Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi

18/05/2018 | Noticias

Burundi votó ayer 17 de mayo para la aprobación del nuevo texto constitucional, que si es aprobado permitirá al presidente Pierre Nkurunziza ostentar el poder hasta el 2034.

La jornada de votación se realizó con algunos incidentes, que el medio informativo Iwacu denunció en una amplia crónica de lo ocurrido en el país durante las horas de votación.

Lo más señalado es la presencia de miembros del Imbonerakure en los centros de votación acompañando a los votantes y votando por ellos. Se denuncia que el Imbonerakure crea pánico y desorden en varios colegios electorales para facilitar el fraude.

Los Imbonerakure, cuyo nombre significa en lengua kirundi los que ven desde lejos , constituye el ala juvenil del CNND-FDD, y han sido denunciados por su violencia contra los opositores del presidente.

Aimé Magera, de Iwacu informa de irregularidades en algunas provincias, como Rumonge, Bubanza, Musigati, Rubirizi, Gihanga o Bujumbura donde algunos han votado dos veces y también se han producido retenciones de miembros de la oposición por parte de la policía.

Se observa que algunos votan más de una vez, ya que no se requiere un poder notarial. Hay casos de quienes votan en una oficina y van a otra y votan diciendo que alguien se lo ha ordenado. Y en la comuna de Mutumba, la población pasó la noche con miedo después de las intimidaciones nocturnas hechas por Imbonerakure. En la mesa de votación de Gatwenzi en la misma comuna, un tal Gahutu Tharcisse señala a las ancianas la caja de EGO (SI) Para que voten esta opción.

Fuente: Iwacu

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Los obispos católicos de Burundi se pronuncian sobre el referéndum constitucional

La policía de Burundi amenaza a la oposición política

Impuesto «voluntario» en Burundi para financiar las elecciones de 2020

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condena al ala juvenil del partido gobernante de Burundi

Aumenta el número de cadáveres muertos violentamente encontrados en Burundi

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias