En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia
...leer más...

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán
...leer más...

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir
...leer más...

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum
...leer más...

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados
...leer más...

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia
...leer más...

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”
...leer más...

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana
...leer más...

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto
...leer más...

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19
...leer más...

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos
...leer más...

Angola reabrirá los colegios en octubre
...leer más...

Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014
...leer más...

Cooperación y desarrollo bilateral entre Angola e India
...leer más...

Namibia busca soluciones a la escasez de agua potable
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Survie

Asociación francesa que ha dado a conocer la #Françafrique y que hace campaña por el saneamiento de las relaciones franco-africanas.

https://survie.org/

@Survie

Fuente imagen: Twitter Survie

Ver más artículos del autor

Total y Françafrique, la historia evoluciona pero continúa (parte 2/2)
13/02/2020 -


Total se convirtió en la primera compañía francesa al absorber en 2000 el grupo público francés Elf-Aquitania, sacudido por un escándalo político-financiero que evidenció un sistema de corrupción y diplomacia paralela del Estado francés en África. Hoy, es una empresa globalizada, en la que los llamados "intereses franceses" son minoritarios y para los cuales África es solo un elemento entre otros en su estrategia económica. Sigue utilizando su herencia franco-africana para conquistar nuevos mercados.

Total proviene de la Compagnie française des pétroles (creada en 1924 y convertida en "Total" en 1954), Petrofina (Compañía Financiera Belga de Petroleos) con la que se fusionó en 1999 y Elf-Aquitaine, que adquirió en 2000

Cimientos sólidos

Si Total retiene ciertas posiciones históricas de Elf en África, como Gabón de donde se retira gradualmente a medida que se agotan los recursos, o Congo-B, donde sigue siendo el principal productor de petróleo, la mayor parte de su producción proviene de Nigeria y Angola, países que no forman parte de la influencia colonial francesa. Sin embargo, estos países son significativos de una Françafrique cuyos intereses se dirigen hacia donde las perspectivas económicas son las más atractivas.

Nigeria combina el mayor PIB de África, un mercado de más de 200 millones de personas en pleno crecimiento y la presencia de importantes recursos naturales. Tercera producción de la empresa (10 % del volumen total) detrás de Rusia y los Emiratos Árabes Unidos, es también el primer socio comercial de Francia en el África subsahariana. Total, que se estableció allí desde 1962 y continúa desarrollando nuevos proyectos de minería y exploración, está en camino de beneficiarse de sus recursos durante mucho tiempo a pesar del desastre ecológico causado [6].

En cuanto a Angola, donde Total es actualmente el principal productor de petróleo, la compañía consolidó y fortaleció su implantación en la década de 2010 gracias al acercamiento diplomático operado por Nicolas Sarkozy (y continuado por François Hollande) con el dictador Dos Santos, ocultando la justicia el caso del Angolagate [7] en beneficio de los intereses económicos franceses.

Nuevas recetas, mismos ingredientes

Aunque la carta de las actividades actuales y futuras de Total ya no coincide con las fronteras históricas de la Francafrique, el grupo continúa movilizando las herramientas y canales de influencia que le procura esta herencia: se ha globalizado pero sigue utilizando los resortes franco-africanos dentro de una caja de herramientas mejor equipada.

Así, Total estaba en las maletas de E. Macron en marzo de 2019 en su viaje a África del Este en la delegación de Business France, la agencia de promoción de empresas francesas fuera de Francia y en la de Medef.

El grupo desarrolla proyectos importantes en esta zona: Kenia, Uganda, República Democrática del Congo y también en Mozambique, en el sector de gas, región en la que la diplomacia francesa se esforzó ya en 2012 para conservar su soberanía sobre las Iles Eparses e intentar meter mano en los recursos del Canal de Mozambique [9].

En Senegal, la obtención por Total en 2017 de permiso para nuevos pozos, cuya explotación debe comenzar en 2021, tiene sospechas de favoritismo. El antiguo ministro de la Energía Thierno Alassane Sall declaró que “lo más grave es que el presidente de la Republica senegalesa ha explicado las razones de su preferencia por Total. Ha dicho claramente que Francia le regala de cuando en cuando caramelos: 65 millones para pagar los salarios, 100 millones para esto y aquello” añadiendo, por tanto, que “Total tenía las peores proposiciones registradas desde 1985” ( Le Quotiidien 3/01/2019). Total se habría aprovechado de la posición privilegiada de Senegal, décimo país beneficiario de la ayuda pública francesa al desarrollo en el periodo 2010-2016 y segundo en África Subsahariana [10].

No satisfecho con apoyarse en las herramientas de la diplomacia económica francesa en África, Total la influencia. El grupo tiene, por ejemplo, un puesto en la Junta de Directores de CIAN, el Consejo Francés de Inversores en África, una organización patronal de promoción de sus intereses en África, en particular ante las autoridades públicas. Pero los lazos son más directos: en su artículo "Total, un gouvernement bis" (Le Monde diplomatique, 08/2018), Alain Deneault describió la excepcional "simbiosis entre las empresas y las autoridades públicas francesas", enumerando las transferencias de personalidades entre las oficinas de los ministerios y las de Total.

El último caso, esta primavera: la llegada a Total como director de Asuntos Públicos de Jean-Claude Mallet, asesor especial de Jean-Yves Le Drian y al servicio del Estado desde hace más de 40 años en temas estratégicos y defensa (Challenges, 6/06/19). Patrick Pouyanné, CEO de Total, explicó esta simbiosis a la revista Challenges el 7 de abril de 2016: “Nuestra nacionalidad existe. Somos la única mayor no anglosajona. Francia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Y nuestra actividad de gas y petróleo es vista por los países productores como un dominio de soberanía. Total participa en las relaciones de Francia con estos países beneficiándose al mismo tiempo de ellos".


Notas:

[6] Ver Xavier Montanyà, L’Or noir du Nigeria, Pillages, ravages écologiques et résistances, Dossier Noir n°25, éd. Agone-Survie, 2012.

[7] Lea la sección sobre Angola en el dossier de supervivencia "La gira del presidente francés: diplomacia, negocios y dictadura", julio de 2015.

[8] "[Las compañías que seguirán a Emmanuel Macron en el Cuerno]", The Indian Ocean Newsletter, n ° 1493 de fecha 08/03/2019.

[9] Lea a Raphaël de Benito, "El canal de Mozambique, un desafío estratégico para Francia", Billets d’Afrique, 10/06/2012.

[10] Documento de política transversal - proyecto de ley de finanzas de 2019 - política de desarrollo francesa.

Pauline Tétillon

* Pauline Tétillon es copresidenta de la Asociación Survie @Survie

Fuente: Survie - Imagen: Ophelia Noor-Flickr

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Total y Françafrique, la historia evoluciona pero continúa (parte 1/2)

- El franco CFA y la cuestión de la soberanía monetaria en África Occidental y Central

- El colonialismo francés en retirada

- Thomas Sankara: tragedia y leyenda

- Lionel Zinsou: «África debe pertenecer a los africanos»

- Idriss Deby, el bombero pirómano

El dilema de la diáspora africana

- La compañía francesa AREVA regala un avión de lujo al presidente de Níger, donde explota el uranio

- Recolonizando el Azawad, la “Françafrique” abrazará al Sahel

- L’Intelligent, de Jeune Afrique ¿Inteligente o Estafador?

- “Françafrique”: la extraña ruptura de Nicolas Sarkozy


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios