin considerarlos en un marco político más amplio. Un estudio del trabajo negro, especialmente en los últimos 25 años, que omitiese la lucha política general, la lucha por la libertad del pueblo negro en su conjunto, generaría una visión muy restringida e incluso distorsionada de los grandes logros de los trabajadores negros en el movimiento sindical y los inconvenientes igualmente grandes, si no mayores, de su situación.

El racismo ha permeado cada capa de la sociedad capitalista; El movimiento sindical desde sus primeros tiempos hasta el presente ha estado impregnado de chovinismo y prácticas discriminatorias viciosas. Los sindicatos son las organizaciones de clase trabajadora más formidables del país. Aparte de retiradas temporales y teniendo en cuenta la larga duración de la reacción política, están destinados a convertirse en órganos de las grandes luchas por la emancipación de la opresión racista y la explotación de la clase capitalista.

Pero todo esto debe considerarse en el ámbito más amplio de la lucha política general de los negros, en la que los sindicatos ciertamente han sido una parte importante, pero solo una parte. En realidad, lo que sucede allí es un reflejo de lo que está sucediendo en la lucha negra en su conjunto. Las grandes batallas de los años sesenta y setenta en particular deben considerarse al evaluar y analizar cómo esto se reflejó en los sindicatos.

Solo para tomar un ejemplo de muchos: en abril de 1969 unos 500 trabajadores negros pararon la producción en la planta de Ford en Mahwah, N.J., durante varios días. Los trabajadores se fueron porque un capataz llamó a uno de los trabajadores «bastardo negro». Aunque el liderazgo oficial de United Auto Workers (UAW) instó a los trabajadores a regresar a sus trabajos, sin embargo, se quedaron fuera hasta que el capataz fue expulsado de la planta. Esta fue la famosa huelga wildcat de Mahwah, organizada por United Black Brothers, y representó una victoria significativa para todos los trabajadores.

Si esta victoria significativa para la UAW en ese período se ve solo en el marco sindical, podría presentar una rareza. Pero cuando se ve en el marco más amplio de la lucha política general de los negros, se obtiene una medida mucho más verdadera de su importancia para la lucha local, así como a nivel nacional.

Hubo otros desarrollos significativos en la UAW que llegaron inmediatamente después de la gran rebelión de 1967 en Detroit y marcaron el comienzo de una serie de victorias electorales para los trabajadores negros en la UAW. “De repente, el liderazgo de la UAW detuvo la práctica de movilizar la oposición a los candidatos negros en las elecciones locales. Pocos meses después de la formación de la Liga de Trabajadores Negros Revolucionarios, los trabajadores negros fueron elegidos presidentes del Local 900 (planta de Ford Wayne), el Local 47 (Chrysler Detroit Forge), el Local 961 (Chrysler’s Eldron Gear), el Local 7 (Chrysler ), Local 51 (Plymouth) e incluso Local 1248 (Chrysler Mopar), donde solo el 20 por ciento de los 989 trabajadores de la planta eran negros. Un negro fue elegido por primera vez como vicepresidente de Briggs Local 21. [16]

Antes de que tuviera lugar la lucha de Mahwah, hubo un número considerable de rebeliones políticas e insurrecciones de los negros. Hubo la rebelión de Harlem, seguida de Watts, Newark y Cleveland, por nombrar solo algunos, y por supuesto la mayor de las insurrecciones masivas tuvo lugar en Detroit. Tras el asesinato de Martin Luther King en 1968 hubo más de 500 rebeliones en todo el país.

¿Cómo se pueden ver las luchas de los trabajadores negros por la igualdad como luchas estrictamente sindicales? Pocos de los logros significativos de los trabajadores negros podrían haber sido alcanzados sin la llamada lucha externa, es decir, la lucha política general de los negros. Ese fue el verdadero catalizador, el generador básico para las victorias sindicales, muchas de las cuales no solo fueron vitales sino indispensables, considerando la larga y difícil tarea de alcanzar la igualdad que aún continúa.

Sam Marcy


Referencias:

  • 16. Foner, Philip, Organized Labor and the Black Worker, 1619-1981. International Publishers (New York, 1982), p. 417.

