África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Los casos confirmados de COVID-19 en África superan los 115.000

La Organización Mundial de la Salud preocupada por una "epidemia de coronavirus silenciosa" en África

La unión médica de Egipto advierte del "colapso" del sistema de salud

Sudáfrica levantará la prohibición de venta de alcohol a partir de junio

Sudáfrica iniciará en junio ensayos para una prueba de respiración rápida de la COVID-19

La guerra provoca el desplazamiento de 660.000 personas en medio de la pandemia

La batalla por la supervivencia de las Iglesias en Namibia

La Unión Africana busca recaudar 1 millón de dólares para el fondo de respuesta a la COVID-19

El Gobierno de la RDC acusa a Zambia de intentar anexionarse parte de su territorio

El sector turístico de Ruanda estimulará el turismo interno

Fairtrade implementa un nuevo requisito de certificación para cacao y café para aumentar los ingresos de los productores

Los yihadistas asesinan a 49 personas en la República Democrática del Congo

Crimen machista en Sudáfrica

Ocho marineros extranjeros son liberados tras ser secuestrados en Benín

Tanzania reabrirá las universidades en medio del silencio sobre el coronavirus

Toni Espadas con las etnias del sur de Angola, por Roge Blasco
África de cara al coronavirus, por Gaetan Kabasha
Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui
Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos
Tengo un sueño, por Licenia Salazar

Kenia abre las fronteras con Somalia
27 de marzo de 2017

El gobierno keniata ha confirmado que abrirá la frontera con Somalia para mejorar el comercio y permitir flujos de personas entre los dos paises. El presidente Uhuru Kenyatta ha prometido también ayudar a Somalia en la lucha contra los militantes de Al-Shabab, además de formar a funcionarios gubernamentales. Estas declaraciones suceden poco después de un encuentro que tuvo en Nairobi con el presidente somalí Mohamed Abdullahi Mohamed.

Después de un encuentro a puerta cerrada que duró más de tres horas, los dos jefes de estado se dirigieron a los medios en una muestra de amistad: "Hemos acordado hacer todas las acciones posibles para que en un corto periodo de tiempo diversos puestos fronterizos estén operativos y puedan facilitar el movimiento de personas, bienes y servicios" dijo el presidente Keniatta.

Las fronteras han estado cerrado desde hace más de dos décadas y media desde que Somalia entró en conflicto. Sin embargo, los refugiafos y la gente que vivía en la frontera siempre han encontrado una manera de llegar hasta Kenia.

Kenia también ha acordado formar a 500 hombres y mujeres somalíes en distintos campos como la medicina, la enseñanza y la administración,, para ayudar en la reconstrucción y recuperación de Somalia.

A pesar del optimismo expresado por los dos líderes, la amenaza del grupo somalí militante Al-Shabab existe y ambos paises han recordado su compromiso en acabar con la organización.

Kenia planea cerrar el mayor campo de refugiafos del mundo, habitado mayoritariamente por Somalíes, pero en lo que parece un cambio de estrategia, Kenyatta se ha comprometido a construir un instituto en el campamento para educar a niños: "Kenia establecerá un instituto de entrenamiento técnico para los jovenes en los campos de refugiados porque creo que les ayudara en gran medida a adquirir las habilidades necesarias para desarrollar Somalia."

El presidente somalí Mohamed Abdullahi Mohamed informó que la colaboración económica mejorará la seguridad de la región: "Una cooperación entre Kenia y Somalia no ayudará solo a mejorar las vidas de millones de personas, sino que mejorará también la seguridad en el Este de África. Por lo tanto, mi gobierno esta listo para trabajar de forma conjunta con el de Kenia para conseguir una cooperación económica completa entre las dos naciones."

Los dos países del este de África también acordaron cooperar en asuntos de seguridad para confrontar la amenaza de Al-Shabab en la región.

Mohammed Yusuf

Fuente:All Africa