Soyinka recrimina a Buhari y pide una reestructuración de Nigeria

20/11/2018 | Noticias

soyinka_foto.jpg El premio Nobel de literatura en 1.986, el nigeriano Wole Soyinka, describió la supuesta negativa del presidente Muhammadu Buhari a obedecer las órdenes judiciales, como una vergüenza nacional.

El icónico escritor habló en la cumbre «Handshake Across Nigeria» que llevaba el lema Nigeria más allá del petróleo», organizada por Nzuko Umunna y The Core Federalists, que tuvo lugar en Lagos el 19 de noviembre .

La cumbre fue testigo de la presencia de muchos nigerianos destacados, entre ellos el Presidente General de Ohanaeze Ndigbo, Nnia Nwodo; el ex ministro de Asuntos Exteriores, el general retirado Ike Nwachukwu el Jefe de la tribu, Jefe Ayo Adebanjo; La senadora Enyinnaya Abaribe, la profesora Anya O. Anya,, la profesora Kingsley Moghalu y muchos otros.

Soyinka señaló al presidente Buhari por negarse a obedecer las órdenes judiciales, particularmente en los casos que involucran al líder chiíta, Ibrahim El-Zakzakky y al ex Asesor de Seguridad Nacional, NSA, coronel Sambo Dasuki.

Soyinka en su discurso declaró: «es una vergüenza nacional que nuestro presidente se haya negado a obedecer las leyes. Los ciudadanos no deben ser quienes elijan las leyes a obedecer.

“Queremos que el gobierno entienda que son parte de la comunidad y que se les ha encomendado la misión de llevar a cabo la voluntad de la gente.

“Cuando hablamos de gobernabilidad, estamos hablando de un instrumento para l hacer la política del país. La inseguridad ha alcanzado un cierto nivel que incluso cuando traemos expertos, se preguntan qué han venido a hacer exactamente».

“Se les da un problema que resolver, y cuando llegan aquí se encuentran con otro problema.

“Una forma de detener el baño de sangre es reconfigurar la nación. Los estados deben tener el máximo control sobre sus recursos.

“Hay algunos que prefieren cultivar arroz, hay otros que prefieren cultivar la religión y sabemos dónde nos ha llevado la religión hoy.

«A algunas personas les gustaría decir que no es realmente la religión la que nos ha llevado a donde estamos, estoy de acuerdo; pero algunas personas han manipulado la religión para satisfacer su propósito.

El efecto de quienes lo manipularon es desastroso. Si algunas personas prefieren cultivar arroz y otras cultivan Sharia, entonces se debe dar a ambos lados los medios para desarrollarse.

«Aquellos que insisten en la reestructuración lo hacen porque saben que hay algo malo con el estado de Nigeria.

“Muchas veces, los nigerianos se han unido para ofrecer soluciones y el camino a seguir para el país, pero después de gastar tanto tiempo y esfuerzo, nunca sale nada de eso.

“Se dejan las recomendaciones para recoger el polvo. ¿Cuánto tiempo más seguiremos así?

Fuente: Daily Post ng

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Según Soyinka, Buhari no debería estar hablando de un segundo mandato

Cuatro años de violencia y discriminación a los chiíes por parte del gobierno en Nigeria

La economía es el mayor desafío para el gobierno de Nigeria

Buhari lanza un plan de recuperación económica

Nigeria, gigante en apuros , Por Omer Freixa

El premio Nobel de Literatura, Wole Soyinka, habla sobre Boko Haram en París

El premio Nobel de literatura nigeriano, Wole Soyinka, va a fundar un nuevo partido político

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

No es la primera vez que “Africana” presenta un informe sobre Nigeria. La última vez fue en abril de 2015. Desde entonces, Nigeria ha evolucionado mucho. Estaba previsto que así lo hiciera. Ahora es un gigante, aunque herido. El autor del informe, Bartolomé Burgos,...

El ejército de Burundi se declara no alineado

El ejército de Burundi se declara no alineado

El ministro de Defensa Nacional y Veteranos de Burundi, Alain Tribert Mutabazi, declaró el pasado lunes que la Fuerza de Defensa Nacional de Burundi (FDNB) practica la no alineación en cuanto a la cooperación militar con las grandes potencias del mundo. Durante una...

Guinea crea un foro contra la trata de personas

Guinea crea un foro contra la trata de personas

OCPH-Cáritas-Guinée, un organismo sin ánimo de lucro, junto con USAID inauguró el foro nacional de trata de seres humanos en Guinea. Este foro, denominado PROTECT, tiene como tema principal la prevención de riesgos de la trata y explotación de seres humanos y está...

Kia y Hyundai regresarán pronto a Argelia

Kia y Hyundai regresarán pronto a Argelia

El sector automovilístico de Argelia podría experimentar una gran agitación en el futuro cercano ante la posible vuelta al mercado argelino de los gigantes coreanos Hyundai y Kia. El anuncio podría darse tras años de ausencia después de la reunión, mantenida el pasado...

Más artículos en Noticias