Fuente: Workers World

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Trabajo negro: de la propiedad de esclavos a la esclavitud asalariada (parte 3/5)

Trabajo negro: de la propiedad de esclavos a la esclavitud asalariada (parte 2/5)

Trabajo negro: de la propiedad de esclavos a la esclavitud asalariada (parte 1/5)

Personalidades de origen africano que han fallecido este 2020 (parte 2/2)

Personalidades de origen africano que han fallecido este 2020 (parte 1/2)

Ha fallecido Joseph Lowery, activista estadounidense de los derechos civiles

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años

El complejo equilibrio de lealtades que sufren los policías afroamericanos en Estados Unidos

Los videojuegos tienen más probabilidades de ser culpados cuando los asesinos son blancos

Elegido un afroamericano para afrontar el problema racista en la Universidad de Oklahoma

El cuerpo de Pamela Turner es incinerado mientras el policía que la mató sigue impune

Conozca a Malcolm Kenyatta, un político afroamericano que acaba de hacer historia en Pennsylvania

Latimer, un afroamericano que ayudó a iluminar el mundo

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 8/8)

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 7/8)

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 6/8)

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 5/8)

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 4/8)

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 3/8)

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 2/8)

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 1/8)

Absuelto un policía estadounidense acusado de matar a un adolescente

Preocupación en EE.UU. por la persistencia de supremacistas blancos en departamentos de policía.

Un policía agrede a una niña negra durante un altercado entre estudiantes en un instituto de Pensilvania

#BlackLivesMatter: de Marikana a Ferguson

Las protestas contra la violencia policial en los EE.UU. persisten de costa a costa

Estados Unidos: la barrera racial más grande, por Omer Freixa

Según un estudio, los policías de Estados Unidos son “islamófobos”

El asesinato de un adolescente por un policía enciende el movimiento Black Lives Matter en Brasil

El terror supremacista estadounidense

El Policía de Chicago que mató a Laquan McDonald finalmente ante la justicia

Acusan de asesinato a un policía de Filadelfia que disparó contra un afroamericano que huía

Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 4/4)

La oleada de candidatas negras agita el Partido Demócrata de EE.UU. (Parte 4/4)

La oleada de candidatas negras agita el Partido Demócrata de EE.UU. (Parte 3/4): Ayanna Pressley

Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 3/4)

Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 2/4)

La oleada de mujeres negras agita el Partido Demócrata de EEUU (Parte 2/4): Vangie Williams

Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte I/4)

La oleada de mujeres negras agita el Partido Demócrata de EEUU (Parte 1/4)

Lori Lightfoot se convierte en la primera alcaldesa negra de la historia de Chicago

Chicago tendrá por primera vez una alcaldesa afroamericana

Ayanna Pressley se convierte en la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso de los Estados Unidos

La demócrata Ilhan Omar primera refugiada de origen somalí elegida para el Congreso de los Estados Unidos

La afroamericana Stacey Abrams logra un empate técnico en las encuestas electorales para el puesto de Gobernador de Georgia

Una activista afroamericana de 12 años se rapó su cabeza para alentar a las mujeres afroamericanas a votar

Trump sigue confirmando que la “gente negra” no le importa

10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos

Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (5/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 1º al 15º)

Solo en la diáspora africana: por qué los afroamericanos necesitan más solidaridad

Tres mujeres negras logran victorias históricas en las elecciones judiciales de Mississippi

El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (Parte 4/4)

El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (Parte 3/4)

El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (parte 2/4)

El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (parte 1/4)

Panafricanismo, feminismo y búsqueda de las mujeres panafricanistas olvidadas

Tim Scott se opone al candidato judicial de Trump por la controversia racial que lo rodea

El único senador republicano negro votó en favor de un juez acusado de racista

El KKK supuestamente llamó a los “partidarios de Trump” en Austin, Texas, para “parar el movimiento Black Lives Matter”

Indigestión mediática, pero no en África

Una activista afroamericana de 12 años se rapó su cabeza para alentar a las mujeres afroamericanas a votar

Autor

  • Sam Marcy

    Sam Marcy, uno de los principales pensadores marxistas de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, es uno de los fundadores del Workers World Party. Desde 1959, cuando se publicó el primer número del periódico Workers World, Marcy se hizo conocido internacionalmente por su aplicación del marxismo a los temas contemporáneos. Los penetrantes análisis de Marcy han hecho que sus escritos sean ampliamente demandados. Las selecciones de sus obras han sido traducidas a muchos idiomas, incluidos el castellano, farsi, turco, coreano, francés y alemán. Las obras de Marcy son algunos de los escritos marxistas contemporáneos más importantes sobre la era de la Guerra Fría y el surgimiento del poderoso complejo militar-industrial, las luchas revolucionarias por los derechos civiles de la década de 1960, el movimiento contra la guerra durante la Guerra de Vietnam, las fuerzas económicas detrás dimensionamiento capitalista, el impacto de la revolución científico-tecnológica y una estrategia revolucionaria de la clase trabajadora para luchar. Por supuesto, en la mejor tradición marxista, Marcy no solo era un pensador y escritor, también fue un organizador y activista. Marcy fue uno de los principales organizadores de la primera manifestación en los Estados Unidos contra la Guerra de Vietnam.

Más artículos de Sam Marcy