Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

Kenia abre las fronteras con Somalia
27 de marzo de 2017

El gobierno keniata ha confirmado que abrirá la frontera con Somalia para mejorar el comercio y permitir flujos de personas entre los dos paises. El presidente Uhuru Kenyatta ha prometido también ayudar a Somalia en la lucha contra los militantes de Al-Shabab, además de formar a funcionarios gubernamentales. Estas declaraciones suceden poco después de un encuentro que tuvo en Nairobi con el presidente somalí Mohamed Abdullahi Mohamed.

Después de un encuentro a puerta cerrada que duró más de tres horas, los dos jefes de estado se dirigieron a los medios en una muestra de amistad: "Hemos acordado hacer todas las acciones posibles para que en un corto periodo de tiempo diversos puestos fronterizos estén operativos y puedan facilitar el movimiento de personas, bienes y servicios" dijo el presidente Keniatta.

Las fronteras han estado cerrado desde hace más de dos décadas y media desde que Somalia entró en conflicto. Sin embargo, los refugiafos y la gente que vivía en la frontera siempre han encontrado una manera de llegar hasta Kenia.

Kenia también ha acordado formar a 500 hombres y mujeres somalíes en distintos campos como la medicina, la enseñanza y la administración,, para ayudar en la reconstrucción y recuperación de Somalia.

A pesar del optimismo expresado por los dos líderes, la amenaza del grupo somalí militante Al-Shabab existe y ambos paises han recordado su compromiso en acabar con la organización.

Kenia planea cerrar el mayor campo de refugiafos del mundo, habitado mayoritariamente por Somalíes, pero en lo que parece un cambio de estrategia, Kenyatta se ha comprometido a construir un instituto en el campamento para educar a niños: "Kenia establecerá un instituto de entrenamiento técnico para los jovenes en los campos de refugiados porque creo que les ayudara en gran medida a adquirir las habilidades necesarias para desarrollar Somalia."

El presidente somalí Mohamed Abdullahi Mohamed informó que la colaboración económica mejorará la seguridad de la región: "Una cooperación entre Kenia y Somalia no ayudará solo a mejorar las vidas de millones de personas, sino que mejorará también la seguridad en el Este de África. Por lo tanto, mi gobierno esta listo para trabajar de forma conjunta con el de Kenia para conseguir una cooperación económica completa entre las dos naciones."

Los dos países del este de África también acordaron cooperar en asuntos de seguridad para confrontar la amenaza de Al-Shabab en la región.

Mohammed Yusuf

Fuente:All Africa