Somalia utiliza pruebas de ADN para condenar una violación

15/05/2019 | Noticias

captura_de_pantalla_2019-05-13_a_las_15.53.21.pngSomalia ha utilizado por primera vez pruebas de ADN en un proceso judicial y ha condenado a muerte a tres hombres por la violación en grupo y el asesinato de una niña de 12 años. El país desarrolló su primer laboratorio forense en 2017 en el estado semiautónomo de Puntland, con la idea de enfrentar la violencia sexual generalizada en un país que lleva dos décadas en conflicto.

Human Rights Watch ha descrito la violación como algo «normal» en Somalia, y la policía a menudo no suele investigar los casos. El gobierno del estado de Puntland promulgó una Ley de delitos sexuales en 2016, que penalizaba los delitos sexuales e imponía penas severas. El gobierno central en Mogadiscio todavía está trabajando en la adopción de las primeras leyes nacionales de violación, con una nueva Ley de delitos sexuales adoptada por los ministros en mayo de 2018. Todavía necesita la aprobación del Parlamento.

Los fiscales estatales informaron que se tomaron 37 muestras de ADN de los sospechosos y se almacenaron en el laboratorio. Las muestras se enviaron a la vecina Kenia para su procesamiento, lo que vinculó a tres de los sospechosos con el crimen. El juez del tribunal supremo, Abdinur Jama Hussein, condenó a los tres a la pena de muerte por secuestrar, violar y asesinar a Aisha Ilyas. En Somalia, la pena de muerte se lleva a cabo por fusilamiento.

Fuente: timeslive

[Edición y traducción, J. Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia

Australia juzga a una mujer que llevó a sus hijas a Somalia para practicarles la ablación

Kenia y Somalia siguen sin ponerse de acuerdo

Somalia niega la acusación de Kenia de haber subastado reservas petrolíferas

Guerra de Somalia: un resultado continuo de la política exterior de Estados Unidos

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Kenia abre las fronteras con Somalia

Kenia construye un muro en la frontera con Somalia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias