En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Chissano mediará en la crisis de Madagascar enviado por la SDAC
...leer más...

El Presidente de Guinea Bissau nombra nuevo gobierno
...leer más...

La oposición de Madagascar pide la dimisión del Presidente de la República
...leer más...

Seychelles instala el primer sistema solar fotovoltaico flotante de África
...leer más...

La mala gestión de los riesgos fiscales podría paralizar la economía de Costa de Marfil
...leer más...

Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur
...leer más...

La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz
...leer más...

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir
...leer más...

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani
...leer más...

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017
...leer más...

La ONU se compromete a armonizar la educación africana
...leer más...

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental
...leer más...

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio
...leer más...

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único
...leer más...

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Vote Off: el hastío general de una Argelia estancada. por Wiriko
...leer más...
Granja Solar Africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
South african Quijote (II) , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

La compañía francesa AREVA regala un avión de lujo al presidente de Níger, donde explota el uranio
12/12/2012 -

El ministro de Finanzas de Níger acaba de modificar el presupuesto nacional, de forma “probablemente ilegal”, según algunos medios y la oposición.

Esta modificación ha consistido en añadir al presupuesto nacional la suma de 17.000 millones de Francos CFA (unos 26 millones de euros “ofrecidos” a Níger por la sociedad nuclear francesa AREVA, una gran parte de los cuales (más de 15 millones de euros) han sido directamente destinados a la adquisición de un avión para el presidente de Níger, Mamadou Issoufou.

Se trata claramente de una maniobra de corrupción, probablemente tanto en el plano legal como el moral, de AREVA que pretende así perpetuar su control sobre las reservas de uranio de Níger, para continuar alimentando las centrales nucleares francesas.

A través de AREVA, (antes llamada Cogéma), Francia saquea el uranio de Níger desde hace décadas, se le concede este mineral a un precio ridículamente bajo, causando graves daños al medioambiente y perjudicando a la población local.

No es raro que Níger reciba dinero de Francia, pero ello no puede sustituir un aumento en el precio del uranio o los legítimos impuestos que Níger aplicaría a AREVA, por ejemplo, para reparar en la medida de lo posible el daño causado por la multinacional.

Pero en ningún caso es aceptable ver que AREVA dona de su propio jefe una suma a Níger, como si se tratase de un “donante generoso” al rescate de un desheredado. Y más cuando la mayor parte de ese dinero ya está asignado para la adquisición de un equipo de lujo y de prestigio para el presidente de Níger. La oposición democrática de Níger, agrupada en la Alianza para la Reconciliación Nacional, ARN, denuncia esta maniobra.

Ocurre que, como una casualidad, el señor Issoufou es un antiguo director de una sociedad de explotación de uranio, la Somaïr, ¡que es una filial de AREVA! Su predecesor, Mamadou Tandja, fue derrocado en 2010. Habiendo modificado la constitución de Níger con el fin de quedarse en el poder, tampoco era un gran demócrata. Pero también había comenzado a resistirse a las órdenes del antiguo colonizador francés, jugando con los intereses de los chinos por el uranio, con el fin de hacer que aumentase el precio pagado por AREVA.

Por ello, no es sorpresa que el señor Tandja fuera derrocado y reemplazado por un empleado de AREVA. Este verdadero golpe de estado de Francia en Níger fue supervisado por el presidente francés, Sarkozy, pero es el de hoy, el señor Hollande y su gobierno quien está en el poder y quien ha dejado que AREVA corrompa al presidente de Níger.

Recordemos además que uno de los primeros actos del presidente Hollande fue recibir al señor Issoufou en el Eliseo, el 11 de junio de este año, para garantizar la explotación de AREVA, que se ha hecho antes de la fecha prevista de 2014, con la mina gigante de uranio de Imouraren.

El Observatorio Nuclear interpeló ese día a Pascal Canfin, ministro “de Desarrollo”, nuevo nombre de la “cooperación” que ha cobijado durante décadas las prácticas de la Françafrique. Esto es la antigua potencia colonial, que quiere perpetuar su control sobre una parte de África, tanto por razones geopolíticas, como para seguir acaparando sus inmensos recursos naturales.

Como sus predecesores, el señor Hollande aseguró que el tiempo de la Françafrique había terminado, pero es evidente que sus promesas tienen el mismo valor –nulo- que las de Sarkozy, las de Chirac y las de Mitterrand.

Recordemos de paso que, exactamente como su predecesor en octubre de 2010, el señor Hollande ha recibido el pasado 21 de noviembre al dictador Kazakh Nazarbaev [presidente de Kazajistán], que dispone, entre otros recursos, de gigantescos depósitos de uranio: el poder político francés quiere diversificar las fuentes de aprovisionamiento y las relaciones con los jefes de estado más agresores de la “democracia”.

(Actu Niger, 12-12-12)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios